jueves, 30 de junio de 2022

#libros #lenguaje | Mitologías de la lingüística: reflexiones sobre comunicación no sexista y libertad discursiva

Mitologías de la lingüística: reflexiones sobre comunicación no sexista y libertad discursiva / María Isabel Rodríguez Ponce.

‎Madrid : Iberoamericana Editorial Vervuert, 2022 [06-30]
229 p.

Serie: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico ; 50.
/ ES / Libros / ENS / Lenguaje / Lenguaje inclusivo / Lingüística / Sexismo / Sociología

📘 Ed. impresa: ISBN‎ 9788491922933 / 36,00 €
📝 Cita APA-7: Rodríguez Ponce, María Isabel (2022). Mitologías de la lingüística: reflexiones sobre comunicación no sexista y libertad discursiva. Iberoamericana Editorial Vervuert.

[.es] Este estudio ofrece una perspectiva general sobre la comunicación no sexista partiendo de la posibilidad del sesgo ideológico en lingüística y de su materialización en la noción de mito lingüístico. "Mitologías" revisa, entre otros fenómenos, el masculino como término no marcado, el principio de economía lingüística, el carácter genérico del masculino o los topoi inmanentistas relacionados con el lenguaje no sexista. Este trabajo maneja bases teóricas y metodológicas muy diversas que ayudan a realizar un análisis profundo y a la vez poliédrico de la cuestión tratada y, sin perder el rigor académico, busca un tono ensayístico que facilite la comprensión de los conceptos y permita ir más allá del público especializado en lingüística.

#hemeroteca #bisexualidad | Por qué los bisexuales, el colectivo no heterosexual más numeroso de España, siguen siendo invisibles en televisión

Carlos Cuevas (i) interpreta a Pol Rubio en 'Merlí, Sapere Aude' //

Por qué los bisexuales, el colectivo no heterosexual más numeroso de España, siguen siendo invisibles en televisión.

Guionistas, sexólogos y activistas LGTBI+ analizan la escasa y a menudo negativa representación de esta comunidad en programas y series nacionales.
Héctor Llanos Martínez | El País, 2022-06-30
https://elpais.com/television/2022-06-30/por-que-la-bisexualidad-el-colectivo-no-heterosexual-mas-numeroso-de-espana-sigue-siendo-invisible-en-television.html

Según los datos oficiales, en España hay más bisexuales que homosexuales, pansexuales o cualquiera de las comunidades LGTBI+. Sin embargo, siguen infrarrepresentados en un medio tan importante para la visibilización social como es la televisión. Y, cuando aparecen en ella, lo hacen a menudo acompañados del prejuicio. Así lo analizan un grupo de sexólogos, guionistas y representantes del colectivo a los que ha consultado este periódico.

El 6% de los españoles dice ser bisexual y el 5% se define como homosexual. Son datos de una encuesta de Ipsos de 2021 sobre la visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBI+, que sitúa a España como el tercer país a nivel mundial y el primero europeo con mayor población no heterosexual. Entre los jóvenes, la presencia de la bisexualidad es aún mayor. La encuesta sobre relaciones sociales y afectivas del CIS de 2021 divide su estudio por edades y muestra que el 13,2% de los jóvenes de 18 a 24 años se declara bisexual y el 3,2%, homosexual.

Luis Noguerol, mediador cultural y miembro desde hace años de Lambda, colectivo por la diversidad sexual, de género y familiar de Valencia, considera especialmente nocivo el tratamiento que se da a la bisexualidad en el formato del infoentretenimiento. “Esos magacines de tarde, en los que tan pronto te hablan de la guerra de Ucrania como de la minifalda de moda y todos opinan, muestran la parte más carnívora de la televisión. Enmascaran ciertas opiniones y planteamientos nocivos y ‘lgtbifóbicos’ con argumentos supuestamente científicos. Cuando nos piden colaborar con ellos, suelen pedirnos perfiles dentro del colectivo que puedan generar morbo”, explica por teléfono.

La sexóloga y socióloga Norma Ageitos, que ha participado en formatos divulgativos de RTVE, recuerda que, al igual que existe el test de Bechdel para evaluar la brecha de género en series y películas, también existe el test de Vito Russo para hacerlo con respecto a la comunidad LGTBI+. “Y la televisión española no lo pasa. Falta seriedad a la hora de reflejar la bisexualidad o la diversidad sexual en general”, comenta. Destaca que en la ficción permanecen los clichés perpetuos: se considera de forma errónea que son personas más promiscuas, menos leales en sus relaciones afectivas o que están solo explorando hasta aterrizar en la heterosexualidad o la homosexualidad. “Y a mí me cuesta pensar en personajes bisexuales que sean hombres. Siguen generándose entre los personajes femeninos, que alimenten la fantasía masculina, pero sus tramas no tienen peso ni relevancia”, prosigue.

Yolanda Cosgaya, vocal de cultura del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y guionista profesional, defiende que la televisión, como parte de la sociedad que es, se maneja mejor en blancos y negros que en el campo de los grises y los matices. La estructura que ella define como “monosexismo” hace que se entienda mejor la homosexualidad en contraposición de la heterosexualidad e incluso la transexualidad como lo opuesto al cisgénero. “Si una persona comienza una relación con alguien de su mismo sexo, el resto sobreentiende que se ha declarado homosexual. Te ven con respecto a quien tienes al lado”, apunta. “Y así se perpetúa la invisibilidad”, completa Ageitos.

En la temporada televisiva que está a punto de terminar, la presencia bisexual en los canales generalistas ha destacado en el formato de la telerrealidad. Estos programas, aunque basados en la convivencia y en la competición, establecen tramas que sirven de hilo conductor del relato, como ocurre con la ficción. El rapero Arkano explicó el pasado mes de noviembre que mantenía relaciones con hombres y con mujeres mientras competía en las cocinas de MasterChef Celebrity de La 1 de Televisión Española, como en su día lo hicieron Alba Reche, Natalia Lacunza y María Escarmiento en Operación Triunfo 2018, también de la cadena pública.

David Colchero lo comentó hace unos meses dentro de la convivencia de Secret Story (Telecinco) sin que marcara su paso por el concurso. Mantenía conversaciones ocasionales sobre el asunto con sus compañeros y fuera de la casa, en plató, se analizaba con igual naturalidad si podía tener una relación amorosa con un compañero o con una compañera, sin importar el género. En La isla de las Tentaciones, Zoe Mba Bayona también se declaró bisexual, aunque en esta ocasión sí sirvió para que el programa desarrollara una trama en torno al morbo que despertaba un posible acercamiento con su compañera Tania Medina. Este arco argumental nacía de algunos de los participantes masculinos del formato de Telecinco, que mostraban incomprensión y sorpresa ante la tendencia sexual de su compañera.

Lambda valora la capacidad de cambio social del entretenimiento televisivo, que se cuela a todas horas en todos los hogares. Incluso cuando esa visibilidad sea a menudo estereotipada. “Genera referentes y, a veces, resuelve dudas y abre diálogos en las familias, lo que hace que legislar estas realidades sea luego más plausible”, argumenta Luis Noguerol.

Al margen de la televisión generalista, las plataformas digitales programan en ocasiones series que abordan la bisexualidad desde una perspectiva más realista. “Generalmente son producciones independientes”, destaca Noguerol, ya que su bajo presupuesto permite una mayor libertad a la hora de contar el relato sin tener que contentar a tantos intermediarios (productoras, cadenas de televisión) ni a un público masivo. Yolanda Cosgaya destaca que casi ninguna de las producciones que abordan personajes bisexuales aparecen en televisiones en abierto, siempre están programadas en plataformas de pago y que, de nuevo, no siempre la representación es positiva. “En 'Merlí. Sapere Aude' (Movistar Plus+) sí que está bastante bien representado a través de las relaciones de su protagonista, pero en 'Élite' (Netflix) el personaje que se declara abiertamente bisexual es una vez más el villano y el atormentado”, recuerda la guionista.

Cosgaya admite que la bifobia interiorizada, nacida del rechazo que a menudo vive el colectivo dentro de la propia comunidad LGTBI+, hace que haya poco activismo bisexual al otro lado de la pantalla, en la silla de dirección, las mesas de guion y, en especial, en la producción. “Aunque los haya [trabajadores bisexuales], si en la producción se entiende que lo comercial y lo vendible es lanzar relatos que se sustenten en el cliché, no vamos a ver el cambio. Fuera de España, la protagonista de ‘Orange is the New Black’ (Netflix) era claramente bisexual, pero no se pronunció la palabra hasta la séptima temporada, después de que las asociaciones hicieran presión”, concluye.

