jueves, 2 de marzo de 2023

#hemeroteca #inmemoriam | Fallece Mikel Martín, militante de EHGAM y activista por los derechos LGTBIQ+

Naiz / Mikel Martin //

Fallece Mikel Martín, militante de EHGAM y activista por los derechos LGTBIQ+

Naiz, 2023-03-02
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230302/fallece-mikel-martin-militante-de-ehgam-y-activista-por-los-derechos-lgtbiq

Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) ha informado a través de su cuenta de Twitter del fallecimiento de Mikel Martín, nacido en 1954 y uno de sus rostros más conocidos en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. También era militante de Alternatiba. Residía en Errenteria.

Martín ha tenido durante las últimas décadas una intensa actividad pública, presente en todo tipo de actos y movilizaciones. En enero de 2005 sufrió una brutal agresión en el centro de Donostia por parte de dos militares de la Brigada de Paracaidistas, un ataque por motivaciones políticas.

A consecuencia de la paliza sufrió «traumatismos craneofaciales, heridas en labio superior, policontusiones y arrancamiento parcial de la cabeza del peroné». También le causaron «fractura ósea subcondral y un esguince en la rodilla izquierda». Necesitó 137 días para recuperarse.

Hubo cuatro acusados, los dos agresores y otros dos compañeros que no impidieron la paliza. Seis años más tarde los dos primeros fueron condenados a dos años de prisión, mientras que los otros al pago de una multa, además de las correspondientes indemnizaciones.

Las reacciones de pésame por su muerte no se han hecho esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.