martes, 21 de julio de 2015

#hemeroteca #machismo | Cientos de científicos acusan a Science de machismo

Cientos de científicos acusan a Science de machismo
Firman una carta contra la revista por publicar contenido que refuerza estereotipos dañinos.
Colpisa | Diario de Navarra, 2015-07-21
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2015/07/21/cientos_cientificos_acusan_science_machismo_239722_1035.html

Una portada con la foto de cuatro prostitutas transexuales y varios comentarios machistas, todo en pocos meses, han provocado que una parte de la comunidad científica haya decidido dar un toque de atención a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la editora de Science, una de las publicaciones académicas más importantes del mundo. Más de 500 investigadores enviarán una carta dirigida a sus editores para exigir que acaben con estas prácticas que, aseguran, refuerzan toda clase de estereotipos dañinos y alejan a muchas personas del mundo de la ciencia

"Sabemos que AAAS suele mostrar una actitud positiva en estos asuntos, y que los casos que señalamos puede que no sean más que errores puntuales, pero hemos decidido enviar la carta porque esta clase de actitudes dan valor a muchos estereotipos muy dañinos y distancian a mucha gente del mundo de la investigación", asegura Aradhna Tripati, investigadora de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y una de las impulsoras de la misiva. En esta, señalan cuatro acontecimientos recientes que les han llevado a actuar: un artículo en el que un científico explicaba que su mujer -también científica- tuvo que trabajar menos y dedicarse más a las tareas del hogar para que él pudiese prosperar en su carrera; otro, en el que una investigadora veterana instaba a otra, joven, a ignorar que su jefe no dejase de "mirarle la camiseta" para evitar meterse en problemas; la polémica portada del 11 de julio de 2014, en la que cuatro prostitutas transexuales indonesias -a las que no se les veía la cara- ilustraban un número dedicado al VIH y, por último, un comentario de uno de los editores calificando la indignación de la gente por estos asuntos de "aburrida"

La revista estadounidense Science es, junto a la británica Nature, la más importante del mundo. La mayoría de las investigaciones más destacadas, o con resultados más reseñables de casi cualquier área del conocimiento, se publican entre sus páginas. Los ojos de buena parte de la comunidad investigadora están sobre ellas y reciben críticas a menudo. Casi siempre, estrictamente académicas. Esta vez no ha sido así. "Es una publicación muy destacada y con mucha influencia en la comunidad científica, que a su vez ejerce una gran influencia sobre la sociedad en su conjunto", afirma Tripati. "Algo teníamos que hacer".

Tropiezos
Aunque tienen previsto enviar la carta definitiva este martes, su existencia lleva unos días circulando entre la comunidad científica, y la directora de Science, Marcia McNutt, ya ha emitido un breve comunicado de respuesta en el que reconoce lo que la carta recrimina a la AAAS. "Science y Science Careers han sufrido unos cuantos tropiezos de los que nos arrepentimos y que han puesto en duda nuestro compromiso de apoyar a las mujeres científicas", afirma. A partir de ahora, asegura la editora, redoblarán sus esfuerzos para evitar que estas u otras situaciones parecidas se repitan en sus publicaciones.

"Marcia McNutt es una de las personas a las que más admiro. Respeto mucho todo lo que han hecho ella y la AAAS por apoyar a las mujeres científicas. Por eso pensábamos que iban a ser comprensivos con lo que les pide la carta, como así ha sido", asegura Tripati. "Estamos satisfechos con que hayan reconocido sus tropiezos y de que pretendan corregir este tipo de cosas".

Aun así, la promotora de la misiva reconoce que no ha sido fácil, y que tanto ella como los otros dos impulsores -Jennifer Glass y Lenny Teytelman- se lo han pensado mucho. "Aún estamos un poco preocupados por la incidencia que pueda tener", explica. En la red, aclara, otras protestas parecidas han provocado reacciones muy agresivas de miles de internautas. "Ni siquiera hemos decidido aún si vamos a hacer pública la carta". De momento, solo la comparten de forma privada a los que se interesan por firmarla. "También hemos identificado que mucha gente que está al comienzo de sus carreras científicas no se ha atrevido a firmar para que no se los identique como causantes de problemas", explica. "Pero estábamos hartas, alguien tenía que hacerlo."

Y TAMBIÉN…
Acoso y abuso sexual en el mundo académico; una realidad incómoda
Angela Monasor Pascual | AECC · Asociación Española de Comunicación Científica, 2014-07-23

http://www.aecomunicacioncientifica.org/acoso-y-abuso-sexual-en-el-mundo-academico-una-realidad-incomoda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.