domingo, 17 de marzo de 2019

#hemeroteca #comic #lgtbi | Dibujando a Kaos: «Mi obra mezcla leyendas de Granada, fantasía y temática LGTB»

Imagen: Ideal / Juan Bermúdez
Dibujando a Kaos: «Mi obra mezcla leyendas de Granada, fantasía y temática LGTB»
El ilustrador e 'influencer' granadino administra un canal de YouTube en el que enseña a dibujar a medio millón de personas: «Tengo tantos seguidores en México como en España»
Diego Callejón | Ideal, 2019-03-17
https://www.ideal.es/granada/influencers-redes-sociales/dibujando-kaos-obra-mezcla-granada-fantasia-lgtb-20190317215048-nt.html

Más de 600.000 personas de todo el planeta están suscritas al canal de YouTube 'Estudio Katastrófico', donde el ilustrador e 'influencer' Kaos comparte semanalmente tutoriales de dibujo, retos y su propia serie fantástica ('Explorando la Torre'). Detrás de este exitoso canal está Juan Bermúdez (Maracena, 1993), un granadino que, tras acabar su formación en el Grado de Bellas Artes de la UGR, se fue a Madrid para dedicarse a dibujar para grandes editoriales como Amaya o Planeta. Por si fuera poco, Kaos acaba de publicar 'El chico azul con pies de hierro', una novela ilustrada en la que mezcla leyendas de Granada, criaturas de fantasía y temática LGTB. Invitamos al artista a la sección 'Influencers de Granada' para hablar con él sobre su trayectoria, su 'tirón' en Latinoamérica y una obra en la que se atreve a llevar dragones hasta la Alhambra «para desintegrarla» con su peculiar trazo.

- Medio millón de personas están pendientes de lo que dibujas en tu canal. ¿Cómo has llegado a tener tanto éxito en las redes?
- Es curioso. Me abrí el canal de YouTube en primero de carrera para jugar con el formato audiovisual y con la tontería todavía sigo aquí. Para ser sincero, estuve bastante tiempo estancado, sin apenas crecer en seguidores, pero de repente di el 'pelotazo'...

- ¿Qué vídeo fue el que te hizo despegar?
- Fue un vídeo tutorial en el que enseñaba trucos para aprender a dibujar. Lo llamativo es que publiqué el vídeo en junio de 2016 y no fue nada del otro mundo. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año se viralizó y pasé de tener 20.000 seguidores a más de 100.000 en muy poco tiempo. Hoy son más de 600.000 en total.

- ¿De dónde llegaron esos seguidores? ¿Es de España la mayor parte de tu público o tienes presencia en otros países?

- Tengo prácticamente el mismo número de seguidores en España que en México. La verdad es que mi canal tiene bastante peso en Latinoamérica, también me siguen de otros países como Argentina o Chile.

- Habrás seguido explotando el éxito de los tutoriales de dibujo...
- Alguno más he hecho, pero en realidad comparto todo tipo de vídeos en mi canal. Hago también retos como dibujar con café o con una paleta reducida de colores. Es algo común entre los ilustradores en redes sociales. Nos nominamos entre unos y otros para hacer este tipo de retos que suelen gustar a la audiencia. Otro tipo de vídeos que hago mucho son simplemente contando cosas personales e ilustrándolas con dibujos.

- Y además te queda tiempo para alimentar tu canal con tu propia serie, ¿no es cierto?
- Sí, además del resto de vídeos también subo contenido regularmente haciendo mi propia serie fantástica. Se llama 'Explorando la Torre' y llevo ya trece capículos publicados.

- Con todo ese contenido, ¿te daría para vivir exclusivamente de tu producción en redes sociales?

- No, no creo que pudiera vivir sin mi trabajo con las editoriales y mis obras. El trabajo en redes aporta algo, pero no es una gran fuente de ingresos. En ocasiones he hecho algún trabajo publicitario que sí ha estado bien pagado, pero no es lo normal.

- ¿Y con qué red social se quedaría Kaos?
- Mi red social favorita es Instagram, como creador y consumidor. Allí tengo 175.000 seguidores. Donde más tengo es en YouTube, pero dependiendo de la época hay veces que me encanta y otras que no tanto... Del resto de redes, Facebook no tengo desde hace mucho tiempo y Twitter lo uso solo de forma personal.

