viernes, 22 de mayo de 2015

#hemeroteca #politica | ¿Qué proponen los partidos de Madrid en materia LGTB en estas elecciones?

Imagen: Arcópoli
¿Qué proponen los partidos de Madrid en materia LGTB en estas elecciones?
Un día antes de la jornada de reflexión, la asociación madrileña Arcópoli analiza a los seis principales partidos que se presentan en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y así orientar el voto en la defensa de los derechos del colectivo LGTB.
Cáscara Amarga, 2015-05-22
http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-espana/11451-que-proponen-los-partidos-de-madrid-en-materia-lgtb-en-estas-elecciones.html

Tras el debate celebrado el martes 12 de mayo sobre las políticas de Igualdad LGTB que se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid y la campaña, junto con FELGTB, para hacer llegar las propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en toda la Comunidad de Madrid, Arcópoli evalúa el compromiso en materia de igualdad del colectivo LGTB de los principales partidos de Madrid.

En lo referente al Ayuntamiento de Madrid, Arcópoli ha podido entregar personalmente sus propuestas a los principales candidatos de cada lista y les ha pedido su compromiso, que ha sido suscrito por PSM, IU, Ahora Madrid, Ciudadanos y por UPyD, aunque en este caso no como adhesión. Por ello desde esta asociación se felicita a las 4 candidaturas por su compromiso con nuestros Derechos. Por su parte, el PP no ha comunicado nada a esta asociación al respecto, únicamente manifestando la candidata cierto interés por el aumento de agresiones a personas LGTB, pero sin comprometerse a ninguna acción concreta desde el ayuntamiento.

Respecto a los programas de los partidos, en el de Ciudadanos, al igual que en el de UPyD, existen varias de las propuestas defendidas por esta asociación, pero afirman que les "sorprende" la promesa de que el Orgullo LGTB vaya a ser declarado "festejo popular", ya que, "si bien desde esta asociación defendemos que el Orgullo necesita urgentemente de una regulación, no sabemos si aquella es la más adecuada". Ahora Madrid señala la lucha contra la LGTBfobia en varios de sus apartados, tratándolo de manera transversal junto con el resto de políticas de Igualdad. En lo referente al Partido Socialista de Madrid, sus propuestas quedan resumidas en los compromisos de su candidato, Antonio Carmona, compromisos que firmó el pasado 17 de mayo, Día Internacional Contra la LGTBfobia y cuya particularidad frente a las propuestas presentadas desde esta entidad al partido es la promesa de hacer entrega de las llaves de la ciudad al colectivo LGTB. En el programa de IU se encuentran varias propuestas para la defensa de las personas que viven con VIH y varias medidas para lograr la igualdad del colectivo, además de la propuesta de crear una legislación especial para el Orgullo de Madrid. Por último, Arcópoli resalta que "en el breve programa de Esperanza Aguirre no solo no tenemos cabida las personas LGTB, si no que quedan totalmente descartadas las políticas de Igualdad si la candidata del PP resulta ser alcaldesa".

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, el documento con las propuestas en materia de Igualdad LGTB le fue entregado en mano a cinco de los seis cabezas de lista a la CAM, "siendo el candidato de PODEMOS el único con el que no hemos podido reunirnos", señalan. Dicho compromiso ha sido suscrito por el PSM, IU, Ciudadanos y de nuevo, de manera parcial, por UPyD. Todos estos partidos se han comprometido a aprobar dos de las grandes reivindicaciones del colectivo LGTB durante la próxima legislatura: una ley Integral de transexualidad madrileña y una ley contra la LGTBfobia. A dichas leyes también se comprometió la candidata del Partido Popular, Cristina Cifuentes. "Desde esta asociación queremos expresar nuestras dudas con el PP, ya que este mismo partido lleva con mayoría absoluta más de 20 años y ha votado en contra hasta en tres ocasiones de una Ley de Transexualidad Autonómica", afirman desde la asociación madrileña. Además de este hecho, continúan, "en la reunión con colectivos no se comprometió a que estas tuviesen ningún contenido concreto, a diferencia de PSOE o IU que nos detallaron incluso protocolos para menores transexuales". Por último, la entidad en denfensa de los derechos de las personas LGTB califican de "tristemente" que la candidata del PP se negara a incluir a las mujeres sin pareja varón en las técnicas de reproducción asistida, usando como excusa para tal discriminación motivos económicos, "lo cual nos parece inadmisible".

