lunes, 29 de mayo de 2023

#hemeroteca #inmemoriam | Muere Sandra Almodóvar, la artista e imitadora de Sara Montiel que vivía en Torremolinos

SER / Sandra Almodóvar (i) con Alma DeSoul en Torremolinos //


Muere Sandra Almodóvar, la artista e imitadora de Sara Montiel que vivía en Torremolinos

Fue encarcelada y vejada en los 70 por su condición sexual, aunque ha desarrollado una carrera profesional que le llevó incluso a participar en la película 'La mala educación' de Pedro Almodóvar
Jesús Sánchez Orellana | Cadena SER, 2023-05-29
https://cadenaser.com/andalucia/2023/05/29/muere-sandra-almodovar-la-artista-e-imitadora-de-sara-montiel-que-vivia-en-torremolinos-ser-malaga/

Sandra Montiel (Melilla, c. 1950 - Torremolinos, 28 de mayo de 2023), a veces llamada Sandra Almodóvar fue una reconocida artista española muy conocida por ser imitadora de la también española Sara Montiel. Este domingo ha fallecido en Torremolinos a los 73 años de edad. Montiel nació en la ciudad de Melilla en la década de 1950. Con catorce años de edad abandonó su ciudad natal y viajó a Málaga, donde realizó trabajos esporádicos en la hostelería e inició una carrera artística. En la década de 1960 fue parte del oasis de libertad que significó el Pasaje Begoña en Torremolinos, donde también vivió la gran redada de ese municipio malagueño. En la década de 1970 fue procesada por la Ley de vagos y maleantes, por lo que fue encarcelada en la prisión de Badajoz, donde sufrió abusos por parte de los funcionarios de prisiones.

Posteriormente, ya en libertad, desarrolló una carrera artística en Torremolinos como imitadora de Sara Montiel, con quien mantuvo una amistad. Realizó apariciones en películas como 'La mala educación', de Pedro Almodóvar, o 'La vida Chipén', de Vanesa Benítez Zamora. En 2005 fue protagonista del documental 'Sandra o Luis' de Janis Ozolins-Ozols, que obtuvo el Premio del público a mejor documental y finalista a mejor película en la 11.ª edición de LesGaiCineMad.

En 2021 participó en un evento organizado por la empresa pública Sodepal en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, junto a la drag queen Kika Lorace, en el marco de las celebraciones por el día del Orgullo LGBT. Además, ese año fue condecorada con la Medalla de Honor de Torremolinos.

En 2023 fue homenajeada por la drag queen Kelly Roller en la tercera temporada del concurso de telerrealidad Drag Race España. En ese mismo año, la artista drag publicó "Absolutamente", una canción a dúo con Montiel. Desde el Ayuntamiento de Torremolinos ya han anunciado que se va a organizar un sepelio, para que familiares y amigos se acerquen a darle un último adiós.

"En el marco del Pride: por una parte, durante el acto de izada de la bandera LGTBIQ+ se guardará un minuto de silencio en memoria de la artista; por otra, se incluirá la proyección de un vídeo/homenaje en el programa de actividades", según confirma el consistorio.


#JusticiaParaSandra
Carla Antonelli / Twitter / 2023-05-30 (con datos actualizados)

Ha fallecido este domingo a los 73 años mi amiga Sandra Montiel, conocida como Sandra Almodóvar, vivió la represión franquista y pasó por la cárcel en aplicación de las leyes que nos perseguían. A Sandra la conocí en Madrid en los años 80 cuando actuaba en el Dimas. Sandra ya desde hace años vivía en Torremolinos, pero lo realmente escandaloso es que hay un parte de "muerte natural" donde dijeron que fue por "hemorragia interna, rotura de varices esofágicas, hígado cirrótico y que todo ello provocó un paro multiorgánico", omitiendo que su pareja le dio una paliza el día 13 y otra el día 14, e interpuso una denuncia el día 15, donde hubo una orden de alejamiento, pero al salir de los juzgados ella y su hijastro están tomando algo y su pareja se acerca amenazándola e increpándola, llaman de nuevo a la policía por lo que es detenido y llevado a prisión. El propio día 15 Sandra participa en un corto "Unidos en el silencio" de Diversenior, donde se la ve claramente los estragos de la paliza porque así quiso que se la viera.

De los días posteriores existen diferentes versiones, pero lo único cierto es que ella, con nueva información, ingresa en el hospital el día 20 y ya se queda ingresada hasta el día 28 que falleció. Son muchas las amistades y conocidos que han pedido una autopsia para que se desvele las verdaderas causas de la muerte y si están interrelacionadas con la monumental paliza que le dio su pareja y las hemorragias internas, pero se están negando a realizar dicha autopsia y tampoco se sabe si le aplicaron el protocolo de violencia de genero cuando ingresó en el centro hospitalario. Sus amistades claman justicia y que se realice la autopsia pertinente y que se pare la incineración prevista para hoy. Algo que parece que ha continuado y ya no se le podrá realizar, un caso más que se cierra demasiado rápido y ahora sin posibilidad de hacerle la autopsia.

Tengo el corazón en un puño y roto, no, Sandra no se merecía esto, y si, Sandra se merece que se aclare de forma absoluta las causas de su muerte. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.