martes, 2 de mayo de 2023

#libros #lgtbi #memoria | El látigo y la pluma : homosexuales en la España de Franco

El látigo y la pluma : homosexuales en la España de Franco / Fernando Olmeda ; prólogo de Bob Pop.
Madrid : Dos Bigotes, 2023 [05-02] / Nueva ed. [primera de 2004]
424 p.

/ ES / ENS / Libros / Franquismo / Historia / Homosexualidad / LGTBI / Memoria histórica / Persecuciones políticas / Represión / Testimonios / Transición

📘 Ed. impresa: ISBN 9788412597585 / 21,95 €
📝 Cita APA-7: Olmeda, Fernando (2023). El látigo y la pluma: homosexuales en la España de Franco. Dos Bigotes.

[.es] Nueva edición del ensayo de referencia sobre los homosexuales en el franquismo. ‘El látigo y la pluma’, en cuyas páginas se reivindica el honor robado a cuantos fueron perseguidos y ultrajados durante el franquismo debido a su orientación sexual, reconstruye la realidad de aquella época ominosa, se sumerge en sus catacumbas y, de la mano de las víctimas, nos revela el dolor inmenso e irreparable que causó el régimen de Franco a cuantos consideró sus enemigos, los homosexuales entre ellos. Junto a Fernando Olmeda, y acompañando a los protagonistas de las historias que se recogen en el libro, el lector se embarca en un escalofriante peregrinaje a los confines del daño sufrido por miles de personas señaladas con un estigma que pretendió aniquilar sus almas. Este recorrido tendrá escalas delirantes: presidios, delaciones, cuarteles, seminarios, pabellones de invertidos, palizas, leyes punitivas, conventos, cines, urinarios... Convertido ya en un clásico contemporáneo, la reedición de ‘El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco’ revela a las nuevas generaciones los pormenores de aquel viaje terrible al corazón de la infamia.

«Sabrás, gracias a este relato, quiénes somos y de dónde venimos. Te palparás para asegurarte de dónde estamos y entenderás que vivimos en deuda con quienes nos precedieron para configurar una ruta sólida, luminosa, multicolor y diversa» (del prólogo de Bob Pop)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.