domingo, 5 de marzo de 2023

#hemeroteca #inmemoriam | Mikel Martin, in memorian

Mikel Martin, in memorian
Iñaki Uriarte, transeúnte por la tristeza | Naiz, 2023-03-05

https://www.naiz.eus/es/iritzia/cartas/mikel-martin-in-memorian

La entrañable personalidad de Mikel Martin se aloja en un nuevo espacio, el de la memoria. 

Ha dejado una tierra en la que sufrió una criminal violencia por ser quien era, y que siempre estuvo donde había que estar, en lugares y situaciones que requerían afecto, solidaridad y compromiso por difícil o distantes que estuvieran.

Era una alegría verle y saludarle a lo que siempre respondía con hermosas palabras y un gesto de sentimiento. El género humano se enriquece cuando existen personas como él.

Le recuerdo muy particularmente, el 13 de abril de 2003 en la trasera de Arriaga Antzokia cuando tres personas estuvimos esperando al final del espléndido recital de Lluís Llach para felicitarle por su actuación y vinculación con Euskal Herria. También el 1 de octubre de 2017, en las horas previas al referéndum de Catalunya, y en numerosas manifestaciones por los prisioneros políticos vascos. Siempre en su sitio.

En Mikel las palabras implicación, activista, revolucionario adquieren un profundo e integro sentido humanitario. Una muestra de su actitud y dimensión ética. Su conversación era un derroche de solidaridad, sensibilidad y sentimientos. Has sido luz, y has dado color a la sombra.

En el próximo acto público reivindicativo, el recuerdo ocupará tu lugar en este efímero espacio colectivo de concienciación y muchos le veremos, le encontraremos, con esa mirada que surge del alma y recorre tiempo a la velocidad de la conciencia.

Mikel ha sido una persona ilustre en Euskal Herria y merece una adecuada perpetuación material, tangible, de su memoria. Agur eta ohore!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.