#hemeroteca #trans #politica | Alemania permitirá el cambio de sexo con una simple visita al registro civil

Diario Sur / Alemania despatologiza lo trans //

Alemania permitirá el cambio de sexo con una simple visita al registro civil.
No será necesario presentar informes sobre la identidad sexual o certificados médicos.
Juan Carlos Barrena | Diario Sur, 2022-06-30

https://www.diariosur.es/sociedad/alemania-permitira-cambio-sexo-20220630124912-ntrc.html 

El cambio de sexo o de identificación sexual en Alemania será posible en el futuro con una simple visita al registro civil. La coalición de gobierno, formada por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), ha llegado a un acuerdo para renovar y reformar la llamada Ley de Transexualidad de 1980 y facilitar al máximo los trámites a los interesados, quienes podrán cambiar su nombre y sexo en el registro civil de manera voluntaria, sin la necesidad incluso de presentar informes sobre la identidad sexual o certificados médicos. El nuevo concepto para el proyecto de ley fue presentado hoy en Berlín por los ministerios de Justicia y Familia y acabará con la antigua legislación, que es considerada por muchos obsoleta y discriminatoria.

Aunque la mayoría de los ciudadanos de este país se identifica con el sexo que tienen desde su nacimiento, existen personas que se deciden por otra identificación sexual como los intersexuales, no binarios o transgéneros. Los primeros tienen un sexo que no se atiene a la norma médica de los cuerpos femeninos o masculinos, los segundos consideran que no tienen ninguna de las dos identidades y los terceros sienten que no pertenecen al sexo que se les atribuyó en su nacimiento. Para los menores de 14 años serán sus progenitores o tutores quienes presenten la solicitud en el registro civil y en el caso de los mayores de esa edad y quienes no han alcanzado la mayoría de edad primará la voluntad de los afectados sobre la de sus padres.

«Para velar por los derechos de personalidad de los adolescentes será un tribunal de familia el que decida en el caso de que los tutores no acepten la voluntad del interesado, teniendo en cuenta el bienestar del menor al igual que en otras constelaciones del derecho de familia y reemplazarán la decisión de los padres a petición del menor», reza el proyecto de ley. El titular de Justicia, el liberal Marco Buschmann, y la ministra de Familia, la verde Lisa Paus, subrayaron que el proyecto de ley no se compromete con la cuestión relacionada con medidas quirúrgicas destinadas a un cambio físico de sexo. Esas intervenciones se llevarán a cabo sobre la base de las normas de la medicina especializada.

«La Ley de Transexualidad se remonta a 1980 y es humillante para los afectados», afirmó ante los medios la ministra alemana de Familia, mientras su colega en el ministerio de Justicia afirmó que «la ley actual vigente trata a las personas afectadas como enfermos. Y eso no tiene justificación».

#hemeroteca #lesbianismo #lgtbi | Del “yo soy progay” al “no me escondo por amar”: las folclóricas como aliadas del colectivo LGTBIQ+

El País / María del Monte en el pregón del Orgullo de Sevilla //

Del “yo soy progay” al “no me escondo por amar”: las folclóricas como aliadas del colectivo LGTBIQ+.

El paso al frente de la cantante María del Monte se suma a una larga lista de gestos y declaraciones a favor de esta comunidad de grandes divas cañí como Rocío Jurado o Lola Flores.
Jesús A. Cañas | El País, 2022-06-30
https://elpais.com/estilo-de-vida/2022-06-30/del-yo-soy-progay-al-no-me-escondo-por-amar-las-folcloricas-como-aliadas-del-colectivo-lgtbiq.html 

Lola Flores quería que, una vez fallecida, la pusiesen en el teatro Calderón de Madrid para que pasasen “los mariquitas” que la querían mucho y dijesen “¡ay, qué lastima!”. Marujita Díaz, en esa pulsión que tenía por estar en el candelero, se declaró “tortillera” y consumidora de “almejas naturales, pinchitos de tortilla, arroz con conejo”. Rocío Jurado paró en seco el previsible chiste sobre homosexuales y se puso solemne para proclamar en pleno ‘prime time’ de los 2000: “Yo soy progay”. Desde la Transición, muchas folclóricas han cerrado filas, a su manera, en torno al colectivo LGTBIQ+, pero hasta el pasado viernes ninguna lo había hecho para decir que, aparte de acoger con gusto su papel como divas arcoíris, eran una más del colectivo. Ha tenido que llegar María del Monte para poner una nueva pica en Flandes con dos frases inmediatamente históricas pronunciadas en pleno Orgullo de Sevilla: “Jamás en mi vida me he escondido de nadie, ni lo voy a hacer por amar. Soy una persona más de todas las que estamos aquí”.

El paso adelante de la cantante fue lo suficientemente implícito como para llevarse el aplauso atronador de los presentes y de las redes sociales. Y lo medidamente explícito que, en apariencia, quiso la propia reina de las sevillanas, de 60 años, con su pregón. Sonó a salida del armario, aunque ella negó este pasado martes en la Cadena SER que lo fuese. “No he estado nunca en ningún armario. Habrá quien tenga polillas, pero yo no”, dijo entre risas y, de paso, dejó otra frase para el recuerdo: “Quiero que me respeten, no que me toleren. La palabra tolerancia me pone desquiciada”. Etiquetas aparte, a Lidia García, investigadora de la Universidad de Murcia, divulgadora del género y activista homosexual, le pareció un paso trascendental por ser la primera folclórica que habla sobre su orientación sexual: “Fue superemocionante. Es un referente de esa generación y era algo que se podía intuir, pero no había hablado de ello”.

El pregón de María del Monte ha sido, quizás, la rotura total de un velo que ya dejaba entrever, en pleno franquismo censor, que las folclóricas y la copla eran el refugio de “la disidencia de genéro, el tabú, la transgresión y lo poco decoroso”, como explica Alberto Romero, catedrático de la Universidad de Cádiz y experto en la obra de Lola Flores. Es lo que la artista María Peláe, referente de un nuevo folclorismo abiertamente LGTBIQ+, llama “revolucionarias encubiertas”. Mientras España vivía sumida en una moral pacata en blanco y negro, las copleras dejaban poco margen a la duda al cantar letras dedicadas “a solteras, crímenes pasionales tremebundos, amantes, borrachas, prostitutas o disidentes de género y eso el público lo admite sin problemas”, añade Romero.

Ahí está ‘Tatuaje’ (1941), de Concha Piquer, copla que para Lidia García es el ejemplo máximo de “lo que está fuera de la buena sociedad”: una mujer u hombre que busca, sola y bebida, a su marinero entre ambientes de tabernas. O ‘Compuesto y sin novia’, una copla que en la voz del homosexual Miguel de Molina adquiere una clara dimensión ‘queer’ y que fue compuesta por el triunvirato formado por el poeta Rafael de León —también abiertamente gay—, el compositor Antonio Quintero y el pianista Manuel Quiroga. Porque para que la letra funcionase era importante la complicidad con artistas hiperbólicas exageradas en teatralidad, vestuario y maquillaje que desde principios del siglo XX —entonces con el cuplé— se convirtieron en divas del público homosexual e iconos a imitar del travestismo.

“Todo esto tiene que ver con una relación mediatizada y arquetípica de la diva y el fan gay”, resume García. Aunque esa tolerancia más o menos consentida dentro del corsé de la censura franquista era mucho menos evidente para las mujeres homosexuales. “El machismo es el lastre de las mujeres lesbianas, la invisibilidad. Ha habido muchísimo silencio. Esto ha operado así, cuando la copla ha sido refugio para mujeres lesbianas y bisexuales. Son los mismos códigos de amores clandestinos”, apunta la investigadora. Peláe, por su parte, solo puede pensar en lo que el arte se haya podido perder de estas historias de mujeres. “Si eso con un ‘querío’ estaba mal visto, imagino si llego a contar que me di un beso con una amiga. Es el constante pedir perdón. La mujer que ha escrito de otra mujer ni será conocida”, afirma en conversación telefónica con El País.

Todas esas referencias veladas dejaron de ser necesarias con la llegada de la democracia y la eclosión del cine del destape, del que muchas folclóricas fueron protagonistas. Con la modernidad de la Movida llamando a la puerta y repudiando todo lo cañí que se asimilaba a franquista, las copleras abren la boca. De esas décadas son las declaraciones de Marujita, Lola o, más recientes, Rocío Jurado. Todas a favor del colectivo, con menor fortuna —ahí está Flores preguntando a un entrevistado si él era “’hemosesual’, o mariquita, vamos”— o con más atino, como las frases de la Jurado en las que, hace más de 25 años, ya daba en la clave de la reivindicación más actual del colectivo: la necesidad de ser visibles, no solo de amar con libertad.

