domingo, 30 de marzo de 2025

#hemeroteca #memoria | Cristina Farré: "En la Transición cada corriente de la izquierda radical se creía con la posesión de la verdad, éramos demasiado dogmáticos"

Cristina Farré //

Cristina Farré: "En la Transición cada corriente de la izquierda radical se creía con la posesión de la verdad, éramos demasiado dogmáticos"

Hablamos con la militante antifranquista catalana, que publica 'Ho vam donar tot' (Manifest), un libro de memorias de una vida, la suya, marcada por el compromiso político.
Àlex Romaguera | Público, 2025-03-30
https://www.publico.es/culturas/transicion-cada-corriente-izquierda-radical-creia-posesion-verdad-eramos-demasiado-dogmaticos.html

'Ho vam donar tot' (Manifest Llibres). Con esta aseveración, que da nombre a su relato de memorias, Cristina Farré glosa el papel que tuvieron los militantes que, como ella, se dejaron la piel contra el régimen de Franco y en solidaridad con los sectores populares y los pueblos que luchaban por su emancipación a caballo de los años 50 y 60 del siglo pasado.

Situaciones que esta mujer vivió en primera persona desde que, en plena juventud, entró en el Partido Comunista de España Internacional (PCEi). Una militancia de resultas de la cual sufrió prisión, torturas y un largo periodo de clandestinidad y exilio junto a sus dos hijos. De todo ello, Farré (Barcelona, 1948) da fe en un ensayo en el que revive su capacidad de adaptarse a las circunstancias y mantener intacto su compromiso con el feminismo, la educación humanista y los ideales revolucionarios.

P. ¿Qué le empuja a escribir sus memorias?
Nunca me lo había planteado, pero en el marco de un grupo de memoria histórica me hicieron ver que pertenecía a una generación de la cual se ha silenciado la lucha. Es entonces, empujada por esta voluntad colectiva, que empiezo a hacerlo, también con el objetivo de aclarar aspectos que se han tergiversado.

P. ¿A qué se refiere exactamente?

Desde el Partido del Trabajo de España (PTE) fundado el 1975 como sucesor del Partido Comunista de España Internacional (PCEi), donde milité, se han manipulado determinados hechos. Igual que, respecto a la revolución de Argelia, no se ha dicho toda la verdad, lo cual me sirve para repasar aquel periodo y también el compromiso que había en casa con la lucha antifranquista. Mi padre fue recluido en el campo de concentración de Argelers, después se exilió y, al volver a España, fue condenado a muerte, de la cual se libró por una carambola.

P. ¿Qué más ha pretendido reivindicar?
Cuento que el PCE(i) fuimos la única organización que verdaderamente defendimos los derechos del pueblo saharaui y el Frente Polisario. Además de aclarar que, a pesar de tener a dos hijos, convertí la posición de madre y la política en una sola cosa. A veces, medio en broma, comento que mi hija aprendió antes a cantar ‘La Internacional’ que el ‘Joan petit com baila’ [canción infantil catalana].

P. ¿Al PCE(i) se acerca por la influencia que recibió del Mayo del 68 y de los procesos de emancipación que entonces se producían en el Magreb, América del Sur o Vietnam?
Me conecta del todo, porque era el principal partido que combinaba el compromiso con los movimientos de autodeterminación, la justicia social y la lucha antifranquista. De hecho, participo en la defenestración del busto de Franco en la Universitat de Barcelona en enero de 1969, lo cual me lleva a la clandestinidad.

P. En esta etapa también aparecen los autónomos del MIL, y dentro de la izquierda independentista, el PSAN. Pero decide mantenerse en el PCE(i).
Sí, puesto que su perspectiva internacionalista era capital, como lo demuestra la represión que sufrimos por defender el Sáhara. Un hecho que, sumado al asesinato de nuestros compañeros Gustau Muñoz en la Diada del 11 de septiembre de 1978, y de Jordi Martínez de Foix al estallarle un artefacto el año siguiente, hace que me sintiera muy identificada.

P. ¿A qué atribuye que, a pesar de la represión, en la época del tardofranquismo y la Transición la izquierda radical estuviera tan fragmentada?

Cada corriente se creía con la posesión de la verdad, fueran los marxistas-leninistas, los trotskistas o quienes admirábamos la revolución china. Nosotros establecimos algunos acuerdos con Moviment de Defensa de la Terra (MDT), pero el hecho de que lleváramos la E de España a nuestras siglas, hizo que sus bases mostraran reticencias [era una organización independentista catalana]. En general, todos éramos demasiado dogmáticos y no teníamos demasiado interés en limar las diferencias.

P. Permaneció un año en la clandestinidad, diez en la prisión y 14 exiliada en varios países de América Latina, aparte del Sáhara y Argelia, donde ejerció como periodista para el diario vasco 'Egin'. ¿Qué destaca de esta etapa?
Cada lugar era un frente de lucha. En Argelia, por ejemplo, me encontré sola con mis hijos en medio de una guerra civil, de forma que la maternidad, a pesar de disfrutarla mucho, la viví con el temor que les pasara algo. Por eso me preocupé de que fueran el máximo de autónomos y de que el tiempo con ellos fuera de calidad.

P. ¿Que se haya dedicado a la educación emocional tiene que ver con esta vivencia?

Absolutamente, ha sido la salida lógica a las penurias que he tenido que afrontar y el hecho de nutrirme de la resiliencia y la hospitalidad en una época en la que, en los países donde estaba exiliada, el consumismo y el egoísmo todavía no hacían estragos. Me ha dado suficiente bagaje para educar desde esta mirada.

P. ¿No se planteó nunca permanecer en el exilio por siempre jamás?

En ningún momento. Para mí, era una obsesión volver a Catalunya, y todo el mundo te dirá lo mismo: los catalanes siempre queremos volver a casa. Tan claro lo tenía que algunas cajas siempre estaban por abrir, y a pesar del arraigo con las comunidades que nos acogían, con los camaradas catalanes hablábamos continuamente para saber cómo estábamos.

P. No fue hasta 1995 que vuelve a Catalunya. ¿Cómo fue?
Hacía dos años que estábamos en Colombia, durante los cuales el PCE(i) decidió disolverse, y después de que prescribieron los delitos que me imputaban, le dije a mi marido de casarnos y volver. Mientras tanto, mis hijos tuvieron que completar los estudios en Cuba, gracias a lo cual han extraído un gran humanismo. Lo veo a menudo con mi hija, que, como doctora, ofrece a los pacientes aquella atención propia de los médicos de familia. Y lo mismo con mi hijo, que después de formarse en Ingeniería medioambiental ahora trabaja en arquitectura apostando por el uso de material renovable y ayudando a los sectores más desvalidos. Estoy muy orgullosa de ellos, no puedo pedir más.

P. Disuelto el PCE(i), ya no retomó la militancia política. ¿Por qué razón?
Políticamente, no encontraba mi espacio y, entre mis antiguos compañeros, era estremecedor ver cómo muchos se habían buscado algún cargo y tragado la Transición como la cosa más extraordinaria que habíamos logrado. Esta falta de encaje con la realidad política hizo que me implicara en un grupo de análisis sobre el panorama internacional y, después de la muerte de mi compañero, que me formara en Psicología y entrara en la Associació Elna. Una entidad donde aporté mi bagaje acumulado en el terreno de la educación emocional.

P. ¿Qué piensa cuando ve que, en el ámbito educativo, las reformas tienden a priorizar las necesidades del mercado en detrimento del pensamiento crítico?
Es preocupante, pero a base de picar piedra estamos logrando que la educación emocional sea básica en el sistema docente. Cuando menos, en los centros públicos que tienen niños en riesgo de exclusión social. Y esta tarea, sumada a la fuerza del actual movimiento feminista, me da esperanzas en orden de transformar la realidad.

P. ¿En qué otros terrenos habría que incidir?
Sobre todo en la memoria histórica, donde con el apoyo de historiadores tenemos que buscar fórmulas ágiles y accesibles para que se conozca y se dignifique nuestra lucha. Es urgente hacerlo, porque el tiempo pasa y mucha gente todavía no ha dado su testigo.

#hemeroteca #inmemoriam | Muere el actor Richard Chamberlain, protagonista de ‘El pájaro espino’ y de la primera ‘Shōgun’

Muere el actor Richard Chamberlain, protagonista de ‘El pájaro espino’ y de la primera ‘Shōgun’
El intérprete, que apareció en películas como ‘El coloso en llamas’, ‘Los tres mosqueteros’ o ‘Las minas del rey Salomón’, ha fallecido este sábado a los 90 años en Hawái, por complicaciones tras un derrame cerebral
Gregorio Belinchón | El País, 2025-03-30
https://elpais.com/television/2025-03-30/muere-el-actor-richard-chamberlain-protagonista-de-el-pajaro-espino-y-la-primera-shogun.html

Richard Chamberlain en 1960 //
El actor estadounidense Richard Chamberlain, famosísimo en los años ochenta por sus papeles en las miniseries televisivas ‘El pájaro espino’ y en la primera adaptación de ‘Shōgun’, ha fallecido este sábado a los 90 años en Hawái, a un día de cumplir los 91. Así lo ha confirmado el agente de artistas Harlan Boll a la revista Variety, explicando que el intérprete sufrió complicaciones tras un derrame cerebral.

“Nuestro amado Richard ya está con los ángeles”, ha declarado Martin Rabbett, compañero sentimental de Chamberlain de 1977 a 2010, en un comunicado enviado a los medios de comunicación estadounidenses. “Ahora es libre y se va con sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura”, ha dicho el escritor y productor.

Richard Chamberlain, nacido y criado en Beverly Hills (aunque siempre decía que en el barrio equivocado, en el de las familias de clase media), había colaborado en una modesta compañía de teatro cuando debutó en el audiovisual en un episodio de ‘Alfred Hitchcock presenta’ en 1959. La fama le llegó justo después, a inicios de los sesenta, con su primera gran aparición en la pequeña pantalla como coprotagonista de la serie de televisión ‘Doctor Kildare’. El actor se mantuvo durante seis temporadas en el reparto de este drama médico, en la que llegó incluso a interpretar —tenía muy buena voz— algunos de los temas musicales que se escuchaban en sus episodios.

