sábado, 13 de mayo de 2023

#hemeroteca #binarismo | Un hombre desfilará por primera vez como cantinera en los sanmarciales de Irun

El Diario Vasco / Antxon Jauregui hará historia en el Alarde de Irun //

Un hombre desfilará por primera vez como cantinera en los sanmarciales de Irun

Antxon Jauregui Vidal cumple su sueño después de haber sido elegido por la compañía de San Miguel del Alarde público, en el que las mujeres desfilan como soldado
Iñigo Morondo | El Diario Vasco, 2023-05-13
https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/hombre-cantinera-sanmarciales-irun-alarde-publico-20230513132137-nt.html 

Los dos Alardes de San Marcial que cada 30 de junio se celebran en Irun se encuentran en estas fechas eligiendo a las cantineras de sus respectivas compañías. Tanto el público, en el que las mujeres desfilan como soldados (con instrumento musical o escopeta) en la misma condición que sus compañeros varones, como el tradicional, que mantiene la norma por la que los hombres representan los roles de soldados y mandos, nombran cada año a las jóvenes que saldrán el 30 de junio como cantineras, 12 en el Alarde público, 19 en el tradicional. Hasta ahora, tanto en un caso como en el otro, siempre han sido mujeres quienes han sido elegidas para ese papel.

Este año, entre las 12 cantineras del Alarde público habrá por primera vez un chico. Se trata de Antxon Jauregui Vidal, que desfilará en la compañía de su barrio, San Miguel, a cuyos responsables ha trasladado que esta designación le permite cumplir «el sueño de mi vida».

Junto a Antxon Jauregui, en el Alarde mixto desfilarán otras 11 cantineras. Dos de ellas se eligen este sábado (las de las compañías de Olaberria y Anaka), mientras que las otras nueve ya han sido nombradas: Leyre Lorenzo Beato (Danborrada), Olatz Sanz Larrarte (Banda de Música), Mónica Rodríguez Iguiñiz (Caballería), Elaia Iriarte Sarasola (Landetxa), Garazi Agirresarobe Barandiaran (Bidasoa), Elene Sagardía Rodríguez (Ama Xantalen), Ane Borreguero Oliden (Lapitze), Juncal Uruñuela Vergara (Santiago) y Nahikari Gómez Sampedro (Artillería)

En el caso del Alarde tradicional, están confirmadas 12 de las 19 cantineras que desfilan cada año: María Díez Jiménez (Caballería), Itziar Pombar Olmos (Behobia), Ainhoa Susperregui Eceiza (Ventas), Paula González Duarte (Meaka), Irati Arana Garrido (San Miguel), Patricia López Alfonso (Olaberria), Anne Rocha Urtizberea (Ama Shantalen), Uxue Lukas Alberdi (Anaka), Marta Chacón Semper (Uranzu), Maia Darrieussecq (Santiago), Maite Cañas Gutiérrez (Lapice) y Aintzane Galarza Albistur (Artillería). Este sábado se eligen las de Azken Portu y Belaskoenea y este domingo la de Bidasoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.