María del Monte no necesitó ni una hora para convertirse en viral en redes sociales con su mantón de lunares con la bandera arcoíris. Pese a cantar en un género aparentemente minoritario como el de las sevillanas, ya era un icono entre muchos jóvenes desde antes, acrecentado por un nuevo andalucismo que reivindica lo cañí y por la propia nebulosa que ha rodeado siempre su vida sentimental, blindada por ella misma con victorias judiciales en defensa de su vida privada. Sus canciones y estética, sumadas a todo el acervo de sus compañeras folclóricas, pueblan el imaginario colectivo de la nueva escena ‘drag’ y musical. Artistas como Carlos Carvento o Belial llevan ya años “buceando en esa genealogía”, como apunta García, para su travestismo.

María Peláe también ha abrazado ese folclorismo desde el inicio de su carrera y lo ha llevado a la agitación en su nuevo disco ‘La Folclórica’, que ahora lleva de gira por España. En canciones como ‘La Niña’, la nueva folclórica cuenta su propia infancia como lesbiana, con dejes y guiños a la clásica ‘Mari’ andaluza: “Nunca hubo una pretensión de abanderamiento. Hablaba de mí. Compongo canciones con Alba Rey [su pareja], ¡cómo voy a mentir! Si todo lo hiciese así, no tendría coherencia”, cuenta. Sí hubo ganas de agarrar con fuerza la bandera LGTBIQ+ cuando a principios de junio se subió al escenario también como pregonera de un Orgullo, en este caso de Torremolinos, con un discurso mucho más directo que el de María del Monte. Allí, entregada, dejaba un recadito a los hombres homófobos: “No necesitamos ningún ‘pichazo’ que nos convierta; que tienes una picha, no una varita mágica, pedazo de acelga”. Y aquel momento, cargado de ritmo y potencia, también se hizo viral, para mayor honor y gloria del nuevo folclorismo LGTBIQ+.

#hemeroteka #berdintasuna | Biba gu

Udaberri / Emakumezko bat kapitaina Tolosako bordon dantzan //


Biba gu.

Irudia ‘déjà vu’ moduko bat da. Zortzikoaren ahairea airean, erromantizatutako neke bat oinetan. Zumardi Handia atzean, txikia ezkerrean eta Naparzubia aurrean; bukaeraren hasiera.
Itzea Urkizu Arsuaga | Udaberri.eus, 2022-06-30
https://udaberri.eus/biba-gu/ 

Irudia ‘déjà vu’ moduko bat da. Zortzikoaren ahairea airean, erromantizatutako neke bat oinetan. Zumardi Handia atzean, txikia ezkerrean eta Naparzubia aurrean; bukaeraren hasiera. Nolabait eutsi nahiko nioke denboraren hari-muturren bati, hori pentsatzen dut urtero: ez dadila amaitu, ez dadila amaitu, ez dadila amaitu... Baina urteko egunik luzeenak azkar eta ondo joan ohi dira, paradoxa horrek bizi du udako solstizioa. Eta gero, zer? Gero geratzen dira oroitzapenak, eta memoriaren itsaso zabala.

Inon bizipen garrantzitsurik tatuatzerik balego, nik ekainaren 24 asko aukeratuko nituzke orban eternal bilakatzeko, zergatik uka. Tatuatuko nuke aurtengo San Joan eguna, eta tatuako nuke 2013ko ekainaren 24ak utzitako fotograma bakoitza ere, bi data horiek elkartzen dituen zubia sekula ez erortzeko moduan.

Izena duen guztia omen da, edo izendatzen ez dena ez omen da existitzen. Eta, beharbada ideia horren kontzientzia teorikorik gabe, baina funts hori barru-barruan sentituta, 2011 inguruan gure herrian bete beharreko hutsune bati azpimarra jartzen hasi gintzaion: bordon dantzari emakumezkoena. Bizitza osoa taldean, diziplinaren ardatzean lanean jardunda, merezi genuen gizarteak ezarritako ikusle posizio hori baino zerbait gehiago.

Parranda-giroko akuilu izaten hasi zenak hartu zuen halako gorputz eta forma bat, bilakatu zen testu, heldu zen taldeko batzar nagusira, eta hasi zen bere bidea egiten. Luze egin zitzaigun prozesua, tartean izan zen harri-txintxarren bat edo beste, baina ez genuen bide horren amaiera baino ezer ebidenteagorik ikusten: 2013ko ekainaren 24an, sei bordon dantzari emakumezkok estreinakoz hartu genuen plaza. Zurrunbilo bat sabelean, laino bat buruan, poza azaleko poroetatik; hala ekarri ohi dugu beti gogora.

Egun haren ondotik heldu ziren, Jaizkibel Konpainiak 2015ean emandako Hondarribia Berdintasunaren Hiria saria, eta baita emakumezkook banderillero postuetan lehenengoz dantza egin genuen ekainaren 24 hura ere. Aitor dezadan, lerrootan behera ibilbide horren bihurguneak errepasatzeak ezin nauela gehiago hunkitu, 2013ko hura izan zelako zerbait gehiago, akaso, lehen aldi bat baino: iruditeria berri baten lehen hazia.

Aurtengoak pandemia osteko lehen sanjoanak izatera zetozen; festaren festaz, hiru urteko etenaldia ezerezera kondenatzera zihoazenak. Baina, zer diren kontuak: 2022ko ekainaren 24a bordon dantzari emakumezko bat kapitain lanetan estreinakoz aritu zen eguna izateko esnatu zen Tolosan. Historiaren zati txiki bati hitz berriak gehitzeko. Bezperetan neurriz sentitutako itxaropenak besarkadetan lehertu ziren, urte osoko hoztasun gehiegizkoak ahaztuta. Egun zoragarria.

Eta, zer zortea nirea, zer erraietarainoko hunkidura, zer kabitu-ezinezko poza hau guztia bizitu ahal izana, ilara barruan, taldea etengabe ur-berritzen duten belaunaldien sokan, dantzan, plazan. Urteak atzera hutsune zitzaigun txoko bete horretan. Ez ahaztekoa izan da, biba gu.

#hemeroteca #homofobia | La oscura verdad detrás de Bob Marley: homofobia y misoginia

Revista Central / Rita y Bob Marley //

La oscura verdad detrás de Bob Marley: homofobia y misoginia.

Aunque Bob Marley es considerado profeta por muchos gracias a su mensaje de paz y amor, la otra cara de la moneda es completamente contrastante a su ideología.
Emmanuel Cacho | Revista Central, 2022-06-30
https://www.revistacentral.com.mx/EN-CORTO/bob-marley-homofobia-y-misoginia-rita-marley-libro-no-woman-no-cry 

La frase “nunca conozcas a tus héroes” se define cuando hablamos de Bob Marley, quien por un lado profesaba el amor y la paz en las letras llenas de buena vibra que acompañaban sus melodías y reggae cargado de un poderoso mensaje político, convirténdose en un ícono para la música, al grado de ser conciderado por algunos como un profeta, sin embargo, de acuerdo a su exesposa, Rita Marley, en su libro ‘No Woman, No Cry: My Life with Bob Marley’, revela que el cantante desarrolló tendencias homofóbicas, además de maltratarla, rompiendo por completo la imagen de Marley como figura de paz.

Al principio Bob Marley fue considerado como “la primera estrella del tercer mundo”, dándole un seguimiento y respeto a su voz y a su mensaje político dentro de sus canciones, transformándose más tarde de un hombre amoroso en otra persona completamente distinta que ignoraba por completo a su esposa, mientras que Marley vivía aparte en una mansión donde constantemente tenía sexo con otras mujeres y tratando con negligencia a su familia en general, además que tuvo muchos hijos fuera del matrimonio con Rita.

Aquí no termina el maltrato, pues de acuerdo con Rita, Marley, además de serle infiel sin ocultárselo de ninguna forma, violó varias veces a su exesposa mientras ascendía a la fama, pues aseguró que Bob nunca aceptaría un “no” por respuesta, forzándola a tener sexo con él con frecuencia, pues al ser su esposa, era su obligación darle placer: “Fue corrompido por el negocio del entretenimiento, por las mujeres que se abalanzaban sobre él.”

Por otro lado, Bob Marley tenía una fuerte homofobia producto de sus enseñanzas rastafari, incluso dentro de la ley en Jamaica, un país destacado por su odio hacia la comunidad LGBTQI+, una persona puede pasar hasta 10 años en prisión si es sorprendido en una relación homosexual. Incluso Marley se negó a tomar una foto con Prince, quién nunca declaró ser gay, pero que a los ojos de Bob Marley lo era. Encima de esto, se ha afirmado en múltiples ocasiones que el músico se portaba con suma hostilidad al tratar con personas con preferencias sexuales distintas.

A pesar de que Bob Marley siempre pregonó un mensaje de amor y paz, incluso cantando temas como “No Woman, No Cry”, que habla del respeto hacia la mujer, realmente no tenía respeto alguno por ellas, utilizándolas como objetos sexuales, además de profesar la homofobia, pues en la religión o filosofía rastafari la sodomía u homosexualidad es uno de los peores pecados que se pueden cometer.

