miércoles, 27 de mayo de 2015

#hemeroteca #videojuegos | David Gaider habla sobre la diversidad sexual en los videojuegos

Imagen: El Diario
David Gaider habla sobre la diversidad sexual en los videojuegos
El escritor jefe de Bioware ha explicado que sintió la primera vez que introdujeron una opción romántica homosexual en uno de sus juegos, y el impacto que ha tenido desde entonces.
Álvaro Alonso | El Diario, 2015-05-27
http://www.eldiario.es/juegoreviews/noticias/David-Gaider-diversidad-sexual-videojuegos_0_392310966.html

La diversidad sexual en los videojuegos se ha convertido en un reclamo importante dentro de la industria. Miles de jugadores agradecen que cada vez haya más títulos en los que la libertad sexual es una opción, y uno de los estudios que mejor lo ha conseguido es Bioware, responsable de sagas RPG tan aclamadas como Dragon Age o Mass Effect.

Precisamente de este tema ha hablado el escritor jefe del estudio, David Gaider, en una entrevista a Video Games Sophistry. En ella, el creativo se ha remontado a 2005, año en el que Bioware introdujo por primera vez una opción romántica homosexual, en el juego Jade Empire.

"Recuerdo cuando tomaron la decisión de incluirlo y me quede pasmado" ha dicho. "Es decir, yo también soy gay, así que me sentí raro cuando escuché sobre el tema, estaba muy impresionado porque nunca creí que esa parte de mi vida tendría un rol en el trabajo. Como he dicho, nunca se había hecho. Ni siquiera había considerado la idea, así que cuando tomaron la decisión estaba como '¿En serio?".

Gaider ha alabado al estudio, que a pesar del miedo a la reacción del público, apostó por incluir toda clase de orientaciones sexuales. "Cuando se tomó la decisión para Jade Empire, creo que había algo de aprensión" explica Gaider, " pero creo que una idea como esa era algo que tenía que ocurrir. Y cuando Jade Empire salió a la venta nos quedamos sorprendidos porque realmente no causó el tipo de explosión que esperábamos. Y creo que eso nos hizo mucho más atrevido".

Desde ese entonces mucho ha cambiado en los juegos de Bioware, en los que acostumbramos a encontrar todo tipo de opciones románticas: heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc. En más de una ocasión el estudio ha sido felicitado por la forma en que integran todas estas opciones sexuales en sus juegos, con mucho respeto y naturalidad. Recientemente, el personaje de Krem en Dragon Age Inquisition fue muy alabado, al ser uno de los primeros personajes transexuales presentados con naturalidad.

"Hemos incluido algo que atrae a los jugadores que tradicionalmente nunca han sido representados en los juegos, así que puede que muchos de ellos vinieran a jugarlo" ha añadido Gaider, al hablar sobre si esta diversidad ha sido positiva a nivel comercial. "Tal vez sean suficientes para compensar por aquello que se alejaron. Pero al final no ha afectado realmente a nuestras ventas".

Y TAMBIÉN...
Grandes personajes homosexuales de videojuegos

La forma en que los personajes homosexuales son representados en los medios de entretenimiento han cambiado considerable, y los videojuegos no son una excepción. Para conmemorar el arranque de las fiestas del Orgullo 2015, os traemos los mejores personajes homosexuales que la industria nos ha traído en los últimos años. ¿Quieres conocerlos?
Álvaro Alonso | El Diario, 2015-07-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.