viernes, 22 de mayo de 2015

#hemeroteca #lgtbifobia | Paraguay: “La lesbofobia, la homofobia y la transfobia es tremenda”


Imagen: Diakonia
“La lesbofobia, la homofobia y la transfobia es tremenda”
El 17 de mayo hace 25 años desde que la homosexualidad se desclasificó como enfermedad mental por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2012, lo mismo fue reconocido en el Paraguay por la Asociación Paraguaya de Psiquiatría (APP). A pesar de eso, personas con orientaciones sexuales que se distinguen de lo normativo siguen siendo discriminadas.
Diakonia, 2015-05-22
http://www.diakonia.se/es/noticias/la-lesbofobia-la-homofobia-y-la-transfobia-es-tremenda/
 
Aireana es una organización que lucha por los derechos de lesbianas desde una perspectiva feminista. A través de una línea telefónica gratuita, Ro hendu (te escucho), la organización ofrece apoyo y atención a personas LGTBI, como recepción de denuncias de discriminación por orientación sexual.

- En estos últimos meses hemos recibido en Ro hendu dos denuncias de detenciones arbitrarias, y eso nos hace pensar que ocurre mucho más. La lesbofobia, la homofobia y la transfobia es tremenda, cuenta Camila Zabala quien forma parte de Aireana.

Las detenciones arbitrarias son un gran problema y una violación a los derechos humanos. Dos chicos o chicas jugando a las cartas en una plaza pueden ser acusados y detenidos por tener relaciones sexuales en la vía pública, cosa que ya pasó según una de las denuncias recibidas por Ro hendu.

Otra cosa preocupante expresada por Aireana son las terapias reparativas que se hacen para curar la homosexualidad. Aunque en Paraguay no existe investigaciones acerca de esas terapias, Camila cuenta que si han recibido denuncias.

- Hay algunas chicas que han dicho que fueron víctimas de terapias reparativas y que fueron abusadas sexualmente, pero no quisieron hacerlo público.

En casos de crímenes contra personas LGTBI, los autores muchas veces no se hacen responsables. Ejemplo de eso son los 53 asesinatos de personas trans, donde cada uno de los autores siguen impunes.

Comunicados importantes
Acerca de los derechos LGTBI se hicieron dos comunicados valiosos. Una es la de la APP, reconociendo que la homosexualidad no es una enfermedad, y el otro es de la Catedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, que también sacó un comunicado en ese sentido. Según Camila, son documentos muy importantes que no tienen la visibilidad que tienen que tener.

- Todo el mundo deberá saber que acá, en Paraguay, ya se dijo eso. Nadie puede curar la homosexualidad porque no es una enfermedad. Ahora lo que esperamos del Estado es que se haga una campaña contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Medidas para cambiar

En Paraguay aún no existe una ley contra toda forma de discriminación, y Paraguay tampoco firmó la convención contra toda forma de discriminación que fue aprobada en la OEA en 2013, la cual todos los países de la región tienen que firmar.

- Que primero se apruebe la ley, y que después se firme la convención. Solamente perdimos con 9 votos. La próxima ganamos.

Las leyes no son la única medida. Los cambios a nivel social también son fundamentales para lograr que gente supere sus prejuicios. Para aportar en ese cambio, cada año Aireana realiza un festival de cine.

- Muchas veces son nuestros prejuicios que hacen que excluyamos o discriminemos. El cine llega a las emociones y nos parece que es una herramienta sumamente válida para superar los prejuicios.

Aireana
Aireana viene de la voz guaraní, donde ‘’Airea’’ se refiere al verbo airear, sacar al aire y ‘’na’’ significa por favor en guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.