Y TAMBIÉN…
La increible vida sexual de Bob Marley.
Julián Ruiz | Plásticos y Decibelios, 2018-01-23

https://www.plasticosydecibelios.com/increible-vida-sexual-bob-marley/

miércoles, 29 de junio de 2022

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | La gran fiesta por el día del orgullo se celebra en Irun este sábado, 2 de julio

Noticias de Gipuzkoa / Mateo Vergara //

La gran fiesta por el día del orgullo se celebra en Irun este sábado, 2 de julio.

El programa abarca desde la tarde a la medianoche con actividades de Bidashop, Txingudiko Elkarte Feminista, el bar Eskina y el Ayuntamiento.
Iñigo Morondo | El Diario Vasco, 2022-06-29
https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/irun-gran-fiesta-orgullo-20220629215326-ntvo.html 

Las celebraciones por el 28 de junio son cada vez más y llegan cada vez a más lugares. El pasado año, Irun tuvo su versión con una marcha organizada por Txingudiko Elkarte Feminista, pero este año la propuesta tiene más actores y mucha más entidad y, teniendo en cuenta que la ciudad está inmersa ahora en sus fiestas, la gran celebración del orgullo se ha movido al sábado, 2 de julio.

Todo empezará con las actividades organizadas por Bidashop en la plaza del Ensanche. La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, remarcó «el trabajo que realiza el pequeño comercio para dinamizar la ciudad» y agradeció a la asociación de comerciantes que se sume, en este caso, al programa festivo del sábado «con motivo del Orgullo LGTBIQ+, un día para reivindicar más fuerte si cabe la defensa a la diversidad sexual y el respeto a las diferentes formas de ser y amar». Desde las 16.00, un taller de maquillaje drag, ambientación DJ y un bingo conducido por Yogurina Borova se rematarán con el pregón al que dará lectura el showman irundarra Mateo Vergara (18.45).

La marcha festivo-reivindicativa organizada por Txingudiko Elkarte Feminista saldrá de allí a las 19.00 y con ella la fiesta se trasladará a la plaza de Urdanibia. A la llegada al segundo escenario festivo, las propias organizadoras del desfile leerán un manifiesto, hacia las 19.45. En el seno de la entidad están «muy contentas de que se hayan sumado muchas actividades y grupos», dijo su vicepresidenta, Tina Gasmi, y animó a «venir a celebrarlo con pancartas y banderas. Va a ser un día espectacular para toda la ciudadanía».

Tras la lectura de su manifiesto comenzará la Drag Race organizada por el bar Eskina. Su propietario, Pablo Campo, explicaba que es «un concurso. El concepto de drag queen es muy amplio y cada uno se caracteriza a su manera. Lo presentará Ingrid Da Pin Up y va a ser muy divertido».

A todas estas actividades el Ayuntamiento ha venido a sumar «un pequeño broche final para que cuando todo haya acabado, la gente se pueda quedar un rato más disfrutando del ambiente», comentó la delegada de Igualdad, Miren Echeveste. La propuesta municipal es el concierto, desde las 22.00 horas, de Helena y la Verbena. Echeveste agradeció «el trabajo de las asociaciones» para confeccionar el programa. «Será la primera vez que tengamos esta fiesta en Irun, la primera vez en el territorio. Esperamos que venga mucha gente a defender el orgullo LGTBI y también a pasarlo bien y disfrutar». Auguró que en los próximos años se pueda consolidar este modelo de «hacer alguna actividad el mismo día 28, pero llevar a julio la gran fiesta del orgullo, una vez que hayan pasado las tradiciones del Alarde».

  • Programa
  • Plaza del Ensanche. Comienzo a las 16.00 horas con el taller de maquillaje drag con Queen Fantasy. Desde las 16.30, animación musical con DJ AB Shows y a las 17.30, bingo con Yogurina Borova. A las 18.45, Mateo Vergara leerá el pregón.
  • Martxa. A las 19.00 horas saldrá un desfile de la plaza del Ensanche a la de Urdanibia que servirá para trasladar la actividad a esta última.
  • Plaza Urdanibia. A las 19.45 se dará lectura a un manifiesto. A las 20.30 empezará el Drag Race organizado por el Eskina y presentado por Ingrid Da Pin Up. A las 22.00, concierto de Helena y la Verbena.

NOTA DE IGLU: Unas horas antes de la celebración de esta jornada del Orgullo LGTBI en Irun, la organización decidió suprimir el pregón de Mateo Vergara, dada su participación en el Alarde tradicional, el machista y discriminatorio, siendo uno de los mandos (alférez) de la Escolta de Caballería. Mateo difundió, el día 1 de julio de 2022, en su Instagram (@mateovergaratv) su opinión sobre esta cancelación, además de dar lectura al pregón que tenía previsto impartir (número 88 del programa ‘A vivir que son dos risas’). Tanto él como numerosas personas seguidoras de Mateo, incluidas varias reconocidas como gais de la comarca del Bidasoa, consideran que no hay incompatibilidad alguna en decir que se defienden los derechos del colectivo LGTBI y hacer alarde de la discriminación por motivos de sexo/género en esos actos festivos. Para morirse de risa, vamos, sin más.



Y TAMBIÉN…
Mateo Vergara, la alegría oculta de la televisión.
Alfred López · Ya está el listo que todo lo sabe| 20 Minutos, 2010-05-05

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/mateo-vergara-la-alegria-oculta-de-la-television-perfiles/
>
Mateo Vergara: "José Luis Moreno me despidió porque brillaba más que él".

Mateo Vergara es el responsable de avivar los ánimos del público que acude a los grandes programas de televisión. Cada martes, a una hora de que comience la grabación de 'Tu Cara Me Suena' -se emite los viernes-, este guipuzcoano se convierte en el amo del plató.
Asier Navarro | Noticias de Gipuzkoa, 2022-01-30
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gente/2022/01/30/mateo-vergara-jose-luis-moreno-3626173.html
>
Y ADEMÁS…
El alcalde de Irun realizará el pregón de las fiestas de Villarrobledo.
M.A.I. | El Diario Vasco, 2015-08-06

https://www.diariovasco.com/bidasoa/201508/06/alcalde-irun-realizara-pregon-20150806000142-v.html
>
Podemos Feminismos exige la supresión del pregón de Villarrobledo a cargo del alcalde de Irún.
Albacete Capital, 2015-08-12

https://albacetecapital.com/podemos-feminismos-exige-la-supresion-del-pregon-de-villarrobledo-a-cargo-del-alcalde-de-irun/
>
La diana une en la Feria a la ciudad de Irún y Villarrobledo.
Teresa Jiménez | La Tribuna de Albacete, 2015-08-14

https://www.latribunadealbacete.es/noticia/zcab64ab6-ef1f-52fb-d524db9a42d619a7/201508/la-diana-une-en-la-feria-a-la-ciudad-de-irun-y-villarrobledo
>
El Pleno de Villarrobledo rechaza el hermanamiento con Irun.

La oposición consideró “insuficientes” el lazo de la Diana y los posibles beneficios de esta unión.
Xabier Sagarzazu | Noticias de Gipuzkoa, 2016-04-24
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/2016/04/24/pleno-villarrobledo-rechaza-hermanamiento-irun-4082951.html

#hemeroteca #lgtbi #politica | El observatorio gallego LGTBI aboga por una Galicia acogedora de la diversidad que siga en su avance cara el respeto y la ampliación de los derechos de este colectivo

Xunta de Galicia / Observatorio Gallego LGTBI //

El observatorio gallego LGTBI aboga por una Galicia acogedora de la diversidad que siga en su avance cara el respeto y la ampliación de los derechos de este colectivo.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy en Santiago de Compostela la sesión plenaria del Observatorio Gallego contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Con motivo ayer del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Observatorio aprobó una declaración en la que se ponen de manifiesto el compromiso para seguir destinando esfuerzos y recursos a la sensibilización contra cualquier tipo de desigualdad.
Xunta de Galicia, 2022-06-29
https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/70360/observatorio-gallego-lgtbi-aboga-por-una-galicia-acogedora-diversidad-que-siga

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy en Santiago de Compostela una sesión plenaria del Observatorio Gallego contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la que se aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la que se aboga por una Galicia más acogedora de la diversidad en todas sus posibles manifestaciones y en la que los integrantes del Observatorio se comprometen a seguir trabajando para avanzar en el respeto y en la ampliación de los derechos del colectivo LGTBI.

Lorenzana explicó, tal y como se recoge en el texto de la declaración, que es preciso seguir avanzando en tolerancia a la diversidad y concienciando a la gente para construir una sociedad más inclusiva y solidaria “para conseguir el total reconocimiento y respeto absoluto para todas las formas de vivir la sexualidad y de expresar el género”.

