martes, 21 de julio de 2015

#hemeroteca #prostitucion | El Papa junta a 65 alcaldes para hablar de clima y esclavitud

Imagen: El Confidencial / Manuela Carmena junto a la homófoba Valeria Mazza
El Papa junta a 65 alcaldes para hablar de clima y esclavitud
Manuela Carmena pide en el Vaticano un debate sobre la prostitución
Pablo Ordaz | El País, 2015-07-21
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/21/actualidad/1437473870_702819.html

De la teoría a la práctica. Apenas un mes después de publicar su encíclica sobre ecología —en la que vinculaba el cambio climático al aumento de la desigualdad—, el papa Francisco ha reunido en el Vaticano a 65 alcaldes de grandes ciudades para debatir sobre el cambio climático y las nuevas fórmulas de esclavitud. En el foro, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, están exponiendo sus tesis cada uno de los alcaldes. Durante su intervención, Jorge Mario Bergoglio ha afirmado que espera que durante la próxima cumbre de París sobre cambio climático "se logre algún acuerdo fundamental y básico" y ha llamado a los alcaldes allí presentes a trabajar en la "conciencia ecológica" desde "las periferias hacia el centro".

Durante su turno de 10 minutos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió un debate sobre las causas del consumo de prostitución entre los jóvenes. Carmena aseguró que se trata de un debate vivo en los colegios pero que la sociedad esconde: "Entre los muchachos se suscita el tema de por qué uno va de putas, por qué uno acepta la prostitución, etc...". La alcaldesa de Madrid dijo también que "no se puede desglosar" el cumplimiento de los derechos humanos con la lucha contra la corrupción: "La corrupción política lo que hace es plantear dos sociedades diferentes: la aparente o formal y la real".

"Si queremos evitar el terrible crimen de la esclavitud sexual", añadió Carmena, "tenemos que reflexionar con sinceridad sobre las causas". La temática del foro –el cambio climático y las nuevas formas de esclavitud-- fue expresamente sugerida por el papa Francisco al secretario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Según el Vaticano –en línea con lo expresado por Bergoglio en su reciente encíclica sobre ecología--, los dos fenómenos están estrechamente ligados, por cuanto "el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas", circunstancias que favorecen "la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos". En el encuentro participan, entre otros, los alcaldes de Nueva York, París, México o Bogotá. Los regidores firmarán luego una declaración conjunta con las conclusiones del foro.

El foro fue abierto con el testimonio de dos jóvenes mexicanas, Karla Jacinto y Ana Laura Pérez, que narraron su experiencia de esclavitud. La primera explicó que, tras una infancia terrible dentro de su propia familia –"mis hermanos me violaban y mi madre me odiaba"--, se enamoró de un joven que la obligó a prostituirse durante años: "Incluso después de dejarme embarazada, tuve que prostituirme hasta los ocho meses de gestación". Ana Laura Pérez explicó con detalle la forma en qué fue esclavizada en un taller de sastrería. Dijo que, hasta que consiguió escapar y denunciar su situación, recibió golpes, vejaciones, falta de alimentación y hasta fue encadenada para que no se separara del puesto de trabajo.

DOCUMENTACIÓN
La reflexión de Carmena en el Vaticano: 'Por qué uno se va de putas'
Congreso 'Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna'
EFE | El Mundo, 2015-07-21
http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/21/55ae14b4e2704ec0478b4575.html
La modelo Valeria Mazza, maestra de ceremonias en el Vaticano
Durante el encuentro de alcaldes para hablar de esclavitud
Infobae | Peridista Digital, 2015-07-21
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/07/21/la-modelo-valeria-mazza-maestra-de-ceremonias-en-el-vaticano-iglesia-religion-dios-jesus-papa.shtml
>
Y TAMBIÉN…
Una web ‘católica’ lanza “un reto” para burlarse de Manuela Carmena e insultarla
El Plural, 2015-07-24

http://www.elplural.com/2015/07/24/una-web-catolica-lanza-un-reto-para-burlarse-de-manuela-carmena-e-insultarla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.