En lo que respecta a los programas autonómicos oficiales de los partidos, admiten no encontrar "sorpresas" sobre lo dicho anteriormente ni en el del PP ni en el de UPyD. "En el de PODEMOS hay un buen análisis de la situación actual", destacan, "pero salvo una referencia a perseguir el aumento de agresiones al colectivo en Madrid y combatir el bullying homofóbico, no encontramos propuestas como una Ley Integral de Transexualidad o una Ley Contra la LGTBfobia", compromisos que si incluyen explícitamente en su programa Ciudadanos y el PSOE. En el programa de IU se encuentran estas dos leyes, además de un Observatorio Madrileño Contra la LGTBfobia así como un plan de actuación a nivel educativo para erradicar la LGTBfobia en las aulas, la inclusión de las mujeres sin pareja varón en las técnicas de reproducción asistida dentro de la cartera de servicios de la seguridad social y la necesidad de una normativa específica para el Orgullo LGTB, debido a su carácter reivindicativo.

Desde Arcópoli han querido destacar que "el compromiso de los municipios con las propuestas en materia de Igualdad LGTB que propuso Arcópoli a todas las poblaciones madrileñas ha tenido una acogida desigual". Aseguran que IU y PSOE la han acogido con gran entusiasmo y compromiso y aún hoy siguen llegando adhesiones, siendo los partidos con más agrupaciones comprometidas, seguidos por UPyD. Ciudadanos se comprometió únicamente en el municipio de Sevilla la Nueva, además de la CAM y el ayuntamiento de la capital. Del PP únicamente se contó con una respuesta, que derivó en una adhesión parcial, del municipio de Redueña. Además, también ha habido adhesiones de partidos locales, entre las que se han agrupado las candidaturas de unidad popular, siendo las únicas, además de las ya mencionadas, Rivas Puede y Somos Arganda. A este respecto esta entidad aclara que "esta falta de compromiso firmado en parte puede deberse a la dificultad de acceder a dichas candidaturas, ya que, al no tener un nombre común a todas, era difícil encontrarlas si no se conocían de antemano", y destacan "la adhesión de Unión por Leganés, partido local con gran trayectoria en dicho municipio".

En palabras de Yago Blando, coordinador de Arcópoli “La defensa de los derechos del colectivo LGTB con el voto es una responsabilidad de la ciudadanía, ya que votar a favor de un partido que te discrimina por ser quien eres, que no te considera igual al resto de la población, es estar a favor de una sociedad injusta. En estas elecciones tenemos una amplia gama de partidos comprometidos con nuestra igualdad, por lo que pedimos a los madrileños que, dentro de su ideología política, voten por nuestros derechos”.
 
Y TAMBIÉN…
Arcópoli analiza a los principales partidos de Madrid para que en las elecciones del 24 de mayo se vote en clave LGTB
Arcópoli, 2015-05-22

http://www.arcopoli.org/index.php/01-noticias-asociacion-arcopoli/nota-de-prensa/555-arcopoli-analiza-a-los-principales-partidos-de-madrid-para-que-en-las-elecciones-del-24-de-mayo-se-vote-en-clave-lgtb 
Resumen del III debate “59 segundos Rosa”
Arcópoli, 2015-05-18

http://www.arcopoli.org/index.php/81-seccion-vocalia-laboral/actividades-laboral/554-resumen-del-iii-debate-59-segundos-rosa
Ahora Madrid se reúne con los colectivos LGTB para hablar del Orgullo de Madrid
Al acto con Nacho Murgui han acudido Cogam, Fundación Triángulo y Fundación 26 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.