Asimismo, la conselleira apuntó que los miembros del Observatorio se comprometen a seguir destinando esfuerzos y recursos a la sensiblización, condenando “con contundencia” los discursos de odio y ataques contra lo colectivo LGTBI. “Es necesario cimentar sociedades abiertas y acogedoras en las que se conviva con la diversidad y con la igualdad y se crezca en un contexto de cumplimiento de los derechos y disfrute de las libertades”.

De otro lado, en el Observatorio, además de la aprobación de la declaración institucional, se informó sobre un estudio específico que está elaborando la Xunta sobre la situación laboral del colectivo LGTBI para conocer su realidad concreta y las discrimaciones que puedan ocurrir en el ámbito laboral para, a partir de ahí, y, tal y como explicó Lorenzana, poder valorar la puesta en marcha de medidas desde las diferentes administraciones, en colaboración con el tejido empresarial, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades laborales.

Asimismo, se presentó ante el Observatorio el Foro de Identidades y Disidencias Sexuales que está desarrollando la Xunta en cooperación con el Consello da Cultura Galega. Se trata de un trabajo didáctico, una exposición que se llevó a cabo de manera itinerante por los centros escolares de Galicia para insistir en la importancia de la sensibilización entre las jóvenes para que se “eduquen en los principios de no discriminación e igualdad” desde edades tempranas.

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron la creación de grupos de trabajo sectoriales para dinamizar el funcionamiento del propio Observatorio y la dotación de un logotipo propio para dicha entidad.

#hemeroteca #gais | Ricky Merino y el premio Mr Gay a Isabel Pantoja: "Desconozco qué es lo que ha hecho en el último año para recibirlo"

Ricky Merino y Eduardo Navarrete //
Ricky Merino y el premio Mr Gay a Isabel Pantoja: "Desconozco qué es lo que ha hecho en el último año para recibirlo".

El cantante mallorquín conversa con LOC sobre su faceta de modelo, su trabajo junto a David Bustamante en 'Ghost', el peso de ser triunfito y su intenso verano.
Andrea M. Rosa Del Pino | El Mundo, 2022-06-29
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2022/06/29/62bb079afc6c83bb328b45c6.html 

El pasado 25 de junio, la Costa Blanca vivió una verdadera fiesta con el Torrevieja Weekend. Un multitudinario evento, en el que Ricky Merino (35) tuvo el honor de abrir el desfile de Eduardo Navarrete y cantar en una pasarela de 165 metros. "He llegado hasta aquí porque me ha liado Navarrete. Al menos, ¡esta vez me ha avisado! Porque hace dos años, cuando presentó Teatro Chino en Madrid, yo me estaba tomando una copa y, de repente, escuchó 'con todos ustedes, ¡Ricky Merino!' y yo no tenía ni micro ni nada. Así que me alegro de que esto este organizado. Voy a cantar uno de mis temas y espero que la gente se entretenga conmigo", comentó a LOC, minutos antes del desfile, en el que él estaba considerado como un modelo más.

"Soy modelo, ya ves... ¡Me he convertido en mocatriz! Aunque yo solo soy modelo para Navarrete. No me llaman desde otros lados y es porque creo que no se me da muy bien. Excepto en Instagram. Ahí todo el mundo posa", indicó entre risas. Sin embargo, luego dejó en claro que su máxima aspiración no es convertirse en maniquí, sino en un ‘showman’ de excelencia. "Si te soy sincero, realmente, no he tenido el sentimiento de que es verano, porque estoy enfocado en mi trabajo. Llevo empalmando la gira del musical Ghost [donde interpreta a Sam] desde febrero y no me he dado cuenta del paso del tiempo. Es que hemos estado en todos lados y ahora nos quedan dos sitios más hasta agosto", contó.

De ahora en adelante Ricky comparte papel con David Bustamante, quien este fin de semana fue noqueado en La velada del año. Un combate de boxeo, organizado por Ibai Llanos, en el que el intérprete de ‘Dos hombres y un destino’ se midió contra el popular Mr. Jagger... Y acabó damnificado. "Cuando David comenzó con el tema del boxeo, a mí lo que me preocupaba era su rostro. Le pregunté pero, ¿te pueden quedar marcas? Te lo pregunto porque tenemos luego más funciones' y me dijo 'sí, pero no va a pasar'. La verdad es que estaba muy confiado, porque llevaba muchas semanas preparándose. Se puso en forma muy rápido, perdió 15 kilos y me parece que es alucinante", comentó el triunfito, asombrado.

"Yo estoy sorprendido, porque las últimas semanas, cuando nos encontrábamos, era como 'David, ¿pero qué has hecho?'. A veces, incluso, me lo encontraba entrenando cuando estábamos de gira. Por eso, yo le auguro un buen futuro en el boxeo. Porque el tío está muy mentalizado e implicado. Él no tiene miedo, él va a por todas", afirmó. Una actitud, de una u otra forma, es similar a la suya. Y es que Merino -aunque no se anime a participar en ‘La velada del año’- sí que se siente preparado para enfrentarse a otro tipo de desafíos. Entre ellos, un nuevo programa de concursos. "Se trata de un programa de Telecinco, con Christian Gálvez. Es de retos, de juegos, de ponerte un poco al límite. Y me estoy divirtiendo en las grabaciones, porque lo único que te juegas es tu dignidad. Es que es todo como de supervivencia", relató.

Aun así, no es que Merino sea tan intrépido. Por ejemplo, no se arriesgaría a viajar a Honduras para pasar una temporada pescando. "Yo, a ‘Supervivientes’ no iría. Primero, porque no quiero volver a hacer un programa de convivencia en televisión. Lo hice una vez y valoro mucho mi intimidad, no quiero que me graben 24 horas de nuevo. Y segundo, porque yo como mucho y el no poder comer, me pondría muy nervioso. Además, es muy difícil desconectar de esos programas después... De hecho, después de OT, yo no conseguía hacerlo. Por eso tuve que pedir ayuda e ir a terapia. Pero tardé años en acudir", reveló. ¿Y qué fue, exactamente, lo que hizo que el isleño decidiera preocuparse por su salud mental?

"De repente, empecé a sentirme muy agobiado por la industria, por lo que se me pedía, por la exigencia, por la competencia. Fíjate, OT es una competencia, pero nosotros no lo sentíamos así... Hasta que salimos y vimos que estábamos inmersos en una industria cuantificada, que te mide en números -por ejemplo, los oyentes mensuales en Spotify- y eso, quieras o no, te pasa factura... Y para poder adaptarte a eso, tienes que hacer un trabajo interno", confesó.

Por otra parte, y continuando con los temas serios, Merino quiso referirse a la celebración del Orgullo, que comienza la próxima semana en Madrid. En específico, Ricky se atrevió a hablar sobre Isabel Pantoja, quien recibirá el premio Mr. Gay Pride, por lo que significa para la comunidad LGTBIQ+.

"A ver... ¿Cómo te explico? Yo creo que desde el colectivo necesitamos aliados, sea de la condición sexual que sea. Pero, en este caso, yo creo que para ser pregonero o recibir un premio en el Orgullo debería valorarse qué ha hecho cada persona. A lo mejor, yo ahora mismo desconozco qué es lo que ha hecho Isabel Pantoja en el último año para recibir este premio... Pero, la verdad, es que no me lo esperaba. Quizá me sorprende, no sé. Como el pregón de María del Monte, que ha sido un regalo para todos. Me pareció muy bonito. Sobre todo, la parte en la que dijo que ella lo que siempre ha querido ha sido proteger a su familia. Es que estamos hablando de otras generaciones. Mira, si a mí siendo un niño maricón en los 90 me costaba un poco, imagínate lo difícil que lo tenían las generaciones anteriores", declaró.

#hemeroteca #igualdad | Ane Maruri hace historia por ser la primera mujer en siglos en bailar la tradicional 'Kaxarranka' de Lekeitio

El Diario / Ane Maruri, primera dantzari de la 'Kaxarranka' //

Ane Maruri hace historia por ser la primera mujer en siglos en bailar la tradicional 'Kaxarranka' de Lekeitio.

“Estos cambios hay que darlos para llegar a una igualdad. Al fin y al cabo, todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos”, ha expresado la 'dantzari'.
Maialen Ferreira | El Diario, 2022-06-29
https://www.eldiario.es/euskadi/ane-maruri-historia-primera-mujer-siglos-bailar-tradicional-kaxarranka-lekeitio_1_9129458.html 

Desde que en Lekeitio en el siglo XV se creó el emblemático baile encima de una caja cuyo nombre es 'Kaxarranka' para celebrar el día de San Pedro, ninguna mujer había sido elegida para realizarlo, hasta que este miércoles, Ane Maruri se ha convertido en la primera en hacerlo. “Es un baile tradicional, pero esa tradición por suerte o por desgracia se rompe y yo creo que esos cambios hay que darlos para llegar a una igualdad. Al fin y al cabo, todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos. Considero que esto nos enseña que no pasa nada porque sea una mujer quien baile sobre la caja. El baile es el mismo, el traje también y se puede hacer exactamente igual”, ha explicado la joven de 26 años en una entrevista en euskera con EiTB, en la que ha asegurado que ha recibido el apoyo de todos los vecinos.