Imagen: Ideal / Ilustración de Juan Bermúdez, 'Kaos'
- Háblanos un poco de 'El chico azul con pies de hierro'. ¿Está completamente ambientada en Granada?
- Sí, 'El chico azul con pies de hierro' es una novela ilustrada que acabo de publicar. Está ambientada en Granada porque la echo mucho de menos ahora que vivo en Madrid.

- ¿Cómo fue el proceso creativo?
- Cuando empecé con el proyecto, bajé tres semanas a Granada para visitar algunas zonas que ya conocía y recordarlas y para descubrir otras en las que no había estado. Fui, por ejemplo, a la Abadía del Sacromonte, que no la había pisado en los veinticinco años que viví en Granada.

- ¿Cómo definirías la obra para un potencial lector?
- La novela mezcla leyendas de Granada, criaturas de fantasía como dragones y temática LGTB, que es algo que me apetecía mucho tratar. Cuenta la historia de un joven estudiante en la ciudad y combina la imaginación del personaje con la realidad. No es una historia fantástica, todo lo que pasa es real.

- ¿Qué lugares de Granada se pueden ver dibujados en el libro?
- Aparecen lugares emblemáticos de Granada como la Catedral, San Miguel Alto, el Albaicín o la Abadía del Sacromonte. Además, hay también sitios con un valor personal, como la casa de mi abuela o la Facultad de Bellas Artes, que es muy importante en la obra. Y por supuesto, la Alhambra, que se desintegra en el libro...

- Y te has atrevido también a mezclar los dragones con Lorca....
- Sí, también aparecen personajes históricos de Granada. Uno de ellos es Alonso Cano, el patrón de la Facultad de Bellas Artes, que hace las veces de un profesor un poco borde. Y otro personaje es García Lorca, que no podía faltar. En la obra se presenta como 'Fede' y todas las frases que dice son versos sacados de sus poemas originales.

- Por lo que cuentas, pinta fenomenal el libro. ¿Cómo están siendo los resultados de ventas y críticas?
- No sé cómo está funcionando de ventas porque no tengo datos, ya que es una publicación muy reciente. Lo que sí puedo decir es que el 'feedback' de la gente que me sigue y lo ha leído es muy bueno.

- Ya hemos hablado bastante de Kaos. Vamos con Juan Bermúdez. ¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral?

- Cuando acabé la carrera en Granada me fui a Madrid buscando trabajo. Empecé en una productora y luego trabajé para varias agencias de publicidad. Ahora soy autónomo y estoy en diversos proyectos de ilustración con editoriales como un cómic para Amaya o un libro ilustrado para Planeta.

- ¿Te marchaste a Madrid porque Granada no te ofrecía oportunidades?

- Cuando acabé la carrera no había trabajo de ilustración en Granada. No sé cómo estará la cosa ahora, imagino que parecida, porque ya cerraron estudios importantes de la zona como Kandor. En realidad, toda la gente que conozco de Granada que se dedica al arte trabaja fuera o a distancia para empresas de fuera.

- ¿Qué cambiarías en Granada para dar oportunidades a los ilustradores?

- En realidad, creo que Granada a efectos prácticos se queda un poco pequeña para el mundo del arte y las publicaciones. Hay ciudades donde la industria está más en movimiento, como Valencia, Madrid o Barcelona.

- ¿No te planteas volver?
- A mí me encanta Granada. Estoy siempre haciéndole publicidad, porque es una de las ciudades más bonitas que existen. Si alguna vez tengo la oportunidad de establecerme en un sitio fijo para vivir, sería allí. Yo soy de Maracena y, para mí, Granada siempre ha sido algo a lo que tenía mucho respeto y pasión. Me encanta visitar el centro de la ciudad.

- ¿Sigues el trabajo de los dibujantes de Granada?
- Sí, tenemos ilustradores enormes. Juanjo Guarnido, el creador de 'Blacksad' es un gran ejemplo. Luego están creadoras como Irene Díaz y Laura Moreno (Xian Nu Studio) o Belén Ortega, que hacen un trabajo increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.