domingo, 24 de marzo de 2019

#hemeroteca #homosexualidad #cine #franquismo | Cuando el padre Benito (censor franquista) dio el visto bueno a una película gay

Imagen: Zeleb / Alfredo Alaria en 'Diferente'
Cuando el padre Benito (censor franquista) dio el visto bueno a una película gay.
Zeleb, 2019-03-24
http://www.zeleb.es/tv/cuando-el-padre-benito-censor-franquista-dio-el-visto-bueno-a-una-pelicula-gay

Hablamos de ‘Diferente’, pieza de culto en el cine español por su rareza y atrevimiento. Estrenada en 1961, en pleno franquismo, sin problema alguno de censura. Es más. A los censores les encantó. Lo contaba su director, Luis María Delgado, en una entrevista para TVE: "La película se pasó a la censura y no nos cortaron ni un fotograma. El primero que salió fue el padre Benito y dijo: 'Es la primera película artística que he visto en mi vida'. No nos cortaron nada".

Así era la censura. Arbitraria. Relataba Berlanga que, en cierta ocasión, la censura le tachó de un guión un plano de la Gran Vía en el que se veía la sala de fiestas Pasapoga. Cuando indagó sobre la razón de tal tachadura le contaron que un censor había dicho: "Berlanga es capaz de sacar a un cura saliendo del Pasapoga. No cuela". La fantasía censora era magnífica e iba más allá de lo que el propio autor hubiera maquinado.

Hacías una película tan abiertamente gay como ‘Diferente’ y no pasaba nada.

Y ello teniendo en cuenta que en el arranque de la película, mientras aparecen los títulos de crédito, se mostraba la buhardilla que es hogar del protagonista y una biblioteca donde se destacan una obras completas de García Lorca, unos tomos de Freud y libros de Oscar Wilde y Marcel Proust. Y que hay momentos como el de frenesí del protagonista ante los musculados brazos de un obrero que está dándole que te pego al suelo con un martillo pilón. O coreografías con un algo (bastante) de homosexualidad climática. O el simple hecho de que el personaje central de la película rechace las ofertas amatorias de la bella Sandra Lebroq.

‘Diferente’ es una película impulsada por Alfredo Alaria, bailarín y coreógrafo bonaerense que aquí dio rienda suelta a sus fantasías y dejó a Luis María Delgado ejercer una dirección al borde la psicodelia.

Una película rara, distinta (eso desde luego) y, pasados los años, objeto de culto entre el público entendido.

En ‘Diferente’, por cierto, también podemos encontrar a grandes cómicos y cómicas del cine español como Gracita Morales, Agustín González, Jesús Puente, Julia Gutiérrez Caba y ¡Quique San Francisco! Muy niño, evidentemente. Porque Quique San Francisco, hijo de actriz y actor, vivió la farándula desde su más tierna infancia.

En cuanto a Luis María Delgado, director de esta joya ‘kitch’ y subversiva, luego se especializó en la ‘españolada’ pura y dura: de ‘Mi marido y sus complejos’ (con José Luis López Vázquez) a ‘Pepito Piscinas’ (a mayor gloria de Fernando Esteso) pasando por ‘Mírame con ojos pornográficos’ o ‘Cuando Almanzor perdió el tambor’. También, al final de su carrera, produjo ‘You're the one’ y ‘El abuelo’ a José Luis Garci.

Y ahí quedó ‘Diferente’, estrenada con el aplauso de los censores (que no vieron o no quisieron ver el sesgo homosexual de la película) y sin gran éxito de taquilla, qué se le va hacer. Aún así, una explosión de color en medio de la grisura firmemente heteropatriarcal del franquismo. Una película valiente. Quede constancia de ello y rindamos homenaje a quienes la hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.