jueves, 21 de marzo de 2019

#hemeroteca #homofobia | Vox fulmina a su cabeza de lista en Albacete por sus comentarios homófobos

Imagen: Google Imágenes / Fernando Paz
Vox fulmina a su cabeza de lista en Albacete por sus comentarios homófobos.
Desde el partido de derecha radical aseguran que eran "desconocedores" de los comentarios del historiador Fernando Paz, número uno por la provincia castellanomanchega.
Javier Negre | El Mundo, 2019-03-21
https://www.elmundo.es/espana/2019/03/21/5c93d427fdddff3e608b4590.html

Vox ha decidido soltar el ‘lastre’ de Fernando Paz, anunciado hace pocos días como su cabeza de lista al Congreso por Albacete. La aparición de varios artículos de Paz que contenían comentarios ofensivos hacia los homosexuales, así como otras declaraciones -incluidas varias negacionistas y revisionistas del Holocausto que indignaron a la comunidad judía-, han llevado a la dirección de la formación a forzar su renuncia.

Tanto el líder de Vox, Santiago Abascal, como el resto de dirigentes afirman que eran "desconocedores" antes de la elección de Fernando Paz como candidato de que el historiador había realizado comentarios tan ofensivos. El partido aguantó varios días el ruido mediático que se organizó en torno a este fichaje con el ánimo de que amainase la tormenta, pero este jueves, en una reunión donde participaron algunos de los primeros espadas de la formación, se decidió que era el momento de atajar la polémica de forma drástica.

Paz era tertuliano del canal Intereconomía y en 2013 aseguró públicamente que "si su hijo le dijera que es gay, trataría de ayudarle; hay terapias para reconducir su psicología". El ya ex candidato, preguntado por ‘Libertad Digital’, explicó esta semana que ahora no podía manifestarse "sobre esas terapias porque están prohibidas". En el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 sí llegó a ahondar en la polémica, afirmando que "una pareja gay con un niño necesita terapia" y "no es una familia natural".

Sus declaraciones sobre el Holocausto también desataron una oleada de críticas. Paz ha afirmado que "el hacinamiento y las enfermedades jugaron un papel enorme en la mortalidad que allí se produjo" y no entiende "qué tiene eso que ver con el carácter de exterminio de esos campos de concentración". En 2016, en una conferencia de la Falange, atribuyó los asesinatos de judíos en Europa "sobre todo" a las poblaciones locales eslavas, y especificó que en "la zona occidental" su muerte se debió "en muchísimos casos al estado absolutamente caótico, a la falta de alimentación, a la extensión del tifus" en los campos de concentración.

La Federación de Comunidades Judías de España difundió un comunicado para "rechazar la candidatura de Fernando Paz dentro de las listas de Vox" por sus "manifestaciones revisionistas y negacionistas del Holocausto", que tacharon de "lamentables e inaceptables". "Es inadmisible que una persona con este pensamiento se postule para un cargo de representación pública", señalaron desde la Federación.

Con esta sucesión de declaraciones haciéndose públicas y con el partido metido en otras polémicas, como la propuesta de permitir la posesión y uso de armas, la dirección de Vox ha decidido retirarle de la candidatura. "No podíamos tolerar que la gente pensase que lo que dice Paz es lo que defendemos nosotros. Ha sido un alivio", dijeron fuentes de la formación de Abascal.

Paz intentó este jueves maquillar su expulsión de las listas de Vox diciendo que ha tomado él la decisión tras ser víctima de una "cacería mediática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.