sábado, 31 de marzo de 2018

#hemeroteca #trans | 31 de Marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans

Imagen: Nueva Tribuna / Visibilidad trans en la manifestación del 26 de Junio de 1977 en Barcelona
31 de Marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans.
La festividad fue fundada por la activista transgénero de Míchigan Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTBI+ que celebran la visibilidad de las personas trans.
Nueva Tribuna, 2018-03-31
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/31-marzo-dia-internacional-visibilidad-trans/20180331113302150318.html

El Día Internacional de la Comunidad Trans* es una festividad anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicado a la celebración de las personas trans* y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans* en todo el mundo. La festividad fue fundada por la activista transgénero de Míchigan Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTBI+ que celebran la visibilidad de las personas trans*, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas trans* era el Día Internacional de la Memoria Trans*, que recuerda a las personas trans* víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de la comunidad trans*.

Esta jornada llega tras semanas de polémica ante la campaña de la plataforma Hazte Oír, cuando el pasado 27 de febrero del 2017, pusieron en circulación por Madrid un autobús con el mensaje "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". El conflicto traspasó las fronteras de la capital, llegando a Valencia y Barcelona, y hasta Nueva York. Al contrario de lo que esperaban, el rechazo a su campaña homofóbica y el apoyo de la sociedad a las personas trans* fue contundente.

Las personas trans* siguen siendo las más desconocidas dentro de la comunidad LGTBI+, resultando ser las más vulnerables a la discriminación. La Organización Mundial de la Salud aún considera la trans* una enfermedad mental, como consideraron trastorno la homosexualidad hasta 1990, suponiendo una losa sobre la igualdad de las diversidades de género.

El día de la Visibilidad Trans* es una herramienta contra los prejuicios y estereotipos de una sociedad trans*fóbica.

Adolescentes y jóvenes trans* merecen tener referentes positivos en el desarrollo de sus identidades y ofrecerles una imagen de sí mismos alejada de la patologización. Los colegios y los institutos deben ser espacios seguros para ellas y ellos, y la única manera es aportar al alumnado y al profesorado una educación en diversidad sexual y de género.

“La trans* no es más que una identidad más dentro de la diversidad humana y como tal debe conocerse y tratarse. Próximamente la OMS publicará la actualización del catálogo de trastornos mentales y debe ser consciente de que esta diversidad no es una enfermedad, sino una riqueza”, ha destacado Marcus Peña, Secretario del Área de Trans* de Lánzate.

Edgar Nuñez, Presidente de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias, ha remarcado “los armarios se construyen con prejuicios y es tarea de toda la sociedad contribuir a quitar los tablones, a abrir las puertas, porque nuestros jóvenes lo merecen. Y el armario trans* es el más duro, el más pesado, el que más ayuda necesita”.

Visibilidad Trans*, jornada reivindicativa impulsada por el Área de Trans* de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias y los Jóvenes Nacionalistas de Canarias en Lanzarote, coincidente con el aniversario de la aprobación de la ley de identidad de género en España. Once años después, aquella ley, que supuso un indudable avance, se ha revelado insuficiente, y las personas trans* siguen constituyendo la comunidad más vulnerable a la discriminación de todos los que componen la comunidad LGTBI+. Buen ejemplo es lo sucedido recientemente en el País Vasco, donde un chico trans* se ha visto obligado a abandonar este mundo, porque la Comunidad Autónoma se negó a respetar su identidad de género.

Una respuesta llena de solidaridad y conmoción que recibió con indignación y sorpresa la familia del pequeño Ekai, que la considera contradictoria con la supuesta voluntad de los responsables del gobierno, de garantizar la no vulneración de derechos de los menores. “Se está dejando a estos menores en una situación de desprotección y vulneración de derechos, siendo lo peor de todo que se está dando pie a que estas prácticas se reproduzcan en diferentes situaciones. Consideramos que desde el Gobierno Estatal se legitima la vulneración de estos Derechos, garantizados por la máxima autoridad, con toda impunidad y su beneplácito”, expresa Marcus Peña.

“Con dinero público no se puede fomentar y apoyar la discriminación, con unas prácticas que nos retroceden a los peores momentos del nacional catolicismo, dejando a uno de la comunidad más vulnerables desamparado del derecho que nos garantiza la Constitución y el Estatuto de Autonomía a toda la ciudadanía”, declara David Toledo, Secretario Nacionalista de los Jóvenes de Canarias.

“Un Estado democrático y aconfesional tiene la obligación de que la educación sea pública, de calidad y respete la diversidad”, añade David Toledo. Se da la circunstancia, recordemos, que el Gobierno Canario tramita en estos momentos un proyecto de ley integral de transexualidad que debería poner a Canarias a la cabeza de Europa por lo que a protección de las personas trans* se refiere.

La Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias insiste en este año, declarado “2018 año de las realidades trans*, en la necesidad de que se adopten protocolos para proteger a los menores trans* en todos los ámbitos públicos y privados, especialmente en Justicia, Sanidad y en Educación. “Debe formarse a docentes y estudiantes, establecerse protocolos de respuesta que incorporen todas las necesidades de las y los menores trans*, porque su bienestar tiene que ser respetados por encima de cualquier ideología o religión”, destaca Marcus Peña.

“Solicitamos una reunión con El Consejero del Gobierno de Canarias de Igualdad para solicitarle su implicación contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual y le haremos especial hincapié en la situación de vulnerabilidad que se vive en las escuelas. No se puede seguir postergando el abordaje de los derechos LGTBI+ como Derechos Humanos”, declara Edgar Nuñez, Presidente de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias.

Desde la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias se insiste además en la necesidad de modificar aspectos de la actual legislación de identidad de género, que sigue condicionando el acceso a sus disposiciones “a un diagnóstico médico que patologiza a las personas trans* y dejando fuera a menores y migrantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.