jueves, 28 de enero de 2016

#hemeroteca #transformismo | La gran noche de la Margot

La gran noche de la Margot.
El documental sobre la vida de Antonio Campos y su álter ego se estrena en Rambleta ante la presencia de admiradores y amigos del icono «underground» - Enrique Belloch dirige una película que rescata la Valencia cabaretera de los ochenta.
Alex Zahinos | Levante, 2016-01-28
http://www.levante-emv.com/cultura/2016/01/28/gran-noche-margot/1371574.html

Deslenguada como se la presenta, la Margot no habló anoche cuando subió al escenario de la Rambleta para presentar la obra que le rinde tributo. Quizás fuera porque quien allí estaba, mudo junto a Enrique Belloch y Rafa Marí (director y guionista de la película), era Antonio Campos, la versión diurna del personaje, la cara discreta de un icono ‘underground’ a quien el documental define como «serio de día, coqueta de noche».

Campos, con 67 años, estrenó traje casi bondiano de pajarita verde para su gran noche, lejos del transformista procaz que revolucionó la escena en la Valencia de la Transición. Arropado por sus compañeros en esta puesta de largo, tampoco faltaron al estreno algunas caras conocidas que han desfilado por la película, como el modisto Francis Montesinos, el escultor Miquel Navarro, el actor Tonino Guitian o la senadora Carmen Alborch. Margot estuvo, además, escoltada por compañeros de escena y buena parte del mundo del ‘music hall’ de la época. También quisieron estar el director de CulturArts, Jose Luis Moreno; y el director general de contenidos de Editorial Prensa Ibérica en Valencia, Cruz Sierra.

Y más admiradores, y nostálgicos atraídos por el icono y por el magnetismo de una época. Porque el documental ‘La Margot’ se presenta como la revisión de una figura pero también de una Valencia que trataba de desprenderse aceleradamente de la mojigatería del franquismo. Del personaje se escrutan sus orígenes, su liberación sexual al llegar a Valencia desde Bétera, su carrera y sus amoríos. De la ciudad reviven locales como Belle Époque y La Cetra, y la atmósfera de una década.

Los espectadores asistieron desde el patio de butacas al enésimo renacimiento de la Margot, esta vez en la gran pantalla. Desde allí el actor Antonio Campos despertó la empatía (a menudo a carcajada viva) de un público que quería ver a quien un día fue, a pesar de la Montiel, «más Sara que Sara». Al final, una ovación despidió a la Margot, a Antonio Campos, inseparables desde hace cuatro décadas.


Antonio Campos «Margot»: «La vida te enseña a base de palos».
Asegura que echa más de menos Bétera que los años ochenta y que nunca renegaría de su personaje.
A. Z. | Levante, 2016-01-28
http://www.levante-emv.com/cultura/2016/01/28/antonio-campos-margot-vida-ensena/1371781.html

­¿Cómo se ve en pantalla grande?
Me emociono siempre que veo la película. Es un reconocimiento que a poca gente le hacen en vida. Yo soy más actor que transformista, porque la Margot no deja de ser un personaje. Me emociono también por la gente que viene a verme, por los amigos... No sé cómo me ven a mí, pero yo me veo más joven que ellos.

Ha envejecido mejor...
Yo creo que sí. No sé si por estar soltero, porque no tengo los problemas de los heteros y la gente que tiene familia: que si los niños, el colegio, que si hay problemas para pagar algunas cosas...

¿Siente nostalgia?
Solo de mi vida en Bétera. Entonces yo escondía mi homosexualidad. Añoro aquellos tiempos; pensé incluso en casarme y tener hijos. Tuve muchas novias para probar qué me pasaba...

¿Los hijos son una espina?
No porque ya me di cuenta de cómo era. Además, la familia es igual que los amigos, aparece y desaparece. Mientras tenía la nevera llena tenía muchos amigos. Mi casa era una orgía... de gente, no de placer. Era el anfitrión de la fiesta. Luego la vida te enseña a base de palos.

¿Y qué ha aprendido?
He tenido muchos tropiezos con representantes, empresarios y amistades. Hace tiempo me quise retirar, por la depresión. El ictus lo pasé bien pero con la depresion tuve intenciones raras. Me salvé gracias a unos primos que me tuvieron seis meses en su casa y después recuperé amistades perdidas.

¿Vivió su apogeo al límite?
Yo viví aquella época muy intensamente. La vida me ha brindado cosas que en Bétera no hubieran sido posibles.

¿En algún momento pensó que acabaría siendo un icono?
Qué va, si todo empezó de broma una Nochevieja en Bétera, después de la mili. Durante la noche me pintaron y me dijeron de hacer playback y acabé de Sara Montiel.

¿Cuando le propusieron la película qué pensó?
Quique Belloch y Rafa Marí siempre hablaban de hacer un libro. Un día, después de un espectáculo vinieron a verme y les dije que me debían un libro o una película; a la semana siguiente empezamos.

¿En algún momento ha renegado de la Margot?
Nunca. Me ha dado dinerito, fama y muchos ligues.

Entonces no lo deja.
No, no de momento, aunque ya voy para 68 años. He salvado dos depresiones y aún puedo hacerlo. Tengo problemas en los pies y ya no puedo llevar tacones, pero me pongo zapatillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.