La serie le abrió las puertas de Hollywood, y Chamberlain, que fue mejor actor de lo que su fama arrastraba, apareció en grandes títulos. Puede que no para ganar premios Oscar, pero sí para marcar el inconsciente popular: fue el constructor villano de ‘El coloso en llamas’ (como bien le echaba en cara el personaje de Paul Newman); puso rostro a Aramis en ‘Los tres mosqueteros’ (1973), del infravalorado Richard Lester, y sus dos continuaciones; encarnó al abogado protagonista de ‘La última ola’ (1977), de Peter Weir, rodada en Australia; o dio vida al cazatesoros Allan Quatermain en ‘Las minas del rey Salomón’ (1985) y ‘Allan Quatermain y la ciudad perdida de oro’ (1986), junto a Sharon Stone. Con Lester ya había colaborado en su mejor actuación, como el esposo despiadado de Julie Christie en ‘Petulia’ (1968). También apareció en ‘El enjambre’ y en una versión en formato de telefilme de ‘La máscara de hierro’ y en otra de ‘El conde de Montecristo’. Chamberlain se atrevió con casi todo.

Aunque su fama había surgido de la tele por ‘Doctor Kildare’ y por una versión para la BBC de ‘Retrato de una dama’ (1968), Chamberlain exprimió su carrera en el cine en la siguiente década, hasta que aceptó actuar en miniseries como ‘Centennial’, que se emitió en NBC entre 1978 y 1979. De repente se abrió un mundo en el que pudo compaginar su belleza y ser un rostro conocido entre los televidentes. En 1980 protagonizó con enorme éxito, junto al gran Toshirô Mifune, ‘Shōgun’, la adaptación de la novela histórica de James Clavell que Disney Plus ha revivido recientemente. Y aumentó su popularidad interpretando al sacerdote Ralph de Bricassart, que mantenía una romance prohibido con una joven feligresa, Maggie (encarnada por otra estrella televisiva, Rachel Ward), en ‘El pájaro espino’ (1983). La miniserie logró tanta repercusión que en 1996 Chamberlain se embarcó en una secuela, ‘El pájaro espino: los años perdidos’. Por cierto, si la serie en Estados Unidos fue un éxito, en España, sencillamente, arrasó. La presencia de Chamberlain ha acompañado a varias generaciones de espectadores españoles.

Otro hito de Chamberlain: en 1988 fue el primer rostro en el audiovisual de Jason Bourne, en una miniserie de dos episodios. Y en 2017 aparecía en otro ‘revival’ televisivo, las nuevas entregas de ‘Twin Peaks’ de David Lynch. En teatro, entre Broadway y los escenarios londinenses, participó en montajes de ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘My Fair Lady’, ‘West Side Story’, ‘Hamlet’ o ‘Ricardo II’, entre otros. Nunca dejó de trabajar en televisión hasta 2019.

Esa fama se multiplicó durante décadas en el público femenino, una de las razones por las que Chamberlain escondió su homosexualidad, que se mencionó por primera vez en la revista francesa ‘Nous Deux’ en 1989. Sin embargo, no se hizo pública hasta 2003, cuando el actor publicó su autobiografía ‘Shattered Love: A Memoir’. “Cuando creces en los años treinta, cuarenta y cincuenta siendo gay, no solo no es fácil, es simplemente imposible”, explicó a The New York Times en 2014. Chamberlain aprendió en su adolescencia “que ser gay era lo peor”. Y contaba: “Supuse que había algo terriblemente malo en mi interior. E incluso haciéndose famoso y todo eso, todavía estaba allí”. Cinco años más tarde, contaba: “Ya no tengo miedo. Mi confesión fue una experiencia maravillosa. La gente se mostró abierta, amable y dulce”. Y en ‘Oral History of Televisión’, aseguraba: “De repente, todo ese miedo, toda esa aversión a uno mismo... era como si un ángel me hubiera puesto la mano en la cabeza y me dijera: ‘Se acabó, se acabaron todas esas cosas negativas’. Ser gay es uno de los datos menos interesantes que puedes saber sobre una persona”.

#hemeroteka #berdintasuna #unibertsitateak | Maggie Bullen: «Berdintasunerako Zuzendaritzan aniztasunaren ikuspegitik egin behar dugu lan, ahots guztiak kontuan hartuz»

Maggie Bullen EHUko Berdintasunerako Zuzendaritzako burua //

Maggie Bullen: «Berdintasunerako Zuzendaritzan aniztasunaren ikuspegitik egin behar dugu lan, ahots guztiak kontuan hartuz»

Euskal Herriko Unibertsitatean zer kezka eta arazoa dagoen jakin nahi du Maggie Bullen Berdintasun zuzendari berriak. Haren irudiko, lan «konplexua» izanen da, baina ziur da elkar hartuta aurre eginen diotela.
Isabel Jaurena | Berria, 2025-03-30
https://www.berria.eus/euskal-herria/berdintasunerako-zuzendaritzan-aniztasunaren-ikuspegitik-egin-behar-dugu-lan-ahots-guztiak-kontuan-hartuz_2139429_102.html

EHU Euskal Herriko Unibertsitateko Berdintasun zuzendari izendatu berri dute Maggie Bullen (Nedging, Suffolk, Erresuma Batua, 1964). Datozen sei urteetarako erronka anitz dituela azaldu du: indarkeria matxistari aurre egitean biktimei lehentasuna ematea, eta, aldi berean, ikasleen eskaerak aintzat hartzea; 2018an ondutako protokoloa berritzea; edota unibertsitateko irakasle, ikasle eta administrazioko langileak ezagutzea. Ziur da prozesu horretan bidelagun izanen duela inguruan duen sare feminista.

G. EHUko Berdintasunerako Zuzendaritza 2006an sortu zen, eta ia hogei urte geroago hartu duzu gidaritza. Nola jaso duzu albistea?


Sorpresaz. Ustekabean eta bertigo pixka bat sentituz hartu nuen, banekielako ardura handia dela. Azken urteotan bi kargu hartu ditut: bata sailburu gisa, eta bestea dekanotzan. Horregatik, buruan nuen unibertsitatean egingo ditudan azken urteetan ikerketan egongo nintzela.

Halere, aldi berean ohore handia izan da egindako lana horrela aitortzea. Oso babestuta eta indartuta sentitu naiz unibertsitatean daukadan sare feministaren aldetik; eta horregatik, proposamena egin zidatenean ez nuen sentitu nire ardura bakarrik izango zenik, sarean elkarrekin egingo genuen zerbait izango zela sentitu nuen. Izan ere, sare horren laguntza jasoko dudala pentsatu nuen.

G. Adierazi duzu zure kezka handienetako bat dela sare sozialetan zabaltzen diren mezu matxisten eta arrazisten hazkundea, eta hezkuntza arlora ere iristen ari direla. Nola ikusten duzu unibertsitatea?

Hezkuntzan dagoen egoera kezkagarria da; gizartean, orokorrean, egoera kezkagarria den bezainbeste. Gero eta salaketa gehiago daude gizartean zein unibertsitatean, emakumeok ez gaudelako prest lehen jasaten genituen hainbat gauza jasateko; edo, agian, lehen [salaketa baten egiten zenean] erantzuna ez zelako behar bezalakoa. Egia da gaur egun ere ez dela behar bezalakoa, baina, halere, erantzun gehiago dago; ez erasoak handitzen ari direlako, baizik eta ageriago gelditzen direlako. Baliabide gehiago bideratzen ari gara horretara, bai unibertsitatean eta baita gizartean ere.

G. Hain zuzen, azken hilabeteotan EHUko hainbat irakasle salatu dituzte ikasleek, beren jarrera matxistengatik eta arrazistengatik. Zer-nolako garrantzia du unibertsitateak irmo erantzuteak horrelakoei?

Unibertsitateak lehentasuna ematen dio horrelakoei erantzuteari. Genero indarkeriaren salaketaz ari garenean, askotan unibertsitatearen aldetik erantzuna dago, baina ez da ikusten: biktimak artatzea eta horiek babestea delako lehentasuna. Prozesua motela da, gainera. Kasuak hedabideetan ateratzen ez badira ere, lan asko dago atzean: saileko talde teknikoa eskarmentu handikoa da, eta lan fina egiten du. Halere, tentsio puntu bat ere badugu: biktima babestu eta ondo lan egin nahi dugu, eta, aldi berean, ikasleek eskatzen digutenari erantzuna eman. Oreka bilatu behar dugu.

G. Horiei erantzuteko protokoloa berritu behar dela uste duzue?


Hori da gure lehentasun nagusietako bat, bai. Sei urtez indarrean egon da protokoloa, eta gauzak aldatzen ari diren honetan berrikusi behar dugu. Izan ere, protokoloan aniztasunaren kontua txertatzea erronka handia da. Gizonen eta emakumeen arteko berdintasunaren alde lan egin dugu, LGTBI eskubideak lantzen ere urteak daramatzagu, baina oso gutxi egin dugu arrazakeriari aurre egiteko, adibidez. Hortaz, Berdintasunerako Zuzendaritzan aniztasunaren ikuspegitik egin behar dugu lan, ahots guztiak kontuan hartuz. Generoaren kontzeptua bera landuz, eta bestelako ahotsak ere aintzat hartuz: pertsona arrazializatuak, dibertsitate funtzionala dutenak edota adin guztietako jendea. Gai izan behar dugu horiek guztiak kontuan hartzeko, aniztasun hori aintzat hartzeko.

Izan ere, ez nuke nahi gure Berdintasunerako Zuzendaritza genero indarkeriari bakarrik erantzuten dion bulego bat izatea; badaude beste hainbat arlo eta lan egiteko esparru berdintasuna zentzu zabal batean lortzeko unibertsitatean.

G. Eta nola eginen duzue?

Lehenengo protokoloa adituekin batera egin zen, prozesu parte hartzaile baten bidez. Talde eragile bat sortu genuen, fakultatez fakultate eztabaida taldeak egin ziren ikasle, irakasle eta administrazio zerbitzuko langileekin; eta hori guztia egin eta gero osatu zen protokoloa. Oraindik zehaztu behar dugu oraingo prozesua nola egin, baina nik uste dut hortik bideratzea garrantzitsua dela. Nire ustez, unibertsitatean dagoen mugimendu feministaren parte hartzea behar-beharrezkoa da; haiekin lan egin behar dugu, kontrastatu. Orokorrean, haiekin eta ikasleen artean dauden gainerako eragile guztiekin lan egin behar dugu, ikusteko zer-nolako erantzuna eman ahal diegun egungo eskaerei protokoloaren bidez.