La 'Kaxarranka' tiene lugar cada 29 de junio, día de San Pedro, patrón de los pescadores, y es una de las 'dantzak' (danzas vascas) más reconocidas en Euskadi. Su origen tiene lugar en el siglo XV, cuando la cofradía escogía a su secretario o mayordomo y éste tenía que bailar encima de una caja llevada por ocho 'arrantzales' (pescadores). Hasta la fecha, todos los escogidos para realizar el baile han sido hombres.

“La tradición progresa en igualdad: una mujer bailará por primera vez la Kaxarranka en Lekeitio. Mientras, la modernidad se contrae: unas DJ sufren agresiones machistas en Sopela que obligan a suspender su concierto. Merece una reflexión profunda”, ha indicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco a través de un mensaje de Twitter.

El Ayuntamiento de la localidad, también a través de un mensaje en sus redes sociales, ha calificado el momento de “histórico” y ha felicitado a Maruri por haber realizado el baile.

Precisamente este jueves se pondrá a prueba la igualdad en las fiestas con la celebración del alarde de San Marcial en Irún, en el que las mujeres tan solo pueden participar como cantineras, mientras que los hombres van de soldados. Para septiembre queda el más controvertido alarde de la vecina Hondarribia, donde la Policía tiene que escoltar a los hombres y mujeres de la compañía mixta, ya que, en años anteriores han sufrido ataques e insultos de los vecinos que se niegan a que las mujeres desfilen como soldados.

#hemeroteca #homofobia #politica | Badajoz rechaza declarar "persona non grata" a la cómica Henar Álvarez

Canal Extremadura / Henar Álvarez presentando el festival Los Palomos //

Badajoz rechaza declarar "persona non grata" a la cómica Henar Álvarez.

La moción para declarar a la presentadora de Los Palomos "non grata" ha recibido los votos en contra de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos.
Christian Polanco | Canal Extremadura, 2022-06-29
https://www.canalextremadura.es/noticias/badajoz/badajoz-rechaza-declarar-persona-non-grata-a-la-comica-henar-alvarez 

La cómica Henar Álvarez (Madrid, 1984) no será declarada persona non grata en Badajoz. La moción, del concejal no adscrito, Alejandro Vélez, no ha salido adelante.

El ex de Vox pedía además que no se la contratara más en la ciudad y hablaba de una posible querella criminal. Vélez se refería a una parte de la actuación de la cómica, en la fiesta de Los Palomos de este año, donde hacía referencia a las palabras del ex alcalde Miguel Celdrán que dieron origen a la fiesta, Álvarez no conocía el fallecimiento de Celdrán.

La propuesta ha contado con el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos. Tanto PP como Ciudadanos han criticado que la presentadora no se haya disculpado con la familia y vecinos de Miguel Celdrán, ni tampoco la fundación Triángulo, organizadores.
 

Y TAMBIÉN…
El Ayuntamiento de Badajoz se lanza contra la cómica Henar Alvárez por un chiste contra su alcalde fallecido: “Que no se la vuelva a contratar nunca más”.

La humorista habló sobre el exregidor del PP Miguel Celdrán, fallecido en 2021 y quien, por sus palabras homófobas, dio origen al evento LGTBI+ de Los Palomos en la ciudad.
Manuel Viejo | El País, 2022-06-09
https://elpais.com/espana/2022-06-09/badajoz-se-lanza-contra-la-comica-henar-alvarez-por-un-chiste-contra-su-alcalde-fallecido-que-no-se-la-vuelva-a-contratar-nunca-mas.html
>
Badajoz rechaza declarar persona non grata a la cómica Henar Álvarez como pedía un exconcejal de Vox.

Solo el PP apoya la moción de la extrema derecha para censurar a la presentadora de la fiesta LGTBI de Los Palomos, que recordó las declaraciones homófobas del que fuera alcalde en 2011.
El Diario, 2022-06-29
https://www.eldiario.es/extremadura/badajoz/badajoz-rechaza-declarar-persona-non-grata-comica-henar-alvarez_1_9129723.html  

martes, 28 de junio de 2022

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | El Orgullo Crítico llena las calles de Carabanchel para denunciar la violencia de las fronteras

El Salto / Orgullo Crítico de Madrid, Carabanchel, 2022-06-28 //

El Orgullo Crítico llena las calles de Carabanchel para denunciar la violencia de las fronteras.

El traslado a la periferia no merma la fuerza de Orgullo Crítico Madrid. Las consignas por los derechos de las personas trans permean una marcha que este año se ha aliado con la campaña Regularización Ya.
Patricia Reguero Ríos | El Salto, 2022-06-28
https://www.elsaltodiario.com/orgullo/orgullo-critico-carabanchel-sin-papeles-no-hay-orgullo-violencia-fronteras 

Varios miles de personas —20.000, calcula la organización— han recorrido las calles de Carabanchel convocadas por Orgullo Crítico Madrid y tras la pancarta “sin papeles no hay orgullo”. El traslado forzoso al sur de Madrid por las restricciones impuestas en el centro de la capital por la celebración de la cumbre de la OTAN prevista para los días 29 y 30 de junio no ha restado fuerza a una marcha que nació como respuesta a un Orgullo oficial que consideran mercantilizado y cada año gana en participación.

Las consignas transincluyentes que el año pasado se convirtieron en el eje central de la manifestación han permeado de nuevo toda la marcha, en la que se ha recordado que “los derechos trans son derechos humanos”. Algunas pancartas reclamaban que se haga efectiva cuanto antes una ley trans que garantice la despatologización, algo que parece más cerca tras la aprobación este lunes en Consejo de Ministros de la ley trans y LGTB en segunda vuelta.

Las personas convocadas por Orgullo Crítico Madrid han salido de la Plaza Elíptica en un recorrido que ha finalizado con la lectura del manifiesto en el Parque de San Isidro. El bloque de Familias HD y su “arriba los helados, abajo el patriarcado” se ha dejado oír, seguido de bloques diversos y orgullosos como el de disidencia corporal, personas no binarias o personas migrantes. Bajo los paraguas rojos de las trabajadoras sexuales, también presentes, se podía leer: “Yo tengo un sueño: derechos sociales para las trabajadoras sexuales”.

El manifiesto de este año ha reclamado “el fin de la violencia, de las devoluciones en caliente, de los campos de refugiados, de las cárceles, de los CIEs, de las fronteras y de las redadas”, en una marcha que se produce a pocos días de la masacre de Melilla. Orgullo Crítico ha recordado la rápida actuación que ha tenido España ante la crisis de los refugiados ucranianos y que demuestra que, si se quiere, es posible el “papeles para todes” que han reclamado este 28J en el que el Orgullo se ha aliado con la Iniciativa Legislativa Popular puesta por el colectivo Regularización Ya.

Sobre la OTAN, el manifiesto afirma que “mandatarios de todo el mundo se dan cita en Madrid para decidir cuál será su próximo objetivo de muerte” y ha señalado al Gobierno, que “se abandera en el progresismo y en los derechos sociales mientras aumenta el gasto público en más guerra”.

También ha habido espacio para recordar los asesinatos ocurridos recientemente en un pub LGTB de Oslo, la desaparición de Tehuel en Argentina en marzo de 2021 y la muerte de Samuel en A Coruña, y para señalar “la violencia que ejerce el movimiento TERF que, desde un falso feminismo, persigue y acosa a las personas trans”.

El manifiesto ha incluido críticas a MADO, la marca bajo la que se organiza el Orgullo oficial, que tendrá lugar el 9 de julio, al que acusar de gentrificar el centro de Madrid y despolitizar el Orgullo.

Orgullo Crítico Madrid ha hecho este año un esfuerzo para incluir en un solo manifiesto todas las voces y, así, ha tenido reflejo para las trabajadoras sexuales, el Colectivo Gorde —creado este año—, las personas psiquiatrizadas y las personas con diversidad funcional.

La lectura del manifiesto ha sido compartida por varios colectivos. Han sido los colectivos de personas migrantes, entre ellos Regularización Ya, Nave Disidente y Migrantes Transgresores, quienes se han encargado de cerrar este 28J, que tocaba a su fin llegadas casi las doce de la noche.

