sábado, 22 de julio de 2017

#hemeroteca #violenciasexual | Las agresiones sexuales crecen un 85% en seis meses en Gipuzkoa

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Concentración en Eibar contra una agresión sexual
Las agresiones sexuales crecen un 85% en seis meses en Gipuzkoa.
La Ertzaintza registra desde comienzos de año 63 infracciones por delitos contra la libertad sexual, 24 de ellos por agresiones. Se han registrado ocho detenciones.
A.U. Soto / Javi Colmenero | Noticias de Gipuzkoa, 2017-07-22
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/07/22/sociedad/las-agresiones-sexuales-crecen-un-85-en-seis-meses

Las denuncias por agresiones sexuales en Gipuzkoa se han disparado un 85% durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2016. Los casos más recientes vienen enseguida a la cabeza. Dos violaciones a menores en menos de una semana en Zarautz, o el intento de agresión que hubo poco después en Eibar. Concretamente, las agresiones sexuales, que están tipificadas con penas de entre cinco y quince años de prisión según la gravedad, han pasado de 13 a 24 infracciones penales, tal y como se desprende del balance de delitos dado a conocer ayer por la Ertzaintza.

También se han incrementado los casos de infracciones contra la libertad sexual que no se recogen como agresión sexual, ya que han aumentado de 37 a 39, lo que supone un 5,41% de incremento. En resumen, en Gipuzkoa durante la primera mitad del año se han denunciado, en general, 63 delitos contra la libertad sexual (agresiones y otros) frente a los 50 de 2016, lo que supone una subida del 26%.

Además, once hombres han sido detenidos por infracciones contra la libertad sexual, ocho de ellos acusados de haber cometido agresiones sexuales. Asimismo, en los seis primeros meses se han abierto 37 investigaciones referidas a estos casos, de ellas nueve eran por agresión sexual y 28 por otro tipo de delitos contra la libertad sexual.

Gipuzkoa no es una isla en este sentido. Tanto en Bizkaia como en Araba han aumentado las agresiones y otros delitos contra la libertad sexual de las personas. En territorio alavés se ha pasado de tres a seis denuncias por agresiones sexuales y en Bizkaia, de 32 a 41. A estos hay que sumar otros delitos como los de abuso sexual y demás que se engloban bajo el epígrafe ‘Otras infracciones contra la libertad sexual’. Así, sumando todo, en Araba se han pasado de 21 a 40, registrando un incremento del 90,48% y en Bizkaia de 99 a 115, con una subida del 16,16%.

El ámbito festivo siempre es un caldo de cultivo para que se den este tipo de agresiones, a pesar de los esfuerzos y campañas de las instituciones. Santurtzi o Amorebieta han sido los últimos ejemplos en este sentido. En sanfermines se recogieron 14 denuncias, dos por agresiones sexuales -tres menos que el año anterior- y otras doce por abusos sexuales consistentes en tocamientos.

No obstante, algo que han remarcado desde las instituciones es que, al final, las campañas llegan y se denuncia más, incluso los tocamientos que hace unos pocos años no se habrían denunciado. “Sí creo que quienes sufren estas vulneraciones, al ver un mayor apoyo, conocimiento y concienciación de la ciudadanía denuncian más”, señaló en una entrevista a este periódico publicada el pasado fin de semana la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, quien abogó por “actuar ante cualquier comportamiento intimidatorio o vejatorio hacia las mujeres, aunque se disfrace de broma o de comentario jovial”.

A propósito de los la violencia contra la mujer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJV), Juan Luis Ibarra, dijo ayer que “nunca son suficientes los medios” destinados a combatir la violencia contra las mujeres y que “aún queda mucho camino por recorrer” en la atención a las víctimas.

En declaraciones recogidas por Efe durante la jornada ‘La justicia en la era de la globalización’, ante el incremento constatado por la Ertzaintza en este tipo de infracciones, Ibarra admitió que “se puede mejorar la calidad de la respuesta” que da la Administración de Justicia a esas víctimas. En concreto, habló de que podrían ser “mejores” los “servicios complementarios como los psicosociales y forenses”.

“Estamos cerca de alcanzar un pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, que quiere ir más allá de la lucha contra la violencia en el ámbito de la pareja o de la familia”, destacó. A su entender, eso refleja que esa “lacra preocupa y mucho a la sociedad española y al os jueces”.

Precisamente, parece que en las últimas semanas se están dando pasos de gigante para lograr ese aclamado Pacto de Estado contra la violencia machista. El jueves, la subcomisión del Congreso que lleva desde febrero trabajando para lograr un documento base acortó 200 medidas con un presupuesto de 1.000 millones de euros, dando a los ayuntamientos las competencias para atender a las víctimas, entre otras cuestiones. El viernes 28 el texto, previamente aprobado en la subcomisión el próximo lunes, se someterá a votación en la Comisión de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.