martes, 12 de marzo de 2019

#hemeroteca #matrimonio #lgtbi | Aprueban iniciativas para legalizar matrimonios igualitarios en Sinaloa

Imagen: Debate / Congreso del Estado de Sinaloa
Aprueban iniciativas para legalizar matrimonios igualitarios en Sinaloa.
Con cuatro votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Equidad de Género y Familia dio continuidad al proceso legislativo de las propuestas
Estefanía López Corral | Debate, 2019-03-12
https://www.debate.com.mx/sinaloa/politica/Aprueban-iniciativas-para-legalizar-matrimonios-igualitarios-en-Sinaloa-20190312-0075.html

Las iniciativas que proponen legalizar el matrimonio igualitario y condenar hasta 50 años los crímenes de odio por orientación o identidad sexual, así como la que permite el cambio de nombre e identidad ante el registro civil, fueron aprobadas en la Comisión de Equidad de Género y Familia, de modo que iniciará su dictaminación.

Con cuatro votos a favor y ninguno en contra, los legisladores dieron continuidad al proceso legislativo de dichas iniciativas presentadas por los exdiputados Sandra Lara y Roberto Cruz, en conjunto con los activistas del Comité de la Diversidad de Sinaloa, Tiago Ventura y Almendra Negrete.

La decisión fue tomada luego de sostener un encuentro con personas de la comunidad LGBTTTI el pasado domingo, en el que se discutió el respeto de sus derechos humanos y trato igualitario. En esta reunión, además, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, se comprometió a que los dictámenes estarían listos en los próximos 10 días.

Aún falta voluntad
Por su parte, Tiago Ventura, representante del Comité, manifestó que por falta de voluntad política y diferencias entre los legisladores, las iniciativas para el matrimonio igualitario permanecieron en la congeladora por más de cinco años.

Sin embargo, aún falta que la Comisión de Derechos Humanos y la de Puntos Constitucionales voten su dictaminación.

Al respecto, el activista mencionó que la diputada presidenta Angélica Díaz ya les expresó su total apertura para aprobar las iniciativas; pero, por otro lado, el diputado presidente Horacio Lora se ha negado a apoyar la causa.

"Esperamos la misma apertura del diputado Lora y una reunión notamos su resistencia, y decía que la iglesia se le estaba oponiendo. Nosotros le recalcamos que la postura de la iglesia no tiene que intervenir", dijo.

Finalmente, detalló que son cinco iniciativas relacionadas con el matrimonio igualitario que desde el 2014 se presentaron ante el Congreso.

Y TAMBIÉN…
Inminente la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa.
En el próximo periodo de sesiones será prioridad que se modifiquen los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, coincidieron diputados de Morena.
Karen Rubio | Debate, 2019-02-10
https://www.debate.com.mx/sinaloa/guasave/Inminente-la-aprobacion-del-matrimonio-igualitario-en-Sinaloa-20190210-0005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.