viernes, 12 de mayo de 2023

#hemeroteca #performatividad | Qué le ha ocurrido a Camilo Blanes para convertirse en Sheila Devil

Camilín como Sheila Devil //
Análisis psicológico: Qué le ha ocurrido a Camilo Blanes para convertirse en Sheila Devil

El hijo de Camilo Sesto inició a la sombra de su padre una truncada carrera musical
José R. Ubieto | La Vanguardia, 2023-05-12
https://www.lavanguardia.com/gente/20230512/8962168/analisis-psicologico-que-le-ocurrido-camilo-blanes-convertirse-sheila-devil.html

Ser hijo de un famoso no suele ser fácil, la historia está llena de hijos atormentados por una herencia que los desborda. Camilo jr, descendiente del famoso cantante Camilo Sesto, fue bautizado por su progenitor como Camilín o Camilo Séptimo. Hijo único, se convirtió para el padre, según él mismo explicó, en una versión adorable del cantante, con un gran parecido físico.

Nominado para continuar la carrera paterna, Camilo jr asumió ese destino y pasó buena parte de la infancia y adolescencia con el padre -alejado de la madre- haciendo sus primeros pinitos en la música, a la sombra de los éxitos de Camilo Sesto.

El gran crítico literario Harold Bloom ya advirtió, en su libro ‘La angustia de las influencias’, de las dificultades que todo creador tiene con sus antepasados artísticos. Si, además, se trata de un progenitor, esa angustia puede convertirse en una losa imposible de sortear. ¿Cómo crear algo nuevo que vaya más allá de aquello de lo que tú mismo eres producto? ¿Cómo matar artísticamente al padre y salir indemne de ese drama? La angustia surge, entonces, como el afecto que, o bien paraliza la creación o te eyecta fuera de ella, reactivamente, para huir de ese tormento mental.

Camilo jr rompió con el padre y volvió con la madre a México, para iniciar su carrera artística con el límite de esa herencia, que solo le permitía cantar covers (versiones de otros) y hacer un segundo disco titulado ‘Tributo a mi padre’. El fallecimiento de Camilo Sesto, hace cuatro años, lo trajo de vuelta para ocuparse del legado paterno. Lo imposible de ese destino se le hizo evidente en una serie de accidentes, ingresos hospitalarios y consumos constantes.

Su última performance la hemos conocido recientemente a través de las redes sociales, donde él mismo se ha rebautizado como Sheila Devil con un semblante femenino evidente, que evoca la ambigüedad sexual que acompañó al padre durante toda su carrera. Sheila -cuyo significado es música- Devil (demonio) es el nombre que ha encontrado, a modo de creación propia, para conjugar la herencia musical y ese aspecto demoníaco que nos ofrece en sus fotos de Instagram.

Esa respuesta, a la que él mismo ha querido dar máxima difusión –tiene más de 36.000 seguidores en su cuenta- es probablemente un intento de darse un nuevo nombre que lo separe de la herencia endemoniada con la que, para bien (música) y para mal (adicciones), ha cargado hasta ahora.

Intento fallido, de momento, por el semblante que presenta, desaliñado (significativo para alguien que, como el padre, siempre cuidó al máximo su aspecto) y con un aire desorientado y errático de su cuerpo, tal como lo muestra cuando se dirige a los periodistas que lo interrogan a la la puerta de la casa paterna donde se refugia.

Reducir esa performance a un posible trastorno mental resulta demasiado simple porque borra la aspiración inventiva de un sujeto que trata de encontrar “algo de mí”, aun con el riesgo de extraviarse en esa búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.