G. Berdintasunerako Zuzendaritzak Leioan du egoitza. Zure irudiko, bertze bi campusetan duzuen presentzia indartu behar da?

Bai, inolako zalantzarik gabe. Eta hori da, hain zuzen, gure beste helburuetako bat. Presentzia handiagoa izan behar dugu, eta, horretarako, baliabide gehiago behar ditugu. Asmoa litzateke campus bakoitzean teknikari bat izatea. Gainera, campus nagusietatik at, ikasle asko Bilbon daude, beste asko Eibarren. Horietara ere iritsi behar dugu.

Horrez gain, gure lana ikusgai egin nahi dugu: egun, Berdintasunerako Zuzendaritza [Leioako] liburutegi nagusian dago, seigarren solairuan. Ez da erraza horraino iristea. Hor ere badugu zer egin: nola egin zerbitzua ikusgai eta irisgarri, eta, aldi berean, nola babestu intimitatea. Tentsio eta kontraesan horiekin ari gara lanean. Eskura gaudela erakutsi nahi dugu.

G. Kargua hartu berritan adierazi zenuen unibertsitatean dauden gizonek ulertu behar dutela indarkeria zer den, eta horren arabera beren jarrerak aldatu. Halere, nabarmendu zenuen formakuntzetan izena ematen duten gizon kopurua askoz ttipiagoa dela emakumeena baino. Zer proposatzen duzue hori aldatzeko?

Buruan daukadan galderetako bat hori da, eta oraindik ez dut erantzun argirik topatu; inguruan zer egiten ari diren ere ikusten ari naiz. Kanpainak egin dira, ikastaroak daude, baina ez dugu lortzen gizonengan emakumeengan bezainbeste eragitea. Ez da unibertsitatean soilik gertatzen, oro har gizartean ere gertatzen da.

Konplexua da, eta, Maggie Bullen gisa eta zuzendari gisa, bidegurutze batean nago: alde batetik, Maggie Bullen gisa, pentsatzen dut gure unibertsitatean sartzen diren guztiak derrigortu beharko genituzkeela formakuntzak egitera, gutxieneko oinarri bat izatera; baina, Berdintasun zuzendari gisa, badut tentsio moduko bat hor, eta zalantza dut ea horrelako zerbait oinarrizko baldintza gisa ezarri behar den ala ez. Baina zergatik ez dugu exijituko hain beharrezkoa den zerbait? Konplexua da, baina zuzendari gisa ikusi beharko dut zer bide dauden horrelako zerbait egiteko.

G. Aipatu duzu inguruan egiten ari direnari ere erreparatzen diozula. Adibide interesgarririk ikusi duzu?

Ni ingelesa naiz, eta ahizpak esan zidan han hezkuntzan dauden pertsona guztiek egin behar dutela etengabeko formakuntza bat genero indarkeriari buruz. Ikusi dut horrelakoak ez direla ideia zoroak, egin daitezkeela.

G. Zer bertze erronka identifikatu dituzu datozen sei urteetarako?

Nik, pertsonalki, horien berri jakin eta entzun nahi dut; gure unibertsitatea nolakoa den jakin nahi dut. Orain arte nire fakultatean egon naiz, eta beste fakultateetara ere joan nahi dut, horietako bakoitzean lan ikaragarria egiten ari baitira. Gure unibertsitatean berdintasunaren alde lan egiten ari direnekin bildu nahi dut, haiei entzun eta zer kezka eta arazo dauden jakin. Horretarako, nire lehenengo urte osoa beharko dut gutxienez.

#hemeroteca #transfobia | Más de 2.000 personas salen a las calles en Madrid “contra la transfobia y el fascismo”

Mani en Madrid contra la transfobia y el fascismo, 2025-03-29 //

Más de 2.000 personas salen a las calles en Madrid “contra la transfobia y el fascismo”

Convocada por la Federación Plataforma Trans, la marcha multitudinaria ha inundado este sábado la Gran Vía para condenar los delitos de odio tránsfobo y su impunidad.
Alejandra Mateo Fano | El Salto, 2025-03-30
https://www.elsaltodiario.com/madrid/de-2000-personas-salen-calles-madrid-transfobia-fascismo 

La resistencia trans ha desbordado de nuevo las calles del centro de Madrid, en esta ocasión con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Más de 2.000 personas han confluido desde las 18.00 horas de este sábado 29 en la Plaza Pedro Zerolo, epicentro de las concentraciones por los derechos de este colectivo. Bajo el lema LevantaT contra la transfobia, las protestantes convocadas por la Federación Plataforma Trans han recorrido con cánticos transfeministas la Gran Vía hasta Callao para recordar que “no se puede dar ni un paso atrás en la lucha contra la transfobia”.

La ofensiva reaccionaria que hoy se extiende a escala global obliga, tal y como han reiterado desde la Plataforma organizadora, a movilizarse como nunca contra la invisibilización del colectivo. Este auge de la ultraderecha transfóbica ya se ha traducido en países como EE.UU o Hungría en un retroceso considerable en derechos trans. Mientras que Donald Trump ha vetado los tratamientos de reemplazo hormonal para las personas que no se identifican con su sexo preasignado y ha activado una iniciativa para incluir a las mujeres trans en cárceles masculinas, Víktor Orban en Hungría ha prohibido este mes la marcha del orgullo LGTBIQ+ por “enaltecer la homosexualidad y el cambio de sexo”. Ante este escenario, Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans, ha asegurado este sábado que “sin duda el marco internacional obliga a que salgamos a gritar alto a la transfobia”.

Por eso, en la jornada se ha reiterado en varias ocasiones que EEUU está cometiendo crímenes de lesa humanidad a través de sus políticas tránsfobas criminalizantes: “Sabemos que el crimen de lesa humanidad se comete cuando se persigue sistemáticamente a un grupo humano y se le recorta derechos como el derecho a la salud, a la educación, a la identidad y todo esto lo está haciendo Estados Unidos, que ha elegido a las personas trans como un chivo expiatorio”, ha esgrimido Cambrollé. La entidad convocante propondrá dentro de unos días una iniciativa para que se apruebe una Proposición No de Ley contra este crimen en EEUU.

En el Estado español, alegan las manifestantes, es prioritario combatir los delitos de odio y acabar con la impunidad que sigue envolviendo a los mismos. En este sentido, desde la Plataforma han reprochado que rara vez se aplica la Ley Trans para penalizar a quienes vierten su violencia contra las disidencias. “En España no se frenan los discursos de odio, sigue habiendo agresiones, nuestras denuncias siguen siendo archivadas y el gobierno autodenominado progresista mira hacia otro lado”, destacan desde la Plataforma.

Aseguran asimismo que el propio Ejecutivo nacional desprotege a las personas trans cuando otorga cargos públicos a personas “conocidas por su enorme transfobia”: desde el nombramiento de la exministra socialista Carmen Calvo como presidenta del Consejo del Estado hasta la elección de Isabel García como directora del Insituto de la Mujer hasta su cese en 2024. Aunque la mayoría de partidos fueron llamados a acudir a la manifestación “porque la transfobia también es un problema político”, tan solo Podemos ha acudido a la cita. Además de reclamar medidas como una mayor inclusión en el mercado laboral, han puesto sobre la mesa cuestiones todavía pendientes como la educación en diversidad, la protección hacia les menores trans y el blindaje de los derechos de las personas trans migrantes y racializadas.

Pese a que reconocen que se han producido avances significativos en el reconocimiento y la desestigmatización social del colectivo en los últimos años, inciden en que todavía falta camino por recorrer para lograr la igualdad plena: “Por un lado, estamos consiguiendo muchas cosas pero también sigue habiendo gente que se está resistiendo con uñas y dientes y está volviendo, y ya no solamente contra nosotros, sino contra el colectivo LGTBI en su conjunto, contra las mujeres, contra cualquiera que vaya contra ese privilegio del hombre blanco heterosexual”, infiere a este medio Alicia García, perteneciente al Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM).

sábado, 29 de marzo de 2025

#hemeroteca #controlsocial | La 'ley mordaza' cumple diez años sin derogación a la vista tras recaudar más de 1.000 millones en multas

Campaña de Amnistía Internacional contra la Ley Mordaza //

La 'ley mordaza' cumple diez años sin derogación a la vista tras recaudar más de 1.000 millones en multas

Los partidos confían en poder aprobar antes del verano la reforma de los aspectos más lesivos de la norma que simbolizó la respuesta del Gobierno del PP al descontento social tras la crisis
Oriol Solé Altimira, Alberto Ortiz, Raúl Sánchez | El Diario, 2025-03-29
https://www.eldiario.es/politica/ley-mordaza-cumple-diez-anos-derogacion-vista-recaudar-1-000-millones-multas-cat_1_12171627.html

“La Ley Mordaza y la reforma del Código Penal han sido aprobadas por el rodillo del PP. Las derogaremos cuando gobernemos”. Así se expresó el 26 de marzo de 2015 el entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez. Una de las normas más representativas del mandato del PP de Mariano Rajoy cumple una década. La derogación prometida de la ley no se realizará al 100%, aunque el PSOE y parte de sus socios han logrado, tras años de desencuentros, un acuerdo para reformar sus aspectos más lesivos, cuya aprobación está pendiente en el Congreso.

“La ley ha tenido efectos devastadores en las libertades civiles, en especial el derecho a la protesta”, denuncia Cèlia Carbonell, miembro del Centro Irídia. “Es incomprensible que la ley todavía no se haya derogado ni se haya realizado una reforma profunda”, constata el catedrático de Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Maria Tamarit.

La experiencia de esta década, destaca el catedrático, ha mostrado “un uso bastante arbitrario de los poderes de la policía, con un amplio margen de tolerancia hacia ciertas conductas, sin poderse prever cuándo harán uso de sus poderes y por qué motivos”. “Y con el COVID, se realizó un uso injustificado de la ley para aplicar un control desmedido a la población”, denuncia Tamarit.

