lunes, 25 de mayo de 2015

#hemeroteca #matrimonio | Alemania se replantea el matrimonio homosexual

Imagen: Google Imágenes / Christine Lüders
Alemania se replantea el matrimonio homosexual
"El derecho a casarse entre personas del mismo sexo debe ser planteado como un derecho humano", asegura la directora de la Oficina Contra la Discriminación. Las uniones civiles no otorgan los mismos derechos que el matrimonio en temas como la adopción o las ventajas fiscales. Unas 25.000 parejas del mismo sexo están registradas en el país.
Rosalía Sánchez | El Mundo, 2015-05-25
http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/25/556368b8e2704e5c128b4591.html

Desde el 1 de agosto de 2001 las parejas del mismo sexo en Alemania tienen la posibilidad de realizar uniones civiles, que no otorgan los mismos derechos que el matrimonio, por ejemplo en el ámbito de la adopción o las ventajas fiscales, pero las novedades en Reino Unido están impulsando nuevas iniciativas. La directora de la Oficina Contra la Discriminación, Christine Lüders, ha anunciado hoy en Berlín que volverá a llevar el asunto al Bundestag y que exigirá una votación no sujeta a la disciplina de partido.

"El derecho a casarse para homosexuales y lesbianas no pertenece a la política de partidos, sino que debe ser planteada como un derecho humano", ha defendido, dejando entrever que ya ha entablado contactos con parlamentarios alemanes al asegurar que "estoy segura de que la gran mayoría de los diputados alemanes está a favor del matrimonio homosexual".

"Alemania está quedándose retrasada en el reconocimiento legal y civil, pero no es demasiado tarde para mostrar una señal de tolerancia", ha manifestado, esperanzada, calificando de "insuficientes" los argumentos en contra presentados por la administración Merkel para negar la equiparación a los matrimonios heterosexuales y señalando que, después de la votación en Irlanda, "a Alemania le ha llegado sin duda su turno".

La canciller alemana, Angela Merkel, y la CDU, su partido, se han opuesto hasta ahora a seguir avanzando en esta legislación, pero la actual gran coalición está dividida. El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, ha declarado tras este anuncio que no ve posibilidades mientras la CDU siga en el gobierno, pero el miembro de la CDU Jens Spahn ha declarado al diario Die Welt que "podríamos pensar que lo que pueden los católicos irlandeses también lo podemos nosotros".

Unas 25.000 parejas del mismo sexo están registradas en Alemania. A pesar de que las adopciones por parte de estas parejas se encuentran con obstáculos insalvables dentro del país, a menudo se realizan en el extranjero y los hijos son después registrados en Alemania con gran normalidad.

DOCUMENTACIÓN
El sí irlandés al matrimonio gay reaviva el debate en Alemania
Berlín aprueba mejoras para las parejas de hecho, pero se niega a la equiparacion total
Luis Doncel | El País, 2015-05-26
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/26/actualidad/1432644347_212773.html 
Alemania no permitirá las bodas homosexuales
El Gobierno de Berlín ampliará los derechos de gays y lesbianas, pero descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales
EFE | La Voz de Galicia, 2015-05-19
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/05/18/alemania-permitira-bodas-homosexuales/00031431973691904673756.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.