miércoles, 27 de mayo de 2015

#hemeroteca #matrimonio #groenlandia | El Parlamento de Groenlandia aprueba el matrimonio igualitario por unanimidad

Imagen: Google Imágenes
El Parlamento de Groenlandia aprueba el matrimonio igualitario por unanimidad
Flick | Dos Manzanas, 2015-05-27

http://www.dosmanzanas.com/2015/05/el-parlamento-de-groenlandia-aprueba-el-matrimonio-igualitario-por-unanimidad.html

Magníficas noticias las que nos llegan desde Groenlandia, cuyo Parlamento ha decidido de forma unánime asumir como propia la legislación danesa en materia de matrimonio y adopción homoparental y permitir así casarse y adoptar a las parejas del mismo sexo a partir del 1 de octubre.

Aunque vinculada a Dinamarca, que sigue manteniendo el control de su política exterior y de defensa y política monetaria, Groenlandia es independiente para buena parte de los asuntos internos (en 1982, por ejemplo, decidió mediante referéndum abandonar la Comunidad Económica Europea, antecesora de la Unión Europea, en la que había ingresado junto a Dinamarca unos años antes). En materia LGTB, y aunque Dinamarca ya había aprobado la adopción homoparental conjunta (en 2009) y el matrimonio igualitario (en 2012), Groenlandia no permitía a las parejas del mismo sexo casarse ni adoptar conjuntamente. Sí que disponía de una ley de uniones civiles (similar a la que Dinamarca poseía antes del matrimonio igualitario) y permitía la adopción por parte de uno de los miembros de la pareja de los hijos del otro miembro.

La decisión de incorporar el matrimonio igualitario y la adopción conjunta a la legislación local ha sido adoptada de forma unánime por el Parlamento de Groenlandia (solo se registraron dos ausencias, en una cámara compuesta por 31 miembros). La norma fue aprobada en primera lectura el 25 de marzo y definitivamente recibió el visto bueno final este martes 26 de mayo. Será plenamente efectiva a partir del 1 de octubre, fecha en la que dejará de estar vigente la ley de uniones civiles.

Al igual que sucede en Dinamarca, el matrimonio podrá ser celebrado por la Iglesia Luterana Evangélica de Dinamarca (la iglesia nacional danesa, que también es la principal confesión religiosa en Groenlandia). La obispa de la diócesis, Sofie Petersen, es de hecho una clara partidaria del matrimonio igualitario y ya hace dos años declaraba que no veía obstáculo teológico alguno a la celebración de estos matrimonios.

Una excelente noticia que llega pocos días después de la aprobación en referéndum por el pueblo irlandés de una reforma de su Constitución para incluir en ella el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Dos islas atlánticas, una pequeña y otra gigantesca, que nos han llenado de alegría en menos de una semana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.