El empleo de la norma durante el estado de alarma y la posterior desescalada del COVID ha hecho que, tal y como muestran los datos del Ministerio del Interior analizados por elDiario.es, 2020 fuera el año récord en recaudación de multas por la ‘ley mordaza’, con un total de 252 millones de euros.

El siguiente año con mayor recaudación fue 2023, con 175 millones de euros, mientras que en los años restantes, las multas se sitúan en alrededor de los 150 millones anuales. Entre 2016 y 2023 (último año con cifras disponibles), las sanciones ascendieron a un valor de 1.250 millones de euros. El número de multas no presenta grandes variaciones tanto bajo Gobiernos del PP como del PSOE y sus socios a la izquierda.

Por motivos de sanción, tres artículos suponen el 90% de las multas de la 'ley mordaza': la más repetida fue el consumo de drogas en la calle, que ha acarreado multas por valor de 803 millones de euros. Le siguen la resistencia o la desobediencia a la autoridad (246 millones) y la exhibición de armas prohibidas (104 millones de euros).

“Hay aspectos de la ley, como el control de armas, que tienen un sentido y deben ser una prioridad”, apunta Tamarit, que recuerda además que la norma fue avalada casi en su totalidad por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el catedrático también denuncia que la norma ha consagrado sanciones administrativas más graves “y con menos garantías” que las que antes imponían los tribunales con las antiguas faltas.

“Las sanciones previstas en la ley son desproporcionadas: puedan llegar hasta 600.000 euros”, recuerda Tamarit, que añade que las infracciones “no están definidas de forma suficientemente taxativa, se usa un concepto tan indeterminado y peligroso como 'alarma social' (o la 'seguridad ciudadana' en sí) y llegan a castigarse actos cuyo impacto en la seguridad no está claro si la entendemos en un sentido restrictivo, como el mero consumo de drogas”.

Uno de los aspectos más polémicos de la norma es la sanción administrativa por faltar al respeto a los agentes de la autoridad, inexistente en otros colectivos de funcionarios. Ello ha comportado sanciones tanto a jubilados anónimos que protestaron por una actuación racista como a premios Pulitzer como Javier Bauluz, multado por la ley mordaza mientras fotografiaba la llegada de migrantes a Canarias.

El camino político para la reforma
Durante estos diez años, los grupos de izquierda y las fuerzas nacionalistas han intentado hasta en cuatro ocasiones dar forma a un texto que modifique los aspectos más lesivos de la norma. El intento que más se acercó se produjo durante la legislatura pasada, a partir de un texto del PNV, pero entonces las tensiones entre el PSOE y partidos independentistas como ERC y EH Bildu dieron al traste con las negociaciones.

Esas conversaciones chocaron en cuatro puntos: el uso de las pelotas de goma –que no regula esta norma–, las devoluciones en caliente, las multas por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad. ERC y EH Bildu exigían la eliminación de esos cuatro puntos, los más “lesivos”, según sus argumentos, y el PSOE desestimaba esas demandas que consideraba “excusas”.

En octubre del año pasado, el Gobierno alcanzó con EH Bildu un acuerdo para reformar la ley. Ese texto hablaba de sustituir las pelotas de goma por un material menos lesivo e incluye una disposición para que en el plazo de seis meses se aborde una modificación en la ley de extranjería. Este acuerdo sirvió para acercar también a ERC al acuerdo y facilitó su toma en consideración.

Los partidos debaten ahora sobre ese acuerdo como base para la reforma que todos esperan que esté aprobada por el Congreso antes de que termine el periodo de sesiones. Para Carbonell, del Centro Irídia, ese pacto es “una oportunidad que presenta avances”, aunque resulta “insuficiente para la garantía total de los derechos y libertades”, y advierte de que las organizaciones por derechos humanos presionarán para que los cambios en la ley “sean una garantía y no una represión de los derechos y libertades”.

El 1 de julio, fecha en el calendario
Fuentes parlamentarias confirman que ha habido algunos encuentros entre los grupos para empezar a negociar un texto a partir de las enmiendas que registraron a finales del año pasado. Esos encuentros se han dado de forma bilateral entre algunos de los grupos que conforman el bloque de la investidura, aunque la sensación general es que apenas se han movido las cosas por ahora.

Todas las partes tienen en la cabeza como límite el 1 de julio, cuando se cumplen diez años de la fecha en la que entró en vigor oficialmente la ley. Fuentes de Sumar hacen un llamamiento a la responsabilidad al resto de grupos para no permitir que se llegue a esa “ignominiosa fecha” sin acuerdo para derogar la ley y piden a algunas formaciones que no antepongan sus “intereses partidistas por encima de los generales”. Más aún, ante la posibilidad de que esta legislatura sea la última oportunidad para abordar esa reforma ante la perspectiva de una mayoría de derechas en unas próximas elecciones.

Los partidos que han puesto más pegas al texto en sus enmiendas son Podemos, Junts y el BNG. El partido de Ione Belarra dio su apoyo en octubre a la toma en consideración de la proposición de ley, pero ha reclamado que la prohibición de las pelotas de goma y de las devoluciones en caliente sea efectiva. En una de las enmiendas, a las que tuvo acceso este diario, incluyen una prohibición expresa de las balas de goma “o de cualquier otro instrumento o producto análogo que pueda producir para las personas graves lesiones, pérdidas, inutilidad o deformidad de órganos o miembros, pérdida de un sentido o incluso la muerte”.

Junts y el BNG también registraron enmiendas que van en la misma línea. Los independentistas catalanes establecen que con fecha 31 de diciembre de este año “sea efectiva la prohibición total” de esos proyectiles y se establezca un nuevo modelo que “deberá garantizar en cualquier caso la disponibilidad de herramientas robustas que permitan un abanico de opciones tácticas diferenciadas”.

La ley que ha empezado a tramitar el Congreso recoge sin embargo buena parte de los acuerdos que se alcanzaron en la fase de ponencia en la legislatura pasada y añade además dos aspectos que formaron parte del choque que rompió las negociaciones. Por ejemplo, objetiva lo que antes se consideraban faltas de respeto para que ahora se refieran a “insultos o injurias” que no sean delito.

Además, la desobediencia a los agentes pasará de una infracción grave a leve y se añade un criterio para que sea “manifiesta, clara y objetivable”. El PSOE ha asumido con esta redacción una posición prácticamente idéntica a la que defendían durante la legislatura pasada EH Bildu y ERC. Eso sí, esos puntos pueden suponer un choque en los próximos meses con el PNV, que ha registrado enmiendas para mantener como graves esas faltas.

viernes, 28 de marzo de 2025

#hemeroteca #trans #transfobia | Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans: "La transfobia no es menos transfobia si viene de sectores progresistas"

Mar Cambrollé //

Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans: "La transfobia no es menos transfobia si viene de sectores progresistas"

La activista conversa con ‘Público’ con motivo de la manifestación contra la transfobia que ha convocado para este sábado la organización que preside.
María Martínez Collado | Público, 2025-03-28
https://www.publico.es/politica/transfobia-transfobia-viene-sectores-progresistas.html

Mar Cambrollé nació en Sevilla en 1957 y es una histórica activista por los derechos de las personas LGTBIQ+ en nuestro país. En particular, de las personas trans. Su compromiso con la causa se remonta a octubre de 1977, cuando cofundó el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), una de las primeras organizaciones en España en luchar por las disidencias sexuales. Esta misma agrupación convocó en 1978 la segunda manifestación por la libertad sexual, marcando un hito en la visibilización de la comunidad en plena Transición.

En 2007, Cambrollé fundó la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera. Su trabajo fue determinante para la aprobación en 2014 de la Ley Integral de Transexualidad en Andalucía, pionera en España y Europa. Además, es presidenta de la Federación Plataforma Trans desde su creación.

En 2023, concurrió a las elecciones municipales del 28 de mayo cerrando las listas de Roberto Sotomayor, candidato al Ayuntamiento de Madrid por Podemos-IU. Y, en 2024, se presentó como candidata al Parlamento Europeo en las listas de Podemos, encabezadas por Irene Montero.

La trayectoria de Cambrollé es, en definitiva, testimonio de una vida dedicada a la lucha. En esta entrevista comparte algunas reflexiones sobre los desafíos que la comunidad LGTBIQ+ habrá de afrontar en los próximos años, la evolución de sus derechos y la importancia de continuar defendiéndolos, pues para ella esto no significa otra cosa que "defender la democracia y la justicia social". El próximo 29 de marzo se manifestará en la plaza Pedro Zerolo justamente por este motivo.

P. Comentabas antes de empezar la entrevista que habéis enviado una carta oficial a diferentes partidos políticos y sindicatos de cara a la manifestación convocada por la Plataforma Trans este sábado. ¿Con qué objetivo?


Para invitarles a sumarse a la lucha contra la transfobia. Enviamos la carta al PSOE, a Movimiento Sumar, a Podemos y a centrales sindicales como Comisiones Obreras, UGT, CGT y CNT. La transfobia debe ser tratada con la misma seriedad que otras discriminaciones, porque lo contrario es normalizarla. No podemos permitir que haya una jerarquización de las discriminaciones, donde unas se consideren más graves que otras. La transfobia es una realidad grave que afecta a muchas personas y que, si no se combate con firmeza, puede tener repercusiones en los derechos de todos los sectores vulnerables. Hoy nos atacan a nosotras, pero mañana serán otros colectivos quienes sufran estas agresiones.

P. ¿Cómo evalúas la evolución de los derechos LGTBIQ+ y, en particular, de las personas trans en esta legislatura?

Mi balance es que no se ha avanzado. Hemos visto una paralización en la aplicación de la ley trans. Un ejemplo grave es el hecho de que las personas trans extranjeras no pueden cambiar su documentación administrativa porque las instrucciones necesarias no se han desarrollado por parte del actual Ministerio de Igualdad. Esto no es solo un problema burocrático, sino un incumplimiento de derechos. La transfobia no es menos transfobia si viene de sectores progresistas.

Hace poco tuve una reunión con la ministra de Igualdad Ana Redondo, en la que expusimos nuestra preocupación por la falta de implementación de esta ley. Es inaceptable que una ley que lleva dos años en vigor no se esté aplicando plenamente. Además, el Ministerio del Interior ha reconocido el alarmante aumento de delitos de odio, pero sigue sin actuar con contundencia. La falta de sentencias y la impunidad con la que operan ciertos sectores están enviando un mensaje peligroso: que la transfobia no tiene consecuencias.

