domingo, 26 de julio de 2015

#hemeroteca #prostitucion | Carmena reabre el debate de la prostitución

Imagen: La Marea
Carmena reabre el debate de la prostitución
Manuela Carmena lanzó una reflexión sobre el “consumo de prostitución” durante su intervención en el congreso celebrado esta semana en el Vaticano
Alba Mareca | La Marea, 2015-07-26
http://www.lamarea.com/2015/07/26/carmena-reabre-el-debate-sobre-la-prostitucion/

Una reflexión sobre los motivos del “consumo de la prostitución“. Esto es lo que pidió Manuela Carmena en su participación en el congreso “Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna” organizado por la Academia Pontificia Ciencias Sociales del Vaticano y la ONU esta misma semana. “Si queremos evitar el terrible crimen de la esclavitud sexual, tenemos que reflexionar con sinceridad sobre las causas”, señaló la alcaldesa de Madrid en el Vaticano, y añadió que “hay que entender la sexualidad desde la cultura de los cuidados“.

De cara a las elecciones del 24 de mayo, Ahora Madrid propuso en su programa electoral un proyecto piloto para el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del sexo, un tema en torno al que hay debates “eternos, que nunca concluyen”, según aseguró Carmena. “Habría que buscar algún tipo de estructura de apoyo muy grande para el sector que está en contra de la legalización y otra de ensayo de una cierta legalización y sobre todo de reconocimiento de derechos laborales de protección“, afirmó la entonces candidata a la alcaldía de Madrid.

Según Cristina Garaizabal, cofundadora de Hetaira, un colectivo que lleva dos decadas luchando por “los derechos de las prostitutas y la normalización de su trabajo, el reconocimiento laboral de las trabajadoras que ejercen la prostitución por decisión propia “es la única manera de dotarlas de derechos”. “Mientras la prostitución no sea considerada un trabajo, los derechos de estas mujeres están en manos de los dueños de los clubs, de los abusos policiales o de las diferentes legislaciones que se dedican a acosarlas”, concluye.

Respecto a propuestas concretas, por ahora el Ayuntamiento de Madrid se ha limitado a mantener el Plan contra la Explotación Sexual iniciado por el Gobierno municipal anterior, al considerarlo “muy interesante”, tal y como señaló la portavoz Rita Maestre en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno. En ese sentido, Maestre aseguró que “por ahora no hay cambios sustanciales en cuanto a la puesta en marcha de otros programas”.

Dicho plan tiene como objetivos, según aparece en su introducción, “erradicar la demanda de prostitución y prestar atención a las mujeres que la ejercen ofreciéndoles recursos y alternativas viables para el abandono de la prostitución”. Garaizabal señala que esta medida “ha empeorado notablemente las condiciones de trabajo de las trabajadoras que ejercen libremente la prostitución”, y en esta línea añade que se ha producido una mayor “clandestinización de su trabajo y las prostitutas han sufrido un mayor acoso policial”. “Hay mujeres que no quieren abandonar la prostitución, lo que queremos es trasladarle al Gobierno municipal actual que es más urgente sentarse a negociar espacios y dejar de criminalizar a estas mujeres”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.