jueves, 14 de marzo de 2019

#hemeroteca #vih #hsh | CROI 2019: Fuerte descenso en la tasa de nuevos diagnósticos del VIH entre la población de hombres HSH de Reino Unido

Imagen: Google Imágenes / London Pride
CROI 2019: Fuerte descenso en la tasa de nuevos diagnósticos del VIH entre la población de hombres HSH de Reino Unido.
Esta disminución –que puede atribuirse a los esfuerzos de diagnóstico e inicio temprano del tratamiento del VIH, junto con el reciente uso de la PrEP–, ha venido acompañada de un notable aumento de las infecciones de transmisión sexual bacterianas en esa población.
Marta Villar | gTt-VIH, 2019-03-14
http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/14-03-19

La incidencia de nuevas infecciones por el VIH entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tiene sexo con hombres (HSH) atendidos en las clínicas de salud sexual británicas se ha reducido en un 55% en apenas dos años. No obstante, se ha detectado un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas entre estos hombres que acuden a dichos centros de salud. Estos datos, recogidos por el sistema de vigilancia de VIH y otras ITS de Reino Unido, fueron presentados durante la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se celebró la pasada semana en Seattle (EE UU).

A finales del año 2016, las principales clínicas de salud sexual de Londres (Reino Unido) anunciaron de manera informal un descenso significativo en el número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en dicha población a lo largo de ese mismo año (véase La Noticia del Día 13-01-2017). Sin embargo, los modelos matemáticos sugieren que la incidencia de nuevos casos de VIH comenzó a disminuir en 2012.

La disminución de nuevos diagnósticos de VIH en dicha población se ha atribuido a la prevención combinada que incluye la recomendación clínica del inicio inmediato del tratamiento para todas las personas diagnosticadas de VIH, la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) o la recomendación clínica de ofrecer de forma rutinaria el tratamiento antirretroviral antes de 48 horas tras el diagnóstico del VIH (véase La Noticia del Día 09-11-2017).

El estudio empleó datos del sistema de vigilancia epidemiológica de VIH e ITS de Inglaterra para determinar la incidencia del VIH en tres periodos: 2012-2013, posteriormente en el 2014-2015 y, de nuevo, en el 2016-2017. En el primer año, la incidencia fue del 1,9% (lo que significa que dos de cada 100 hombres adquirieron el VIH a lo largo del año), porcentaje que se mantuvo estable (un 1,8%) en el segundo periodo. Sin embargo, únicamente dos años después, la tasa de incidencia fue de apenas el 0,8%, lo que supuso un descenso del 55% en los dos últimos años.

Se observó un patrón similar entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH que, en el último año, habían tenido una ITS bacteriana y un resultado negativo en una prueba del VIH, que constituye un grupo en situación de mayor riesgo de infección por el virus. En este grupo de hombres, la incidencia pasó del 3,7% al 3,4% y, finalmente al 1,6%, lo que supone un descenso del 53% en los dos últimos años.

El descenso en la tasa de diagnósticos del VIH coincide con un periodo en el que un número creciente de hombres accedió a la PrEP , al tiempo que se mantuvieron los esfuerzos por mejorar las tasas de diagnóstico e inicio temprano del tratamiento del VIH.

No obstante, también hay que señalar que, en este periodo, los diagnósticos de ITS bacterianas han ido en aumento. Entre 2012 y 2017, se produjo un incremento del 90% en los diagnósticos de gonorrea, un aumento del 80% en los casos de clamidia y un incremento del 160% en los diagnósticos de sífilis . En 2017, el 12,1% de los hombres gais, bisexuales y otros HSH que acudían a las clínicas de salud sexual tenían gonorrea (un tercio tenía una infección rectal), el 9% clamidia (la mitad tenía una infección rectal) y el 2,7% sífilis.

Según los miembros de la agencia de Salud Pública de Inglaterra, este registro servirá para establecer una línea base para monitorizar las nuevas infecciones a medida que el país implementa la PrEP. También subrayan que, a medida que la situación evolucione, será necesario examinar detenidamente la contribución de la PrEP a la disminución en la incidencia del VIH y al aumento de los diagnósticos de ITS.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia.
Referencia: Ogaz D et al. Preparing for PrEP in England: prevalence and incidence of HIV and bacterial STIs. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 48, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.