P. Has hablado del aumento de los delitos de odio. ¿Cómo percibes la situación a pie de calle?

Es preocupante. En los últimos cinco años ha habido 30.000 denuncias de delitos de odio, pero solo 29 sentencias. Y esto es indignante. La Fiscalía no actúa de oficio en casos de violencia contra personas trans, a pesar de que nos equiparan con peligros sociales, como dijo una vez Carmen Calvo, y toda esa sensación de impunidad, de que no se actúa, refuerza la violencia.

Vemos cómo nuestras denuncias son archivadas sistemáticamente, cómo se nos criminaliza en los discursos públicos sin repercusiones legales, cómo hay un discurso de odio que se legitima desde ciertas esferas del poder. Porque la violencia verbal y simbólica también es violencia, y el hecho de que se permita nos pone en peligro a diario. No es libertad de expresión, es un ataque a nuestra dignidad, a los derechos humanos.

Históricamente, las personas trans hemos sido marginadas, también en ámbitos esenciales como el sistema de salud. En 1995, un decreto nos excluyó del Sistema Nacional de Salud. Aunque algunas comunidades han legislado a su manera, sigue habiendo desigualdad en el acceso a tratamientos hormonales y cirugías. Frente a esto, nosotras hemos pedido reuniones con la ministra de Sanidad, Mónica García, y su respuesta ha sido el silencio. No se está priorizando nuestra salud.

Hemos pasado de la negación absoluta del derecho a la salud, a un modelo fragmentado donde depende de la comunidad autónoma donde vivas. Esto genera una discriminación brutal. Hemos solicitado, por ejemplo, que la criopreservación de gametos antes de iniciar tratamientos hormonales esté garantizada en todo el territorio, pero también sigue sin aplicarse en muchas comunidades. Esto es fundamental para garantizar nuestros derechos reproductivos.

P. Todo esto que describes ocurre, como dices, bajo un Gobierno de coalición progresista. Si en las próximas elecciones hubiera un cambio de Gobierno hacia la derecha, ¿cuáles serían las consecuencias?

Sería devastador. Vemos que el discurso de la ultraderecha criminaliza a las personas trans. No se está diferenciando entre libertad de expresión y discursos de odio. Si la derecha y la ultraderecha llegan al poder, los derechos conquistados estarán, sin ninguna duda, en peligro. Es importante entender que estos discursos no son solo palabras y que tienen consecuencias en nuestras vidas. En EEUU ya vemos cómo se están aprobando leyes que persiguen a las personas trans, prohibiendo su acceso a la salud, al deporte, a la educación. Esto no son palabras, es una amenaza real.

P. ¿Qué opinas sobre la reciente prohibición del desfile del Orgullo en Hungría? ¿En qué medida es un síntoma del avance de la extrema derecha en Europa? ¿Existe el riesgo de que estas políticas regresivas puedan influir en España u otros países de la UE?

La prohibición del Orgullo en Hungría es un reflejo de cómo la extrema derecha está ganando terreno en Europa y representa una amenaza no solo para la comunidad LGTBIQ+, sino para los derechos humanos en general. Estamos viendo cómo en distintos países se está atacando sistemáticamente a las personas trans y a otros colectivos vulnerables. Estas políticas de odio pueden extenderse a España y otros países de la UE si no actuamos con firmeza. No podemos permitir que los derechos humanos, como los derechos de las personas trans, sean solo una recomendación en Europa, deben ser de obligado cumplimiento. Los países que no los respeten deberían enfrentar sanciones severas, al igual que ocurre con el incumplimiento de normativas económicas.

P. Recientemente, el Tribunal Supremo ha rechazado pronunciarse sobre el nombramiento de Isabel García como exdirectora del Instituto de las Mujeres. ¿Qué mensaje crees que envía esta falta de respuesta a la comunidad trans?

La respuesta del Tribunal Supremo deja las puertas abiertas y reconoce que la Plataforma Trans tiene legitimidad para personarse no solamente en los casos LGTBIQ+, como decía el abogado del Estado. También habla de que existen otras mujeres. Por lo tanto, creo que deja muy claro que las mujeres trans también son mujeres y que la Plataforma Trans es una entidad con capacidad jurídica y con legitimidad para hablar. En ese sentido, yo celebro esta sentencia. El verdadero problema es que tenemos un Gobierno que parece que premia la transfobia con altos cargos dentro de las instituciones. Lo hemos visto con Isabel García, pero también con Carmen Calvo. Es decir, la transfobia no solo se ha tolerado, sino que se ha recompensado. El hecho de que Isabel García fuera nombrada directora del Instituto de las Mujeres a pesar de sus posturas es un insulto a nuestros derechos.

P. ¿Qué valoración hacer de la petición de las organizaciones LGTBIQ+ para abrir expediente al juez Carlos Valle por su discurso criminalizador hacia personas homosexuales? ¿Crees que existe una tendencia preocupante en ciertos sectores judiciales hacia la criminalización del colectivo?


Es extremadamente grave que un juez haga declaraciones que equiparen la homosexualidad con la pederastia. Es un discurso que criminaliza nuestra existencia y fomenta el odio. En la judicatura sigue habiendo sectores con planteamientos fascistas, patriarcales y elitistas, y esto es un problema estructural. No podemos permitir que quienes imparten justicia refuercen prejuicios y discursos de odio. Este caso demuestra que necesitamos una reforma profunda en la justicia para erradicar estas mentalidades retrógradas.

P. Recientemente se han denunciado redadas policiales que afectan de manera desproporcionada a personas LGTBIQ+ bajo la excusa del chemsex. ¿Qué opinas sobre estas prácticas? ¿Crees que hay una mayor vigilancia y criminalización de la comunidad LGTBIQ+ en ciertos ámbitos que en otros sectores de la sociedad?

Por suerte, esto no es algo que ocurra siempre, pero hay un componente indudablemente clasista y discriminatorio en estas operaciones policiales. No podemos permitir que la comunidad LGTBIQ+ sea perseguida bajo excusas que no se aplican con el mismo rigor a otros sectores de la sociedad. La discriminación siempre golpea más fuerte a los sectores más precarizados. Hay una vigilancia desproporcionada en espacios de la comunidad LGTBIQ+, mientras que en círculos de élite estas prácticas no ocurren. La persecución tiene muchas caras, y una de ellas es el miedo que generan estas acciones. Después de tanto andar, después de tanto sufrimiento, no nos merecemos seguir viviendo con miedo.

P. Google y Apple han tomado medidas para cancelar espacios ultra en internet. ¿Qué papel crees que deben jugar las grandes tecnológicas en la protección de los derechos LGTBIQ+?

Las grandes tecnológicas operan en países con leyes y normativas que deben respetar. Si en España o en la UE existen leyes contra los discursos de odio, las plataformas digitales deben acatarlas. No puede ser que una empresa de cualquier otro sector que no cumpla, por ejemplo, la legislación laboral sea sancionada, pero estas plataformas sigan permitiendo discursos de odio con total impunidad. Si no respetan nuestras leyes, deberían perder su licencia para operar, como ya ha ocurrido en otros países como Brasil.

P. Para finalizar, ¿qué mensaje enviarías a nuestras lectoras para hablarles de la necesidad de celebrar la manifestación del 29 de marzo contra la transfobia?

Es una obligación moral. No se trata solo de derechos trans, sino de derechos humanos. Hoy atacan a las personas trans, pero mañana irán a por otros colectivos. La manifestación saldrá de la plaza Pedro Zerolo y será un grito de dignidad, de furia trans. Debemos levantarnos con fuerza contra la transfobia porque no podemos permitir que nos silencien. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Hemos sufrido palizas, encarcelamientos, discriminación laboral y social. Ahora que hemos conseguido ciertos avances, no podemos permitirnos retroceder. La transfobia no es solo un problema de las personas trans, es un problema de toda la sociedad. Defender nuestros derechos es defender la democracia y la justicia social.

jueves, 27 de marzo de 2025

#hemeroteca #lgtbifobia #transfobia | La 'transfobia' crece un 14% en Catalunya según los datos de l'Observatori contra la LGTBI-fobia

Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori //

La 'transfobia' crece un 14% en Catalunya según los datos de l'Observatori contra la LGTBI-fobia

El Periódico, 2025-03-27

https://www.elperiodico.cat/ca/societat/20250327/transfobia-crece-14-catalunya-datos-115766017

El Observatorio contra la LGTBI-fobia (OCL) ha registrado durante el primer trimestre de 2025 un incremento de cerca del 15% de las incidencias por transfobia respecto al mismo periodo de 2024. Se trata de 65 incidencias, lo que supone un 47%. De hecho, las personas 'trans' fueron el colectivo más afectado por discriminaciones contra la orientación sexual y la identidad de género, seguido de los hombres homosexuales, con el 31%. Entre el colectivo transexual, el más afectado fueron las mujeres, con 15 incidencias, y ocho incidencias fueron contra todo el colectivo, como tweets tránsfobos.

Los datos los ha hecho públicos este jueves por la tarde la OCL pocos días antes del Día de la Visibilidad Trans, que se celebra el próximo lunes 31 de marzo. Además, la OCL apoya la manifestación estatal contra la transfobia que se realizará este viernes en la plaza Pedro Zerolo de Madrid

Por territorios, la demarcación de Barcelona fue la que registró más incidencias, 48, el 74% del total. De éstas, 32 estuvieron en la capital. Once de las discriminaciones fueron no presenciales. El ámbito más frecuente de discriminación es la vía pública, con 15 casos, seguido del laboral, con 11, internet o las redes sociales, con 9, y el núcleo de convivencia, con 7. El ocio nocturno y el ámbito institucional, con cuatro casos cada uno, o la vivienda, con 3, son otros ámbitos afectados.

Por tipo de discriminación, la más frecuente es el discurso de odio o la exaltación del odio, con 20 casos, el 31% del total, seguido del acoso, con 14 casos, la agresión física, con 10 casos, la agresión verbal, con 9, el trato inadecuado, con 8, o las.

