miércoles, 20 de mayo de 2015

#hemeroteca #educacion | Castilla y León: Colectivos de LGTB demandan la incursión de asignaturas sobre sexualidad y derechos humanos


Imagen: Noticias Castilla y León
Colectivos de LGTB demandan la incursión de asignaturas sobre sexualidad y derechos humanos
Así como la activación de protocolos que aborden el acoso escolar por orientación sexual
Sergio Soto | Noticias Castilla y León, 2015-05-20
http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Colectivos-de-GLTB-demandan-la-incursion-de-asignaturas-sobre-sexualidad-y-derechos-humanos/84439/10

La Federación Castellanoleonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fecylgtb+) y la Fundación Triángulo de Valladolid han contado con el apoyo de los sindicatos de enseñanza de CCOO y de STECyL para presentar una serie de propuestas que se dirijan a mitigar las diferencias por orientación sexual.

Para ello han apuntado a los centros escolares como punto de partida para educar desde el respeto a estos colectivos y han señalado que una de sus propuestas es la de incluir en los programas de estudios dos asignaturas optativas que versen sobre los derechos humanos, en primaria, y sobre la diversidad en la sexualidad, en secundaria. Medidas importantes para “disminuir el acoso en centros escolares” en Castilla y León, que como ha señalado Ignacio Paredero, presidente de Fecylgtb+, “es la comunidad más difícil para el tema de la diversidad sexual”.

Otra de esas medidas es la activación de protocolos que prevengan el acoso escolar debido a la orientación sexual y han pedido que se debe incluir a la libertad sexual en los mismos. Así como protocolos de atención a menores transexuales, para lo que María Luisa López, de la Fundación Triángulo, ha pedido “un plan de transexualidad para conocer los problemas de los jóvenes, porque cada vez hay más casos que se identifican con otro sexo”.

Asimismo ha señalado que es necesario crear una red de recursos, no solo materiales sino también personales o a través de programas, en la búsqueda de la “inclusión social” de estos colectivos desde jóvenes. López ha defendido que estas medidas no solo se deben de trabajar con el alumnado, sino también con el profesorado y “nunca a espaldas de las familias”.

Para Paredero, en Castilla y León en los últimos años “no se ha hecho nada” para favorecer la inclusión y mitigar el rechazo en los colegios. Más bien todo lo contrario, señala, porque en las asignaturas sobre ciudadanía se han eliminado esos contenidos que versaban sobre la diversidad sexual.

Estas propuestas han sido presentadas con anterioridad a todos los partidos políticos de la comunidad y Paredero se ha mostrado optimista porque las han catalogado como “realistas”. Para Mayte Ortega, representante de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, estas medidas son “necesarias para educar desde temas afectivo sexuales” y ha señalado que la Junta de Castilla y León “se esconde e invisibiliza el problema real”.

Por su parte, Pedro Escolar, de STECyL ha reafirmado que “la clave es la inclusión social desde el colegio porque demasiado se segrega ya desde la sociedad” y ha criticado a los partidos políticos por no hablar de los problemas reales que interesan a los ciudadanos.

DOCUMENTACIÓN
Sindicatos y colectivos piden una asignatura sobre sexualidad

Los colectivos demandan un trabajo conjunto con los alumnos, profesores y familias, así como protocolos contra el acoso por libertad sexual
Leonoticias, 2015-05-20
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Sindicatos-Y-Colectivos-Piden-Una-Asignatura-Sobre-Sexualida-vn175495-vst209

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.