sábado, 16 de marzo de 2019

#hemeroteca #gais | Fabio McNamara: "La mejor droga es la eucaristía"

Imagen: El Mundo / Fabio McNamara
Fabio McNamara: "La mejor droga es la eucaristía".
Vive apartado de la vida pública. Ha cambiado los excesos de los 80 por la misa y por Jesucristo. Y no tiene trato con Almodóvar.
Antonio Diéguez | LOC, El Mundo, 2019-03-16
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/03/16/5c8b74b021efa0ff598b45e5.html

Fue uno de los grandes exponentes de la Movida. Además de iniciarse en la pintura y de ejercer de presentador en los conciertos de Alaska y los Pegamoides, Fabio McNamara (62) cantó con Pedro Almodóvar. Coincidiendo con el estreno de 'Dolor y gloria' del manchego, LOC charla con McNamara, más espiritual que nunca. "Voy a misa todos los días y hago adoración a la Santísima. Luego también pinto", explica el artista, quien ya no va a actos sociales: "Como está todo tan decadente, tampoco tengo ganas. Ahora estoy en otro rollo, más íntimo y espiritual. No me apetece mucho lo mundano".

P. ¿Por qué este cambio?
R. Porque me ha llamado... Me ha tirado de la burra, como [San] Pablo se cayó del caballo.

P. ¿Hubo algún detonante?
R. No fue un día, sino poco a poco. La gente busca cosas materiales, dinero, fama... Cosas así. Pero luego, cuando las consigues todas, ves que te falta algo y ese algo es el Señor.

P. ¿Y cuando ve imágenes suyas de la Movida?
R. Hacía muchas locuras porque no estaba en mis cabales. Tampoco puedes llevar una vida igual a los 60 que a los 20. Si no cambias es porque estás un poquito mal de la cabeza. Además, en aquella etapa se me fue un poco de las manos... El mundo de la noche no era sano y hay mucho vicio.

P. ¿Habla de drogas?
R. De todo. De alcohol y drogas.

P. ¿Cómo consiguió salir?
R. Cuando acabas en un hospital, ves que la cosa es seria y que por ahí no puedes seguir. Luego, cuando conoces al Señor, te das cuenta de que te proporciona las cosas que buscabas con las sustancias. Hay una droga mejor: la eucaristía, la Santa Comunión, que es una droga sin efectos secundarios y gratis.

P. ¿Qué amistades tiene de los 80?
R. Todos mis amigos están muertos. Todos: Blanca [Sánchez], Tino [Casal], Carlos Berlanga, Bernardo [Bonezzi], Pablo Pérez Mínguez, Las Costus, Sigfido [Martín Begué]... Antonio Villa Toro es el único que vive pero tampoco le veo mucho.

P. ¿Alaska también es amiga?
R. Sí, desde hace 40 años. Y Mario es súper amigo. De hecho, ha escrito libros sobre mí, he salido muchas veces en su reality y me compra cuadros.

P. ¿Por qué finalizó su amistad con Almodóvar?
R. Cada uno tiró para un lado. Él se dedicó al cine y yo, a otras cosas. Teníamos un grupo, pero no hicimos más temas tras el primer disco.

P. ¿Hubo algún enfado?
R. Enfado no. Primero Carlos Berlanga, Bernardo, Pedro y yo íbamos al cine, a conciertos... Luego Pedro ya no. Hace cine y ese mundo es muy absorbente. Y como él se hizo famoso, cada uno fue por su lado.

P. Y dejó de salir en sus películas...
R. En una salí porque yo quería y también quería él... Cada película tiene un guión y unos personajes. Como yo siempre hacía de mí mismo, tampoco iba a salir siempre. El tema no daba para más.

P. ¿Se imaginaba que Pedro llegaría tan lejos?
R. Hombre, pues no. Pero, vamos, más lejos he llegado yo y tampoco me lo imaginaba.

P. ¿Qué le parecen sus últimas películas?
R. Si le han dado varios Oscar, será porque son buenas. A mí me gustan unas más que otras.

P. Pedro vuelve a trabajar con sus actores de antaño. ¿Le gustaría poder hacer algo juntos de nuevo?
R. Hombre, yo tampoco me veo haciendo nada -se ríe-. Ya no tengo ganas de salir ahí haciendo el... -se ríe-.

P. ¿Cuándo le vio por última vez?
R. Hace muchos años. Creo que en una exposición sobre Carlos Berlanga. Fue como cuando ves a un amigo de hace tiempo. "Hola, ¿qué tal?". Pero nada más.

P. ¿Le gustaría retomar la relación?
R. A mí me gustaría ser amigo de todo el mundo que tuviera buen rollo. Yo es que nunca he estado mosqueado ni con Pedro ni con nadie. Voy por la vida con buen rollo.

P. Algunas de las personas que trabajaron con Pedro en su primera época acabaron decepcionados.
R. A mí no me incumbe eso.

P. Hace unos meses, apareció en el Valle de los Caídos.
R. Tampoco quiero hablar de eso.

P. ¿Qué le parece la situación política actual?
R. A mí ni me va ni me viene. La única política que me interesa es la de Dios, el único político al que me creo, Jesucristo. A los demás no hay que votarles ni hacerles caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.