Con todos estos datos, la OCL constata que la mayoría de incidencias por transfobia son discursos de odio, que tienen lugar en espacios públicos, como mensajes tránsfobos escritos en una estación de autobús o colgada de carteles transexcluyentes por la manifestación del Día Internacional de la Mujer (8-M). Estos discursos también se han detectado en espacios virtuales, sobre todo en las redes sociales.

Asimismo, también se han registrado incidencias en el ámbito institucional, como tratos inadecuados en los trámites de cambio de sexo registral y de nombre en espacios como Centros de Atención Primaria (CAP) y registro civil.

En cuanto a las incidencias sufridas por personas físicas del colectivo trans, la mayoría son mujeres trans, y tienen lugar en ámbitos como el laboral, el ocio nocturno y el núcleo de convivencia. Cabe destacar que algunas de las personas afectadas vivían en la calle, se encontraban en situación irregular o se dedican al trabajo sexual.

#hemeroteca #sexo #animales | Ricardo Moure, biólogo y divulgador: “En la naturaleza no hay homofobia”

Ricardo Moure, autor de 'Sexo salvaje' //

Ricardo Moure, biólogo y divulgador: “En la naturaleza no hay homofobia”

En su primer libro, 'Sexo salvaje', el popular comunicador utiliza el humor y el rigor científico para mostrarnos la variedad de comportamientos sexuales que existen en la naturaleza y lo que podemos aprender de ellos
Antonio Martínez Ron | El Diario, 2025-03-27
https://www.eldiario.es/sociedad/ricardo-moure-biologo-divulgador-naturaleza-no-hay-homofobia_128_12163277.html

Desde que ganó el concurso de monólogos científicos Famelab en 2014, muchos sabían que Ricardo Moure era una bomba de relojería divulgativa. Además de biólogo y doctor en biotecnología biomédica, este divulgador científico, que se define a sí mismo como ‘showman’ y farandulero, ha convertido su punto alocado e irreverente en un sello muy reconocible.

Tras pasear su talento por platós televisivos como los de ‘En el Aire con Buenafuente’, ‘Órbita Laika’ o ‘La Roca’, Moure nos presenta ahora su primer libro, 'Sexo salvaje', un “kamasutra de la naturaleza” con el que aprender biología y soltar más de una carcajada. Sin renunciar a su procacidad ni al rigor, en sus páginas hace un recorrido por los más estrafalarios comportamientos sexuales del mundo vegetal y animal y nos recuerda que nosotros también somos parte de esa rueda evolutiva que se mueve por el impulso de perpetuar los genes. Sin olvidar nunca que los humanos nos movemos por otras muchas motivaciones, más allá de las meramente biológicas.

Si los espermatozoides no fueran tan baratos de producir, ¿el comportamiento de los machos sería diferente?

Pues no lo sé. Quizás hubiéramos evolucionado de otra forma. Podríamos ser como los hongos, que no se dedican a lanzar células sexuales por ahí, sino que se encuentran. Pero es verdad que sobran espermatozoides en el mundo, son muy baratos de producir y los hay a puñados. Los óvulos al final son mucho más caros, porque llevan la maquinaria celular y las reservas para crear al nuevo individuo.

Parece que claramente en muchísimas especies al macho le toca llamar la atención con estrategias más estrafalarias. ¿También en humanos?

Es cierto. Al final muchas de las cosas que hacemos en nuestra vida son para tener éxito en el sexo. Incluso el estatus y la imagen personal tienen mucho que ver en última instancia con el sexo. Creemos que no gastamos la misma energía que un león macho como los de los documentales, pero nuestra sociedad gira en gran medida en torno al éxito sexual.

Se aprenden muchas palabras con su libro. Una espermateca, por ejemplo, no es una colección de alguien un poco marrano y excéntrico, ¿verdad?

Ja, ja, ja. Pues no, las espermatecas son órganos que tienen las hembras de diferentes especies para guardar esperma de los machos durante un tiempo. Por ejemplo, las hormigas reina, cuando son fecundadas se pueden quedar 30 años en su hormiguero, poniendo huevos de ese macho. Un macho que, por cierto, murió devorado por cualquier bicho, incluidas otras hormigas, o de hambre, porque no tienen las mandíbulas bien desarrolladas y no sirven para nada.

Como tendencia general, los machos casi siempre están en la miseria...

Un poco sí. Otro ejemplo es el de los zánganos. Las abejas reinas también guardan el esperma de los machos. Salen cada varios años a buscarlos y se dan la “putivuelta” para “chuscar” con ellos. Y los zánganos cuando eyaculan lo hacen tan fuerte que revientan y se mueren. Las abejas reinas llevan durante años el esperma de varios machos que han muerto follando con ellas. Da para novela.

En el libro comenta que de pequeño veía a dos animales copular y le decía a su madre que se estaban “besando con el culo”. ¿Cuál es su primer recuerdo del sexo?

Eso me ha dicho mi madre que decía yo. Pero no sabría decirte cuál es mi primer recuerdo sobre el sexo. No tengo ni idea. Sí que recuerdo etapas de la adolescencia, de confusiones. Recuerdo a un niño de mi clase que me explicó que había estado probando y que le salía un poco de ‘leche’, y yo no sabía de qué me estaba hablando.

Su libro llegará a muchos adolescentes, ¿cree que andan un poco faltos de educación sexual?

La verdad es que creo que no hay buena educación sexual. En mi experiencia como docente, lo que les oyes decir son básicamente guarradas, sobre porno o contenidos de TikTok. Pero no saben lo que es un preservativo o que existen enfermedades que se pueden transmitir mediante el sexo. Y una cosa que me alarmó muchísimo es que cuando les hablan o se trata temas de agresiones sexuales y abuso, sobre todo los chicos, no tienen muy claro el eje víctima-agresor. Una vez estaban hablando del ‘grooming’, que es este tipo de acoso en redes en las que normalmente un adulto se hace pasar por un adolescente para conseguir fotografías, y ellos culpaban a las chicas.

Está todo el mundo muy impactado por la serie ‘Adolescence’ (Netflix), ¿las redes sociales están metiendo ideas raras sobre el sexo en los chavales?

Claro, porque el sexo tiene que ver también con cuestiones afectivas, con dinámicas de poder y roles de género. Y al final este tipo de discursos que se escuchan en redes perpetúan unos roles de género que parecía que estábamos superando. Es tremendamente triste. Mi libro ya advierto que es un poco “woke” y hago una definición de lo que son los ‘incels’, además de dedicar un capítulo a la adolescencia.

Los ‘incels’ son los célibes involuntarios, básicamente hombres que culpan de sus frustraciones sexuales a las mujeres, sin hacer una autocrítica y pensar que a lo mejor no follan porque son unos pedazos de misóginos y a ellas les dan asco. Es un hombre frustrado sexualmente que culpa a las mujeres de su frustración.

¿Cómo es eso de que usted descubrió su homosexualidad “chupando huesecillos”?

Yo hablo ahí de una revelación sexual que tuve cuando estuve de voluntario en una excavación arqueológica en La Garma, que es una cueva cerca de Santander. Cuando encuentras un trozo de algo entre la tierra, la forma de saber si es un hueso o una piedra es chuparlo. Si se queda pegado a la lengua es un hueso y si no se queda pegado es una piedra. Total, que llegué a la excavación y a mi lado había un chico que estaba muy apañado, con cresta, un poco punki… Al llegar a casa yo estaba caliente como una mona y me dije: aquí está pasando algo. Y hasta hoy.

Describe el sexo como “sucio, primitivo, invasivo y pringoso”, y dice que nos expone a enfermedades y peleas, ¿por qué es una gran solución, a pesar de todo?

Pues es una solución fantástica, básicamente, para crear diversidad, porque la diversidad mueve el mundo. Y no es lema, es una realidad científica. La diversidad genética es tremendamente necesaria para que las poblaciones puedan perdurar en el espacio, en el tiempo y además, para que puedan evolucionar.

En el libro lo explica con plátanos.


La variedad de plátanos que comemos mayoritariamente, los Cavendish, es estéril. Principalmente, porque es una especie de híbrido de varias razas creado para que no tenga pepitas y no esté lleno de semillas. El problema es que al ser estéril, los propagamos por esqueje, los vamos clonando. De modo que todos los plátanos que comemos son clones. Eso es un problemón. ¿Por qué? Porque cuando los organismos son todos iguales, si viene un virus o cualquier patógeno que pueda matar a uno, se puede cargar a todos. Y ya hay un hongo que se está cargando a los plátanos en medio mundo, el Fusarium oxysporum.

Ahora explíquemelo con la dinastía de los Habsburgo.

Para no repartir el imperio, los Habsburgo (o los Austrias) se liaban entre primos, tías y sobrinos... ¿Qué pasó? Que al final ahí vas perdiendo diversidad genética y vas cayendo en un problema de endogamia que lleva a malformaciones faciales.

Hay varios problemas de mandíbula que llevan nombres de los Habsburgo...

Mandíbula Habsburgo, labio Habsburgo y paladar Habsburgo. Son problemas maxilofaciales que se llaman de esa forma porque los tenían ellos. Y todo porque al final nosotros de cada gen tenemos dos copias. Una de nuestro padre y otra nuestra madre. Y es muy normal que una de las copias no funcione bien, que tenga alguna mutación o que esté un poco chuchurría, pero si tienes la otra copia normalmente no pasa nada. Pero si tú te vas durante siglos liándote con primos, primas, tíos, sobrinos, lo que sea, al final es muy fácil que termines teniendo un montón de genes en los que las dos copias son exactamente la misma. Las mismas averías en los mismos sitios. Se calcula que Carlos II, “el Hechizado”, que fue el último rey de los Habsburgo y murió sin descendencia por culpa de la consanguinidad, tenía la misma copia de padre y madre en una cuarta parte de sus genes. Eso es una barbaridad.

En su libro cita a un animal que hace poco se hizo muy viral, el pez diablo que se encontró en Canarias, los rapes abisales. ¿El sexo en las profundidades es un poco peculiar?

Ese es otro ejemplo de que los machos pintan muy poco en la naturaleza. Cuando nacen buscan desesperadamente una hembra en la oscuridad. Cuando la encuentran, se quedan pegados a ella y se mueren. La hembra va disolviendo y absorbiendo al macho hasta que solo quedan los genitales, los testículos, y se quedan pegados a ella. De modo que las hembras terminan teniendo unos 20 o 30 genitales de machos por el cuerpo como si fueran medallitas. Y cuando quieren reproducirse, tienen ahí los testículos pegaditos al cuerpo y utilizan el esperma directamente. Es una solución también a esa falta de alimento en las zonas abisales, porque como hay muy pocos individuos, no da para que haya una población también de machos.

