miércoles, 13 de marzo de 2019

#hemeroteca #maternidad | El PP propone retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes que den a su hijo en adopción

Imagen: El País / Pablo Casado (c)
El PP propone retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes que den a su hijo en adopción.
Los populares lo plantean como una medida de "apoyo a la maternidad" y aseguran que el periodo de protección solo sería durante el embarazo.
Natalia Junquera | El País, 2019-03-13
https://elpais.com/politica/2019/03/13/actualidad/1552506632_424707.html

El PP ha incluido en su propuesta de ley de apoyo a la maternidad que las inmigrantes sin papeles embarazadas que decidan dar a su hijo en adopción no sean expulsadas del país durante el periodo de gestación. Los populares ligan maternidad, aborto, inmigración y recursos económicos en un polémico proyecto e insisten en que la adopción no supondría “ningún blindaje” para la mujer inmigrante en situación irregular, que sería expulsada, si cayera en una redada, tras dar a luz.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado en varias ocasiones en los últimos días que preferiría volver a la ley del aborto de 1985 —la de supuestos—, en lugar de la vigente —aprobada en 2010, de plazos—. Sus declaraciones sobre este asunto y el hecho de que haya vinculado las interrupciones voluntarias del embarazo con la sostenibilidad de las pensiones, han desatado fuertes críticas, también dentro de su propio partido, entre quienes consideran que se trata de “un debate superado”. La cúpula del PP, no obstante, entiende que un alto porcentaje de abortos se produce por motivos económicos —“en el tercer hijo”, decía, de forma errónea, el vicesecretario de organización, Javier Maroto—, y entre “mujeres inmigrantes sin medios”. Por eso, tras desistir en su intento de volver a la ley de 1985, Casado ha vinculado la inmigración irregular, abortos, adopciones y medios económicos en una misma propuesta: su proyecto de ley de apoyo a la maternidad.

Según esa propuesta —que Casado no pronunció en voz alta al presentar el proyecto de ley, el pasado domingo—, las mujeres inmigrantes embarazadas y en situación irregualr que quisieran dar a su hijo en adopción no serían expulsadas durante el tiempo de gestación. Después, si cayeran en una redada por ejemplo y fuesen ciudadanas de los países con los que el Gobierno mantiene acuerdos de repatriación, serían devueltas. Dar a su hijo en adopción, insisten fuentes del PP, no supondría un “blindaje” que les evitara la repatriación. “Lo que sería una barbaridad”, señalan fuentes del partido, sería “utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección de la menor y de la madre”.

Este sistema, añade el PP, ya funciona en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan, a través de un “protocolo contra el abandono de bebés”. El partido tampoco tiene redactado un texto completo de este proyecto de ley de apoyo a la maternidad.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, considera la propuesta “un abuso”, informa Pilar Álvarez. “Se prevale de la pobreza de las mujeres para hacerlo colar con una medida de protección a la maternidad. Proteger la maternidad es proteger a las mujeres que son madres”, añade.

Vladimir Núñez, abogado especializado en extranjería, asegura que la propuesta de Casado entraría en conflicto con el artículo 13 de la Constitución española, que garantiza todas las libertades públicas de los extranjeros en España; el artículo 14, que establece el principio de igualdad ante la ley sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión y el artículo 18, que establece el derecho a la intimidad personal y familiar, informa María Martín. 


Y TAMBIÉN…
Las mentiras de Casado sobre su plan de adopción para mujeres inmigrantes y su "intachable" expediente académico.
El líder del PP dice ser víctima de las 'fake news', pero son sus declaraciones cotidianas las que constituyen un recital de noticias falsas. Casado pide "responsabilidad": nosotros también y, a poder ser, que no nos mientan a la cara.
Ignacio Escolar | El Diario, 2019-03-14
https://www.eldiario.es/escolar/Casado-inmigrantes-intachable-expediente-academico_6_877772241.html
Las polémicas de Casado frente al "invierno demográfico": adopciones, pensiones o lo que "llevan dentro" las mujeres.
La propuesta para aplazar las expulsiones de las inmigrantes irregulares que den a sus hijos en adopción es parte del plan del líder del PP para fomentar la maternidad. Casado también ha defendido volver a la ley del aborto de 1985 con datos falsos y ha relacionado las interrupciones de embarazos con la sostenibilidad de las pensiones. Desde su triunfo en las primarias el presidente popular ha defendido "la cultura de la vida" y se ha acercado a colectivos antiabortistas como Red Madre o Hazte Oír.
Iñigo Aduriz | El Diario, 2019-03-14
https://www.eldiario.es/politica/Casado-maternidad-polemicas-propuestas-PP_0_877713005.html
Apenas 324 casos de adopciones en Madrid con el protocolo que quiere imitar Casado para las mujeres sin papeles.
En la circuscripción madrileña se producen unos 50.000 partos cada año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que esta cifra representara un porcentaje muy reducido.
M. Monforte | Público, 2019-03-14
https://www.publico.es/politica/pp-apenas-324-casos-adopciones-madrid-protocolo-quiere-imitar-casado-mujeres-papeles.html
¿Qué hay de cierto en la propuesta de Casado para las mujeres migrantes sin papeles que dan en adopción a sus hijos?
Esta propuesta se basa en un un protocolo contra el abandono de menores implementado desde el año 2009 en la Comunidad de Madrid, según el cual los datos se anonimizan cuando una mujer accede al proceso.
Marta Monforte Jaén | Público, 2019-03-14
https://www.publico.es/politica/pp-hay-propuesta-casado-mujeres-migrantes-papeles-dan-adopcion-hijos.html
Casado dice que le critican por "una aberración que no atribuiría ni a un político del tercer mundo".
El líder del Partido Popular ha asegurado que "se siente víctima de 'fake news'" por la polémica sobre la propuesta para las madres migrantes que quieran dar en adopción a sus hijos.
Público, 2019-03-14
https://www.publico.es/politica/pablo-casado-casado-dice-le-critican-aberracion-no-atribuiria-politico-tercer-mundo.html
El PP propone blindar a las sin papeles que quieran dar a sus hijos en adopción.
Desde Génova aseguran que "no es un canje por la nacionalidad ni se plantea que pueda servir como una herramienta para llegar a obtener los papeles".
El Español, 2019-03-13
https://www.elespanol.com/espana/20190313/pp-retrasar-expulsion-sin-papeles-entreguen-adopcion/382962855_0.html
El PP propone "blindar" a las sin papeles que quieran dar su hijo en adopción.
El partido señala que se trata de evitar que se usen los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción para tramitar un expediente de expulsión.
El Confidencial, 2019-03-13
https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-03-13/pp-ley-apoyo-maternidad-expulsion-sin-papeles_1880250/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.