jueves, 21 de mayo de 2015

#hemeroteca #exposiciones | Korda, maestro del retrato femenino

Korda, maestro del retrato femenino
Hoyesarte, 2015-05-21

http://www.hoyesarte.com/evento/2015/06/korda-maestro-del-retrato-femenino/

PHotoEspaña 2015 rendirá homenaje al fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez (La Habana, 1928-2001), más conocido como Alberto Korda. El Museo Cerralbo de Madrid acogerá entre junio y septiembre la exposición 'Korda, retrato femenino', en la que se mostrará una selección de las imágenes de mujeres que realizó durante toda su trayectoria, una faceta poco conocida del artista.

El autor del conocido retrato del Che desvela con esta amplia colección de fotografías la pasión que sintió por la belleza de la mujer, unas imágenes en las que se puede observar su particular estilo y el uso de luz natural.

En 1953, junto a Luis Pierce, crearía los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales (Bacardí, los “ateliers” de los modistos, campañas turísticas nacionales, portadas de revistas, compañías de seguro, etc.), siempre vinculadas a la belleza femenina como género, para los cuales  desarrolló una estética coherente con el “styling”, el diseño y las tendencias artísticas de los años cincuenta, cubanos e internacionales.

Muchos de estos reportajes, concebidos como actos creativos ajenos a la demanda de un determinado cliente y tomando como modelo a jóvenes anónimas encontradas al azar o atraídas por la creciente fama de Korda, fueron publicados sistemáticamente en las páginas de la revista “Carteles”, decana de las publicaciones cubanas, caracterizada por un variado índice temático de artículos y secciones. Las fotos eran concebidas como secuencias narrativas, acompañadas de breves textos de Guillermo Cabrera Infante, bajo el seudónimo de G. Caín; un mano a mano entre literatura e imagen.

A partir de enero de 1959, con el inicio de la Revolución, Alberto Korda sumó a la dinámica cotidiana la responsabilidad histórica y artística de retratar el nuevo contexto y, de la noche a la mañana, el espacio que ocupó una modelo frente a la cámara, lo ocuparon las jóvenes guerrilleras, como si fueran otro tipo de modelos, y a las mujeres que acudían a los desfiles militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.