miércoles, 27 de marzo de 2019

#hemeroteca #queer | Angela Davis: por qué no llamarse lesbiana

Imagen: El País / Angela Davis
Angela Davis: por qué no llamarse lesbiana.
Una luchadora por la igualdad. En su visita a Montevideo le preguntaron por qué no milita por su elección sexual. Dio una respuesta muy política.
Patricia Kolesnikov | Clarín, 2019-03-27
https://www.clarin.com/cultura/angela-davis-llamarse-lesbiana_0_8kMGuRMj7.html

El teatro Solís, en Montevideo, estaba hasta el techo de admiradores que la acababan de escuchar durante una hora. Angela Davis ahora es una estrella y cada vez que la nombran le dicen "doctora". Antes, en los años 70, esa activista negra y comunista fue encarcelada, bajo acusación de secuestro y asesinato. En los meses en que estuvo presa hubo una campaña internacional para sacarla, que incluyó marchas, carteles, dibujos con su cara y sus rulos, canciones de los Rolling Stones, de John Lennon y de Pablo Milanés. Salió, inocente, y siguió: se ocupó de cruzar el racismo, la cuestión de las mujeres, el capitalismo.

Por esas cosas la vivaban en estos días en Montevideo, frente a una platea mayormente negra, por una vez negra en el teatro lírico del Uruguay.

Sin embargo, no hay estrellas intocables. Y por eso, cuando terminó la conferencia formal y hubo preguntas, una le cuestionó que Angela Davis, que es lesbiana, no se presentara como tal. Ella contestó con tranquilidad y, sobre todo, con un fundamento teórico.

"En la historia de los Estados Unidos -dijo- el movimiento de mujeres, el movimiento gay y lésbico, era blanco". Y explicó que esos movimientos se ocupaban sólo de cuestiones relativas a la sexualidad, al género, dejando afuera muchas cuestiones -racismo, pobreza- que a gente como Davis apremiaban. Conseguir la igualdad con los varones era el objetivo de estos movimientos. ¿Podría ella tener esa igualdad? ¿La quería? Por ejemplo, que las mujeres accedieran a altos grados en el ejército. Davis estaba con los que iban más allá: "¿No era que queríamos deshacernos del ejército?"

Quienes transitamos la discusión por el matrimonio igualitario en la Argentina sabemos todo lo que se movió a partir de ella, cuántos prejuicios salieron a la luz y cuántos fueron derrotados por el peso de la ley. Pero Angela Davis es una militante de tiempos de grandes sueños y la lucha por los derechos civiles parece quedarle chica. "¿Como reclamar derechos civiles y, a la vez, trabajar para que esas instituciones sean abolidas", preguntó. "Por ejemplo, el matrimonio. Una institución que incluye la violencia y que simboliza el heteropatriarcado. ¿Cómo se hace para apoyar el matrimonio igualitario y, a la vez, hacer una crítica profunda del matrimonio en general?"

Minutos antes la teórica -es autora, entre otros libros del estudio 'Mujeres, raza y clase'- había cuestionado cierta visión del feminismo que se centra en "el techo de cristal", esa tapa invisible que impide crecer profesionalmente a las mujeres.

Su interés, dijo, no está en "las mujeres que sólo tienen que romper el techo para llegar a donde quieren ir". Sino en "las mujeres que están realmente en el fondo. Mujeres pobres, mujeres negras, mujeres musulmanas, mujeres indígenas, mujeres queer, mujeres trans."

Por esas cosas, explicó, no milita como lesbiana aunque es público que su deseo está con las mujeres. "Creo que la categoría ‘queer’ es más inclusiva". Queer, una palabra que se empezó a usar en la década del 90, quería decir "raro". Pero con el tiempo pasó a representar a todo aquel que viviera y amara fuera de lo establecido. En la teoría queer, el sexo y el género son construidos y no dados y lo que se busca no es integrarse a la sociedad tal como es.

Queer, se define Davis, entonces. Porque ella es lesbiana pero la palabra queer habla también -dice- "de anticapitalismo y antirracismo". Porque no es una sola cosa el feminismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.