De todos los comportamientos extremos animales que menciona en el libro, como el bicho palo que copula durante meses o el pulpo que dispara su pene como un misil, ¿cuál es su favorito?


Mis favoritas son quizás las lagartijas lesbianas. Hay un grupo dentro de las lagartijas de cola de látigo en el que son todo hembras y se reproducen mediante un proceso que se llama partenogénesis, que literalmente significa parto virginal, en la que esos óvulos evolucionan sin que haya fecundación por un macho. Lo curioso es que el estímulo para que las lagartijas hagan partenogénesis y tengan descendencia es tener sexo con otra hembra, tener relaciones lésbicas. Es decir, hacen la ‘tijera’ reptiliana. Me encanta.

También cuenta en el libro que el padre de Nemo, de haber sido realista la película de Pixar, habría cambiado de sexo. ¿Cómo de habituales son estas transformaciones en la naturaleza?

Sí, el hermafroditismo secuencial, que es como se llama a cambiar de sexo a lo largo de la vida, es bastante común, especialmente en especies marinas. En los peces payaso, cuando la hembra reproductora muere, el macho reproductor se convierte en hembra y el siguiente macho en la jerarquía se vuelve el macho reproductor.

Y en los meros pasa algo parecido, ¿no?

En los meros pasa al revés. Empiezan su vida como hembras y cuando alcanzan un tamaño muy grande, normalmente cuando tienen ya más de 16 o 17 años, se vuelven machos. ¿Por qué? Porque como los machos no importan, ¿para qué tener una población de mitad machos, mitad hembras, cuando basta con unos poquitos machos que vivan muchos años? Pero esto hace que sea muy sensibles las poblaciones a la sobrepesca, porque normalmente los peces que se pescan son los grandes.

Todo este conocimiento de la complejidad biológica, incluidos los casos de intersexualidad que se producen en humanos con una cierta frecuencia, ¿puede ayudar a reducir la transfobia?


Supongo que sí, aunque yo en el libro enseguida hago una advertencia. En los humanos, la sociedad, la cultura y la historia son tan importantes como la biología. Hablar de la transexualidad solo desde la biología sería tremendamente injusto para las personas trans. Pero sí que creo que puede ayudar a la gente a entender que es verdad que el sexo biológico no es tan binario como creemos. De hecho, no lo encontramos ni siquiera en nuestra propia especie. Las personas intersexuales, es decir, personas que tienen características en sus genitales un poco ambiguas entre los dos sexos, son muy habituales. Y se debe a que el sexo no es solo una cuestión cromosómica, sino también de cómo reacciona el cuerpo ante las hormonas sexuales.

Eso es lo que pasa con los “güevedoces”, ¿no?

Los “güevedoces”, que es como llaman a estas personas en la República Dominicana, son un caso muy claro. Se desarrollan como chicas y, de repente, a los 12 años les bajan los testículos y les sale pene. Básicamente, porque el cuerpo de estas personas reacciona a la testosterona de forma diferente y en su caso no empieza a hacer efecto en su cuerpo, a masculinizarlo, hasta que tienen unos niveles muy altos propios de la adolescencia, pero no durante la niñez. No sé cómo explicarlo sin entrar en el fango, pero digamos que muestra que nuestro sexo cromosómico puede no ser tan determinante sobre cómo van a ser nuestros caracteres sexuales primarios y secundarios.

Durante años se repitió que el clítoris es un pene atrofiado y, sin embargo, dice usted que es al revés y que es el pene el que es un “clítoris mutante”.

Sí, sí, porque el sexo ‘por defecto’ es el femenino. Todos nosotros empezamos nuestro desarrollo embrionario como hembras. Hasta que se activa el cromosoma Y durante el desarrollo embrionario, en la semana 11, se nos forma algo que se llama el tubérculo sexual, que tiene la forma de los genitales externos femeninos. En los machos, los labios mayores se fusionan para formar el futuro escroto, que es esa línea que tenemos en el escroto, el rafe, es una cicatriz formada por nuestros antiguos labios vaginales. Y el pene se forma a partir del clítoris. Empieza a salir hacia afuera y lo que hace es que se fusiona con la uretra y se rodea de los labios menores. Y esa especie de taco o de burrito, es el pene. Coges el clítoris, le pones una uretra y lo rodeas con la tortilla.

Hablemos de la “falacia naturalista”. Insistir en que la homosexualidad existe en cientos de especies, ¿no es seguir el juego a los que juzgan el comportamiento humano por su semejanza con lo natural?

Claro, es que es un arma de doble filo. A mí me encanta hablar de homosexualidad y bisexualidad en el mundo animal, pero trato de huir de ese discurso de “mira, es natural porque lo hacen los animales y entonces eso nos legitima”. No podemos determinar qué está bien y qué está mal en función de lo que sucede en la naturaleza. No quiero ayudar a una minoría como las personas LGTBI hablando de animalitos gays. No necesitamos que haya animalitos gays, lésbicos o bisexuales para legitimar nuestra existencia. Nuestra existencia la legitima que somos y que estamos y que estaremos y que siempre hemos estado.

Lo que seguro que no hay en la naturaleza es homofobia, ¿no?

Efectivamente, en la naturaleza no hay homofobia. Existen un montón de especies animales con comportamientos homosexuales tanto entre machos como entre hembras o sexo en grupo, y ahí nadie se queja, es superhabitual. Incluso entre algunos animales que son como estandarte de la masculinidad tóxica, como los leones. Los leones se dan por el culo como si no hubiera un mañana (risas).

¿Ser “cuidador de sobrinos” puede tener un valor evolutivo?

Es un término para referirse a los homosexuales que a mí no me molesta. Lo utilizo como ejemplo cuando hablo de qué teorías existen sobre por qué la homosexualidad o los comportamientos homosexuales existen en la naturaleza y no, y no tienden a desaparecer.

¿Qué está pasando ahí? Una de las teorías es la del cuidador de sobrinos, de que al final esos individuos pueden ayudar a cuidar a las crías de otros miembros de la sociedad. Y pasa, por ejemplo, con los carneros y las cabras montesas, entre los que hay un mariconeo brutal. Se suelen emparejar de por vida y quedarse con el rebaño, en el que normalmente solo hay un macho adulto y el resto son hembras o juveniles. Pero esos machos adultos son aceptados, se quedan también allí porque cuidan, protegen también al rebaño. Al final es lo mismo que el tío gay que da la propina al sobrino, el tío gay que, como no ha tenido hijos, cuando son mayores les paga el viaje a Tailandia.

miércoles, 26 de marzo de 2025

#hemeroteca #homofobia #politica | Junts y PSC se enganchan en el Parlament con acusaciones de machismo y homofobia

Christopher Daniel Person, representante de la Generalitat en Perpiñán //

Junts y PSC se enganchan en el Parlament con acusaciones de machismo y homofobia

Crece la tensión entre el gobierno catalán y el principal partido de la oposición
e-Noticies, 2025-03-26
https://e-noticies.cat/es/politica/junts-psc-enganchan-parlament-acusaciones-machismo-homofobia 

Los últimos acontecimientos políticos han aumentado la tensión entre Junts y el PSC en el Parlament de Cataluña. El caos en Rodalies ha obligado a los postconvergentes a subir el tono contra el Govern de Salvador Illa. Pero en el pleno de este miércoles ha flotado también el malestar por las polémicas declaraciones del representante de la Generalitat en Perpiñán.

El independentismo ha pedido al Govern que cese a Christopher Daniel Person por negarse a hablar de ‘Catalunya Nord’. Illa ha zanjado la polémica reafirmando a Person en su cargo y evitando entrar en debate nominalistas. Pero la cuestión ha acabado estallando en la sesión de hoy en el Parlament, con cruce de acusaciones entre Junts y el PSC.

El diputado de Junts Agustí Colomines ha abierto fuego contra el PSC, diciendo que “igual que hay micromachismos también hay microespañolismos”. Puso como ejemplo a los socialistas, “que no se atreven a nombrar la Catalunya Nord”.

Le respondió el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, haciendo referencia a su expresión. “Yo le diré dónde puede encontrar los micromachismos, en la retahíla de respuestas a su tuit este fin de semana”. Se refería a los comentarios homófobos contra Person, debajo de un tuit de Colomines.

Dalmau ha reprochado el silencio del diputado de Junts ante los ataques homófobos a Person, y ha apelado a su responsabilidad como representante público. “Esto implica también no callar cuando hay insultos que se derivan de nuestras publicaciones”, agregó.

El polémico tuit de Colomines
Colomines señaló en un tuit la “ignorancia y fachendería” del delegado de la Generalitat en Perpiñán. “Le han subido la categoría y el sueldo”, seguía, “y resulta que es un ignorante”.

El independentismo que sigue a Colomines se sumó a la crítica, algunos de ellos subrayando la relación conyugal de Person con el alcalde de del PSC en Cervera [Jan Pames]. Dalmau ha destacado estos ataques como una muestra clara de machismo y homofobia. Homofobia por la condición sexual de Person, y machismo por valorar su cargo en función de su marido.

Junts y PSC, a la greña
Este ha sido solo uno de los focos de tensión entre Junts y PSC, cuya rivalidad en el Parlament se está incrementando. Junts empezó la legislatura tendiendo la mano al PSC, por ejemplo con los presupuestos, y llevando a cabo una oposición de baja intensidad. El PSC también tuvo gestos con Junts, consciente de la fragilidad aritmética de su gobierno.

Pero el caos en Rodalies ha hecho que Junts abandone la oposición amable para meterse en la trinchea. En el pleno monográfico de ayer pidieron la dimisión de la consejera de Territorio, y hoy han recriminado a Illa que gobierne sin presupuestos.

"¿Cree que es normal gobernar a pedazos con decretos ley y haciendo los presupuestos por la puerta de atrás?", ha recriminado Albert Batet. Ha dicho que la sumisión de Illa al PSOE perjudica las inversiones en Cataluña, y ha reiterado la petición de cese de la consejera. Ha acorralado a Illa con temas como la DGAIA, las infraestructuras y la Cataluña Norte.
 