#hemeroteca #lgtbi | Visibilidad LGBT+: población y brechas

Marcha del Orgullo LGTBI+ en Ciudad de México, 2022-06-25 //

Visibilidad LGBT+: población y brechas

En un ejercicio estadístico pionero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que las personas LGBT+ en México son cerca de cinco millones
Julieta Brambila | El País, 2022-06-28
https://elpais.com/mexico/2022-06-28/visibilidad-lgbt-poblacion-y-brechas.html 

Las estadísticas visibilizan y sensibilizan. Hoy, en un ejercicio estadístico pionero a nivel internacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que somos cerca de cinco millones de personas LGBT+ en México. De ellas, 316.000 nos identificamos como transgénero o transexuales. Otro dato: la población LGBT+ tiene una tasa de intento de suicidio tres veces mayor que la población en general.

Lo anterior forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, que se levantó en más de 43.000 viviendas. Esta encuesta probabilística genera información que permite estimar por primera vez en el mundo el total de esta población en un país.

La ENDISEG 2021 es un parteaguas. Las razones, por lo menos, son tres: llena un vacío histórico sobre la información demográfica de esta población. Responde por primera vez al ¿cuántos somos?, una demanda cada vez más presente de la comunidad. Y, quizá la más importante, ofrece estadísticas oficiales para que el Estado mexicano diseñe y genere políticas públicas para lograr una sociedad más igualitaria e incluyente. Conocernos es un paso fundamental para el reconocimiento pleno de nuestros derechos.

De acuerdo con esta encuesta, se estima que, en México, una de cada 20 personas de 15 años y más nos identificamos como LGBT+. De esta población, 81,8% (cuatro millones de personas) tienen una orientación sexual diversa (homosexual, lesbiana, etc.); 7,6 %, una identidad de género asimismo diversa (transgénero, género fluido, etc.) y 10,3 % tenemos ambas —como es mi caso: mujer trans lesbiana—.

Para estimar esta población, en la parte más sensible del cuestionario se aplicó una entrevista por medio de audífonos y tabletas. Esto favoreció la confidencialidad y garantizó la intimidad de las, los y les informantes. De esta forma, las personas entrevistadas no necesitaron comentarle al entrevistador que, por ejemplo, nadie sabe su identidad de género (27,5 %), o su orientación sexual (13,4 %). Fomentar esta secrecía no solo procuró una alta participación sino, más importante, garantizó la seguridad del entrevistado.

La encuesta estima que 67,5 % de la población LGBT+ tienen entre 15 y 29 años. Esta cifra ilustra la profunda transformación cultural que estamos atravesando en las últimas décadas. A pesar de las barreras prevalecientes, cada vez más asumirse de la diversidad y amar a quién se desee se ha vuelto una forma de vida posible y legítima. Y nuestros jóvenes lo expresan.

Ahora bien, aunque se suele pensar que la comunidad LGBT+ tiene mayor presencia en las grandes ciudades, los resultados de la ENDISEG 2021 muestran que, como porcentaje de la población de 15 años y más, los seis Estados con mayor prevalencia son Colima (8,7 %), Yucatán (8,3 %), Querétaro (8,2 %), Guerrero (7,4 %), Aguascalientes y Campeche (7,3 %, ambos).

Lo anterior muestra el tamaño del silencio y de la brecha de visibilidad en el país: es cierto que el sábado pasado decenas de miles salimos a marchar en la Ciudad de México, pero me pregunto cuántas y cuántos no tuvieron las condiciones para hacerlo, justamente, en esos Estados que tienen una alta prevalencia de población LGBT+.

Con base en la encuesta, siete de cada 10 personas trans nos dimos cuenta que nuestra identidad de género no correspondía con el género asignado al nacer antes de los 12 años. Estoy segura de que, como en otros temas, la ENDISEG 2021 será un insumo de consulta obligada para alimentar debates informados sobre las infancias trans en el país. Estos datos visibilizan la importancia del acompañamiento temprano. Muchas no tuvimos ese acompañamiento ni mucho menos las palabras para nombrarnos en la niñez.

Esta encuesta también nos recuerda las múltiples brechas que quedan por cerrar. Los datos revelan que 28,1% enfrentó algún tipo de rechazo social laboral, frente a 18.4% de la población no LGBT+. El 81,8% de las personas LGBT+ tiene, al menos, un problema emocional (angustia, miedo, estrés, etc.), contra 73,2% de la población que no pertenece a esta población. Estas estadísticas oficiales le ponen datos a lo que históricamente activistas y personas de la comunidad han denunciado.

En el Inegi deseamos que estos datos ayuden a generar conciencia, informen el debate y los exploten ciudadanos, activistas, líderes comunitarios y tomadores de decisión para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población LGBT+. Un dato que no se conoce y examina pierde utilidad e impacto.

Julieta Brambila es mujer trans y directora de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del Inegi.

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | El colectivo LGTBI llama a la resistencia ante las amenazas a sus derechos

El País / Marcha del Orgullo LGTBI en Barcelona, 2022-06-25 //

El colectivo LGTBI llama a la resistencia ante las amenazas a sus derechos.

El Orgullo se celebra este año en un clima reivindicativo que busca afianzar los avances conquistados en las últimas décadas frente a los ataques de la extrema derecha.
Pablo León | El País, 2022-06-28
https://elpais.com/sociedad/2022-06-28/el-colectivo-lgtbi-llama-a-la-resistencia-ante-la-amenaza-a-sus-derechos.html

Un hombre radicalizado se ha liado a tiros en los alrededores de un icónico pub gay de Oslo. Una película de animación en la que aparece un beso lésbico ha sido vetada por decenas de países, mientras que algunos cines han advertido de que el filme contenía “ideología de género”. Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI han crecido en Cataluña un 34%. En Florida, se ha aprobado la ley 'Don’t say gay', que prohíbe hablar de identidad sexual en colegios. “Están intentando cercenar nuestros derechos con un discurso de odio hacia todo el colectivo LGTBIQ+, pero también hacia las mujeres o los migrantes”, afirma Uge Sangil, presidenta de la FELGTBIQ+ [sic], la federación estatal española. “Por eso hay que estar en la calle reclamando nuestros derechos para que no puedan quitarnos los avances”, prosigue.

Desde la aprobación del matrimonio igualitario en España, en 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la tolerancia hacia el colectivo no ha hecho más que aumentar. En 2007, España aprobó la Ley de Identidad de Género. Cuatro años después, en 2011, el país ocupó el segundo puesto en el Rainbow Europe (el índice anual que la organización ILGA-Europa elabora y donde clasifica la situación legal y sociopolítica de las personas LGTBI en 49 países europeos). Sin embargo, en el último ranking, publicado en mayo, España ha caído hasta el número 10, la segunda bajada consecutiva. “El discurso de odio lleva dos décadas caminando por Europa”, argumenta la presidenta de la FELGTBIQ+. La organización considera que “una legislación integral y estatal que iguale al alza los derechos” podría mejorar la puntuación de España. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado y enviado al Congreso, en vísperas del día del Orgullo, la 'Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI'. A pesar de ese avance, “en los últimos años, desde 2012, se ha ido consolidando una extrema derecha con poder, recursos económicos y posturas reaccionarias”, avisa Sangil.

Aunque el Orgullo de Madrid es reconocido mundialmente, este año no ondea la bandera arcoíris en su Ayuntamiento. El Día Internacional del colectivo LGTBI se celebra el 28 de junio y las ciudades organizan sus marchas reivindicativas en torno a esta fecha. Algunas, como México DF, Barcelona, Nueva York o São Paulo, ya lo han hecho; Madrid festeja entre el 1 y el 10 de julio. La bandera arcoíris solo se ha colgado en Cibeles entre los años 2015 y 2019, cuando Madrid estuvo gobernada por la izquierda, con la alcaldesa Manuela Carmena al frente. Durante el primer Orgullo del actual regidor, José Luis Martínez-Almeida (PP), la enseña también ondeó en Cibeles. Un gesto que no gustó a la extrema derecha de Vox, que fue clave para investir al alcalde. No ha vuelto a ponerse.

“Es una reacción a los años de avances”, resume Eduardo Rubiño, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid y activista. Inscribe las amenazas en un fenómeno internacional con ramificaciones en América Latina, Estados Unidos o Europa. “Está relacionado con una agenda de ultraderecha, que quiere retroceder en materias de igualdad y diversidad. En España se puede ver en algunos partidos políticos, que parece que quieren que vuelva la homofobia y la lgtbifobia”, añade el político madrileño.

“Pedimos al Ayuntamiento [de Madrid] que cuelguen la bandera”, reclama la presidenta de la FELGTBIQ+. Ella misma realizó esa petición durante la presentación del Orgullo madrileño, donde también declaró que “[Almeida] no es el alcalde de todos”. Por su parte, algunos partidos de la oposición municipal han denunciado cierto obstruccionismo municipal a la hora de organizar el evento. “Son actitudes que ponen en riesgo las fiestas del Orgullo”, lamenta Sangil. “Pero no la reivindicación”, agrega. La manifestación estatal está convocada el 9 de julio en Madrid bajo el lema: “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”.

