lunes, 25 de marzo de 2019

#hemeroteca #trans #politica | Ada Otero: «Ya no me afecta que me miren. Ahora les sostengo la mirada»

Imagen: La Voz de Galicia / Ada Otero
Ada Otero: «Ya no me afecta que me miren. Ahora les sostengo la mirada».
La activista LGTBI irá en el número 6 de la candidatura de PSOE a las municipales en Pontevedra.
Serxio Barral | La Voz de Galicia, 2019-03-25
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones/2019/03/25/ada-otero-me-afecta-me-miren-sostengo-mirada/00031553538627195775913.htm

Ada Otero Huertas (Pontevedra, 1990), nació en un cuerpo de hombre pero siempre supo que algo no cuadraba. Le gustaban los chicos y, casi por convención social, asumió durante mucho tiempo que era un chico gay. Pero seguía sin encontrarse. Hasta que hace apenas un par de años asumió que es una mujer transexual. Con muchos años de activismo en defensa del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) a sus espaldas, va a ser la primera mujer trans que concurra a unas elecciones en Galicia. Será en las municipales, en su ciudad, Pontevedra, y en la lista del PSOE. Ocupará el número 6.

Este lunes atendió a La Voz cuando regresaba de pedir un certificado del censo electoral. Pese a tener el DNI en vigor, tuvo que comprobar si figuraba con su nombre, Ada, en el censo. No lo estaba.

-Supongo que es un obstáculo más de los que va superando.
-Es que nunca se acaba. Tengo desde enero el DNI nuevo cambiado con el nombre, con el sexo y creía que ya acababa con estos trámites. En el censo electoral seguía constando con mi nombre anterior. Creía que se cambiaría automáticamente, pero no. Tuve que tramitar un certificado, porque si no, no hubiera podido votar.

-¿Se encuentra con muchas dificultades así?
-Hay muchísimos ejemplos. Me licencié en Derecho hace varios años pero solicité cambiar también el nombre en el título. Llevó tiempo esperando y aún no lo he conseguido. Imagínate lo que eso supone a la hora de buscar trabajo... Y ya doy por perdidos multitud de cursos de formación que hice en los que figuro con mi nombre anterior y ya no tengo opción de cambiarlos. Los cambios son muy lentos. Todas estas situaciones ocasionan un desgaste psicológico bastante importante.

-¿Que le lleva a ir en una lista electoral?
-Sinceramente, porque me lo propusieron. Yo soy activista, soy muy visible en defensa de los derechos del colectivo y cuando me lo propusieron consideré que era necesario dar este paso, que era una buena oportunidad para hacernos oír y ayudar a mucha gente trans.

-Aunque no es militante, ¿por qué en el PSOE?
-Porque me dieron voz y me dieron la oportunidad. Tengo claro que en otras formaciones no sería posible y tampoco hubiera aceptado. El PP y Ciudadanos, por ejemplo, llevan obstaculizando todos los avances del colectivo LGTBI en todos los parlamentos. Porque una cosa es lo que se dice y otra la que se vota. El PSOE y Podemos, bien... pero tampoco para tirar cohetes, ¿eh? Queda mucho por avanzar.

-Especialmente para las personas transexuales, ¿no?
-Durante mucho tiempo luché por los derechos del colectivo LGTBI desde una posición de un chico homosexual, que es lo que pensaba que yo era. Y cuando me dí cuenta de que era trans y comencé a informarme me encontré con que en el mundo gay hay muchísimo que avanzar, pero si eres trans simplemente no existes.

-¿Se siente observada?
-En Pontevedra sí. Desde que comencé a tener un aspecto más feminizado la gente me miraba muchísimo. Me siento observada, y eso me pasa especialmente aquí. En otras ciudades no tanto. Antes me afectaba que me miren. Ya no. Ahora les sostengo la mirada.

-¿Participará en la campaña?
-En todo lo que pueda. Pero ya les advertí cuando me lo propusieron que mi prioridad ahora mismo es encontrar trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.