miércoles, 17 de mayo de 2023

#hemeroteca #homosexualidad #memoria | Hoy hace 33 años que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad

El Correo de Andalucía / Dos mujeres se dan un beso //

Hoy hace 33 años que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad

[Se cumple medio siglo de que la Asociación Americana de Psiquiatría excluyera la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales]
Que la historia de la homosexualidad en el mundo es también una historia de los horrores, trufada de persecuciones, torturas, asesinatos y señalamientos, desde la que practicó la Inquisición hasta la trabajada por el régimen de la Alemania nazi, no es ningún descubrimiento. Sin embargo, conviene señalar que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), excluyó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Es decir, tal día como hoy de hace solamente 33 años. Desde entonces, la lucha por la igualdad de género en todos los aspectos no ha hecho sino incrementarse, pues, aunque parezca mentira todavía existen en el mundo más de 60 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, lo que significa que el 40 por ciento de la población mundial vive en algún país en los que la homosexualidad es perseguida. Precisamente Botsuana ha sido el último país en derogar leyes de su código penal en este sentido, y lo hizo en junio de 2019.

Fue la Asociación Norteamericana de Psiquiatría quien decidió pública y unánimemente retirar la homosexualidad como trastorno de la sección 'Desviaciones sexuales' de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, que era hasta entonces el manual de referencia en los países de todo Occidente en el campo de la psiquiatría. Esa decisión se tomó en 1973, hace ahora medio siglo, y provocó una enorme controversia entre los más de 20.000 miembros de la asociación, hasta el punto de someter a votación de todos los miembros aquella polémica decisión. Un 58 por ciento ratificó lo acordado.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. El Gobierno del Reino Unido no tardó en sumarse a la misma consideración, en 1994. El Ministerio de Salud de la Federación Rusa hizo lo propio en 1999, y la Sociedad China de Psiquiatría, en 2001. En 2005, España se convirtió en el tercer país de todo el mundo (tras los Países Bajos y Bélgica) en aprobar el matrimonio y la adopción homosexual. Hoy, España es uno de los países donde el colectivo LGTB disfruta de mayor aceptación en todo el planeta. En nuestro país, no fue hasta 1986 cuando la homosexualidad dejó de ser delito contra el honor en el Ejército. El Código de Justicia Militar español castigaba hasta entonces la homosexualidad con la separación del servicio y entre seis meses y seis años de cárcel. Lo que más llama la atención cuando se ponen sobre la mesa las fechas clave de la lucha por la dignidad en de los homosexuales es lo recientes que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.