En Países Bajos, pionero en dotar de derechos al colectivo, también han identificado un parón en tolerancia: en 2022 la aceptación al colectivo LGTBIQ+ se ha estancado. Es la primera vez que ocurre en 15 años, según ha constatado un estudio elaborado por la Oficina de Planificación Social y Cultural, una agencia del Gobierno neerlandés. “Durante años, los datos de aceptación han ido en aumento, y ahora se estancan, e incluso dibujan una tendencia a la baja. No debemos permitir retrocesos en la emancipación de las personas LGTBI”, denuncia Astrid Oosenbrug, presidenta de COC Nederland, asociación referencial del colectivo en Países Bajos. “Es preocupante”, agrega.

El país de la UE más hostil hacia las minorías sexuales es Polonia, según el Rainbow Europe. Está gobernado desde 2005 por el partido ultraconservador PiS. A pesar de ello, Varsovia celebró su Orgullo el 25 de junio con apoyo del Ayuntamiento de la capital, comandado por el liberal Rafal Trzaskowski, y con la visita de la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli. A la cita también acudió una delegación en representación de Ucrania: “Si queremos que los derechos LGTBI se ejerzan, necesitamos que la guerra pare”, pidió Lenny Emson, directora ejecutiva del Kiev Pride. Emson también alertó de que el conflicto ha complicado, aún más, la vida a los miembros del colectivo en su país.

“En los momentos convulsos, las minorías están más expuestas. Es el momento perfecto para que nos vuelvan a usar como chivo expiatorio”, señala la política, actriz y activista Carla Antonelli, que lleva desde finales de los años setenta luchando por los derechos del colectivo. “Si hace 40 años me dicen que íbamos a avanzar tanto, no me lo hubiese creído”, dice. “Si me hubieran dicho que, tras conseguir y asentar los derechos, iba a aparecer un movimiento reaccionario para cuestionarlos; tampoco me lo habría creído. Es alucinante”, resume Antonelli.

La activista pone como ejemplo de esa “ola reaccionaria” la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anula la protección al derecho al aborto, establecida en 1973 en el país, y que abre la puerta a los Estados para que prohíban la práctica. Uno de los jueces conservadores del Supremo, Clerence Thomas, ha abierto la puerta a “reconsiderar” otros casos, mencionando específicamente el matrimonio igualitario o los métodos anticonceptivos. “Es una reacción machista contra la idea de que todos vivamos en igualdad”, resume la presidenta de la FELGTBIQ+. “Al patriarcado le molesta y le duele la igualdad porque no quiere ceder poder y privilegios. Se ven amenazados”, continúa Sangil.

“Cuando hay un retroceso en algún derecho social, la historia nos ha demostrado que suele tener un efecto dominó”, avisan desde Olympe Abogados, bufete formado por Rocío Moya e Isaac Guijarro y especializado, entre otros, en derecho LGTBI y violencia machista. Al igual que los derechos de las mujeres ―y a diferencia de los de los hombres―, los logros conseguidos por la comunidad LGTBI parece que son elásticos: hay épocas de avances, pero también pueden experimentar retrocesos. “Parece que los derechos conquistados son para siempre, pero ahora hemos visto que no siempre es cierto”, incide Rubiño, de Más Madrid: “Hay que defender esas conquistas para no sufrir retrocesos”.

“Los derechos sociales son transversales: quien está en contra del feminismo, del aborto, también lo está de los derechos LGTBI. No se quedan tranquilos derogando uno, van a por el paquete entero”, opinan los abogados de Olympe. Y agregan: “Quieren eliminar todo lo que desde la extrema derecha populista —y en ocasiones también la derecha tradicional— definen como leyes ideológicas, un término que usan para que parezca que no están hablando de recortar los derechos humanos de un colectivo”.

Migrante y LGTBI: doble discriminación
“Cuanto menos normativo eres, más discriminación sufres”, resumen desde el bufete Olympe Abogados. Es decir, que una mujer lesbiana, negra y migrante sería víctima de una cuádruple discriminación. Pero la realidad es que en los procesos de asilo y refugio, normalmente no se tiene en cuenta la realidad LGTBIQ+: “A ojos del Gobierno de turno primero son migrantes, y después LGTBI. Eso afecta por completo a su trato”, explican los abogados.

La realidad de las personas migrantes pertenecientes al colectivo ha ido despertando interés. En sus protestas de este año, el Orgullo Crítico —que se celebra el 28 de junio en Madrid y que se presenta como un contraste a la cita oficial, que consideran “mercantilizada”— ha puesto el foco de sus reclamaciones en la realidad de las migrantes LGTBI. “¡Sin papeles no hay orgullo. Que ardan las fronteras del racisistema!”, es el lema que han elegido para su manifestación. Además, la coordinadora del movimiento se ha unido a la campaña ‘Regularización Ya!’, que reclama poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de realizar una regularización masiva de los migrantes que residen en España; o la retirada de la Ley de Extranjería. “Estamos hartes de este sistema racista y cishetero que excluye, persigue, tortura, encierra y deporta”, afirman en su manifiesto.

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | El 13,5% de los vascos ha sido testigo de agresiones a personas LGTBI

Deia / Una mani del Orgullo LGTBI en Donostia //

El 13,5% de los vascos ha sido testigo de agresiones a personas LGTBI.

Un estudio de Ikuspegi arroja que más del 50 % de la sociedad vasca dice haber escuchado comentarios negativos o burlas contra personas por su orientación sexual.
EFE | Deia, 2022-06-28
https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2022/06/28/13-5-vascos-sido-testigo-5735712.html 

Más del 50% de la población vasca ha presenciado burlas y chistes hacia el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), y el 13,5% ha tenido conocimiento de agresiones físicas por razón de identidad sexual.

Estas cifras reflejan que, aunque la sociedad vasca es "mayoritariamente abierta y tolerante" ante la diversidad sexual (75,77 puntos sobre cien), todavía existen "prejuicios y estereotipos hacia ciertos colectivos", según ha indicado la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, Monika Hernando.

Hernando ha presentado este martes el informe Neurtu 2021 sobre la diversidad en Euskadi, elaborado por Ikuspegi, y que en esta primera edición se ha centrado en la diversidad sexual y de género, y el colectivo LGTBI.

Como resultados "preocupantes" ha destacado que el 50% de la población afirma haber escuchado comentarios negativos, burlas, chistes, imitaciones o gestos ofensivos contra alguien debido a su orientación sexual o identidad de género; el 42,5% ha presenciado insultos y el 17,9% ha tenido conocimiento de amenazas.

Un 22% afirma que ha conocido situaciones en las que se ignora, se aísla o no se deja participar a personas por idénticas razones, y un 13,5% ha tenido constancia de agresiones físicas.

Aumentan el número de denuncias por agresiones
Estos datos se suman a que han aumentado el número de denuncias por agresiones, una circunstancia que, según Hernando, se puede explicar también porque ahora existe una mayor sensibilidad o se detectan mejor estos casos, además de reflejar una realidad.

También ha reconocido que existe un "desconocimiento" sobre cómo actuar en estas situaciones y los servicios que proporcionan las instituciones, lo que genera "vulnerabilidad" a las víctimas.

Para el vicerrector en Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador de Ikuspegi, Gorka Moreno, las cifras citadas resultan "inaceptables" porque significa que existen "espacios de impunidad, que hay que reducir. Ni un chiste es aceptable", ha remarcado.

Aceptación del matrimonio homosexual
Como resultados positivos han destacado que el 92,6% aceptan el derecho al matrimonio de lesbianas y gais, y que más del 80% reconocen el derecho del colectivo a formar familias con descendencia, bien a través de la adopción u otras vías legales.

El 91,4% cree positivo que la Administración pública respete la identidad de género en la atención al ciudadano; el 82,2% acepta que la documentación admita más opciones que hombre o mujer, y el 86,8% se muestra a favor de que el sistema sanitario público cubra el derecho a la reasignación de sexo.

En el ámbito educativo, la gran mayoría está a favor de que se forme a los docentes en la diversidad sexual, y en el ámbito laboral, el 95% acepta compartir espacio con personas LGTBI, aunque, paradógicamente, un 48,6% cree que sufren discriminación en el trabajo.

La sociedad vasca abierta mayoritariamente al colectivo LGTBI
En el estudio también se pregunta a la población sobre la diversidad y la discriminación, en general, y se concluye que la mayor percepción de discriminación es hacia el pueblo gitano (65,8%); seguido del origen étnico (50,6%), transexuales (47,4%) y por el color de la piel (46,3%).

Como conclusión, los investigadores de Ikuspegi creen que la sociedad vasca tiene un discurso "mayoritariamente abierto en los aspectos formales y legales" hacia el colectivo LGTBI, pero este posicionamiento "se conjuga con una percepción de normalidad hacia situaciones de violencia o agresión, verbal o física, hacia ese mismo colectivo".