Y TAMBIÉN...
>
Indignació pel delegat de Salvador Illa que nega la Catalunya del Nord

Diversos alcaldes nord-catalans s'estan mobilitzant per enviar una carta a Illa perquè destitueixi Christopher Person
Roger Palós | Ara, 2025-03-22
https://www.ara.cat/politica/indignacio-pel-delegat-salvador-illa-nega-catalunya-nord_1_5323937.html 

#hemeroteka #homofobia #memoria #frankismoa | Homosexualen aurkako Bilboko auzitegia

Bilboko Naxa kaia 1958an. Bilboko Alfer eta Gaizkileen auzitegiaren arabera, garai hartan puntu hori homosexualen bilgune nagusietakoa zen //

Homosexualen aurkako Bilboko auzitegia

Nagore Irazustabarrena Uranga | Argia, 2025-03-26

https://www.argia.eus/argia-astekaria/2911/homosexualen-aurkako-bilboko-auzitegia

Bilbo, 1954. Hiriko Alfer eta Gaizkileen Auzitegia homosexualen aurka jazartzen hasi zen, erregimen frankistak izen bereko legea (‘Ley de Vagos y Maleantes’, 1933) espresuki horretarako egokitu ondoren. Frankismoak homosexualen aurka egiten zuen lehenago ere, eta 1970ean legea bertan behera utzi ondoren ere jarraituko zuen. Baina 1954-1970 tarte horretan homosexualek berariazko tokia izan zuten legedian.

Bilboko auzitegiaren jardunaz ezer gutxi aztertu da berriki arte. Bizkaiko Agiritegi historikoan auzitegiak homosexualen aurka tramitatutako 117 espediente daude gordeta. Antonio Pérez Embeita historialariak espediente horietan oinarritu du ‘Historia Social’ aldizkariaren azken alean argitaratu duen lana. Artikuluak agerian uzten duen lehen datua da epaitutako gehienak erruduntzat jo zituztela: 117tik 89. Legeak askotariko kondenak jaso arren, gehienei 3-6 hilabete bitarteko kartzela zigorra ezarri zieten.

Kasu gehienak gizonezko gazteenak dira, 30 urtez azpikoenak, bereziki 16-20 adin tartekoak. Horrek esan nahi du adin txikikoak ere epaitu zituztela, nahiz eta Alfer eta Gaizkileen Legeak berak halakorik galarazten zuen. Gainera, gehienak kualifikazio txikiko lanetan edo langabezian zeuden, errepresio frankistaren transbertsalitatearen adierazle. Horrez gain, epaituek ez zuten abokatu propiorik kontratatzeko aukerarik izan. Kasu guzti-guztietan beren alde lan kaskarra egin zuten ofiziozko abokatuak egokitu zizkieten.

Auzitegiaren jarduna ez zen Bizkaira mugatu, atxiloketa gehienak Bilbon bertan eta, neurri txikiagoan, Donostian egin arren. Hirietan, auzitegiak eta Poliziak “’invertido’-en bilgune” nagusiak kontrolatzen zituzten, esaterako, Naxa kaia Bilbon eta Kontxako pasealekuko bainu publikoak Donostian. Eta, hala ere, epaitutako gehienak etorkinak ziren; Gipuzkoako 32 kasuetatik soilik erdia ziren gipuzkoar jatorrikoak. Guztira, bizkaitar jatorrikoak 19 izan ziren eta beste guztiak kanpotik etorritakoak ziren, nagusiki Galiziatik.

Perbertsio sexualaren adierazleak
Ez zituzten ekintza homosexualengatik epaitzen “homosexualak izateagatik” baizik. Eta nola frogatzen zuten izaera hori? Hasierako urteetan argudio soil eta laburrak jasotzen dituzte espedienteek, baina 1960tik aurrera berniz pseudozientifikoz jantzi zituzten azterketa forentseak. Hona hemen adibide bat: “Osaera arrunteko genitalak, tamaina nahiko txikikoak. Sakonera ahuleko uzkia, esfinter eroria, baina ez gehiegi. Izaerari dagokionez, irekia da, zuhurtziaz hitz egin arren, eta ongi definituak eta tipifikatuak ditu bere perbertsio sexualaren adierazleak, bere itxurakeria, janzkera eta txukunkeriagatik (nahiz eta makillatuta ez egon). Nahiko egiatia da, subjektu hauen artean batere ohiko ez dena, eta horrek bere alde jokatzen du, hezkuntza maila jasoa adierazten baitu bere tara ulertzeko eta gutxitzeko, ukatzen ez badu ere”.

Kopuruari dagokionez, Pérez Embeitak dio kasu gutxi direla. Baina dokumentazio faltari egozten dio hori. Urte batzuetan espediente bat bera ere ez dago, eta Bilboko auzitegiaren eskumenean zeuden Errioxan nahiz Kantabrian kasurik ez zen izan, nonbait. Ziurrenik urte eta probintzia horietako dokumentuak galdu direlako –edo oraindik agertu ez direlako– dela uste du historialariak. Eta, hala ez balitz ere, kasu “gutxi” horiek gehiegi dira.

martes, 25 de marzo de 2025

#hemeroteca #lgtbi | El Gobierno plantea a las autonomías un pacto para reforzar la protección LGTBI+

Ana Redondo, ministra de Igualdad, en el Congreso el pasado 19 de marzo //

El Gobierno plantea a las autonomías un pacto para reforzar la protección LGTBI+

La estrategia desarrolla medidas para garantizar la igualdad efectiva de las personas trans
Pablo León | El País, 2025-03-25 [MyNews]

El Ministerio de Igualdad tiene lista la ‘Estrategia Estatal para la Igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+’. De hecho, ayer envió su propuesta a todas las comunidades autónomas. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, establece "la hoja de ruta en el avance y salva guarda de los derechos de las personas LGTBI+ para los próximos cuatro años". Es decir, el desarrollo de mecanismos concretos para garantizar la igualdad y la protección. Esta estrategia llega dos años después de la aprobación de la conocida como ley trans (la 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+).

El ambicioso texto marca tres ejes estratégicos: el abordaje normativo de la violencia lgtbifóbica; la sensibilización y promoción de la diversidad, junto a la prevención y detección de la discriminación; y el acompañamiento, inclusión, protección, reparación y memoria de las personas del colectivo. A lo largo de 160 páginas se detallan casi 300 medidas, que ahora deben ser consensuadas con los gobiernos regionales. Entre sus propuestas, el documento plantea desarrollar una "respuesta específica" a las falsas terapias de conversión. Estas "torturas", como las describen las víctimas de las mismas, están prohibidas y castigadas, pero solo administrativamente -actualmente hay una propuesta de ley para que conlleven pena de cárcel-. También busca mejorar la colaboración entre fiscalías y entidades para abordar los delitos de odio, además de fomentar la formación y sensibilización del ecosistema de la justicia con respecto a las personas del colectivo.

Además, promueve un Pacto de Estado contra los discursos de odio, una reclamación de la FELGTBI+ (Federación Estatal LGTBI+, que aglutina a 50 organizaciones en defensa de los derechos del colectivo); la modificación de la información que recoge el Registro Civil para que refleje mejor la realidad del colectivo; o el impulso del uso de lenguaje inclusivo en la administración.

Con respecto a las víctimas de LGTBI-fobia se busca mejorar su atención mediante la coordinación de servicios autonómicos y locales. Y para colectivos vulnerables, como refugiados, presos o personas sin hogar, plantea diversas medidas de apoyo. Del mismo modo, impulsa el estudio de la violencia dentro de parejas del mismo sexo y el desarrollo de programas de salud mental, con especial énfasis en la prevención del suicidio (según el informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado en 2023, el 32,1% de personas LGTBIQ+ ha intentado suicidarse o ha tenido ideaciones suicidas frente al 14,5% de la población general), y en la formación de profesionales.

Otro eje clave es la creación de redes y espacios de convivencia para la comunidad LGTBI+, tanto en zonas urbanas como rurales. Asimismo, el documento impulsa iniciativas para recuperar la memoria histórica LGTBI+ mediante archivos, eventos conmemorativos y procesos de reparación simbólica. Por otro lado, defiende una "educación sexual integral en todos los niveles educativos", con formación del profesorado y desarrollo de materiales didácticos. También impulsa la inclusión de contenidos sobre diversidad en estudios universitarios y la investigación en este ámbito.

Además, propone desarrollar acciones de sensibilización y formación para periodistas e influencers, mientras que en el caso de la publicidad defiende la creación de un código deontológico que evite los prejuicios y estereotipos. En el entorno digital, la estrategia demanda "identificar y prevenir los discursos de odio, en colaboración con las plataformas digitales". Una propuesta que llega en un momento en el que algunas redes sociales, como Facebook, Instagram o X -las dos primeras, propiedad de Mark Zuckerberg y la otra, de Elon Musk-, han eliminado la moderación de contenidos, justificándolo en la "libertad" de prensa e información; ahora, por ejemplo, toleran que se trate como enfermos a las personas LGTBI+. También hay medidas para el ámbito de la salud, el laboral o el deportivo. En este último, plantea "sensibilizar a clubes y federaciones, promover la inclusión y el deporte mixto, o fomentar la visibilización de las personas trans e intersex". Mientras que en la esfera internacional se busca el fomento de la cooperación, "fortaleciendo alianzas y promoviendo la protección de derechos a nivel global", además de consolidar a España "como líder en la defensa de derechos".

El documento desarrolla "un sistema de seguimiento basado la rendición de cuentas" para evaluar los progresos. Esa evaluación de los avances se realizará basándose en "el desempeño temporal, la ejecución y el presupuesto", además de "identificar las dificultades encontradas y las soluciones implementadas"; la eficacia y "los efectos directos e indirectos en la realidad social". De ahí se deduce que la estrategia tendrá una partida presupuestaria del ministerio, a la que se deberá sumar las aportaciones de las comunidades.

El debate para concretar el desarrollo final de la estrategia con las autonomías puede ser áspero. El Partido Popular domina en 10 de ellos, al igual que en las dos ciudades autónomas, gobernando bien en solitario, bien con el apoyo de la extrema derecha de Vox.