miércoles, 28 de marzo de 2018

#hemeroteca #vih | Intransmisible = Indetectable, la vacuna social contra el VIH que rompe estigmas

Imagen: El Diario / Truvada, fármaco antirretroviral
Intransmisible = Indetectable, la vacuna social contra el VIH que rompe estigmas.
Activistas extremeños defienden que las personas seropositivas con tratamiento de retrovirales tienen una carga viral indetectable, y no transmiten el virus. "Estamos hablando de evidencias científicas. Ese es el mayor mensaje de debe lanzarse, que hay que hacer calar en la ciudadanía".
Jesús Conde | El Diario, 2018-03-28
https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/IntransmisibleIndetectable-vacuna-social-VIH-estigmas_0_754874713.html

Es una realidad de la que se habla poco. La de estudios científicos que constatan que las personas con VIH en tratamiento no transmiten el virus. Activistas LGTBI de la región rompen los estigmas que someten a las personas seropositivas con el eslogan 'Intransmisible = Indetectable'.

Ponen de manifiesto que quienes llevan un tratamiento con retrovirales tienen una carga viral indetectable, por debajo de 20 copias en un mililitro de sangre. Con un valor bajo en sangre no lo transmitirían.

Hugo Alonso, activista extremeño LGTB, quiere visibilizar esta realidad. Frente al rechazo generalizado que viven las personas seropositivas en su día a día, aboga por difundir la idea de que intransmisible es lo mismo que ‘seronegativo’. "Estamos hablando de evidencias científicas. Ese es el mayor mensaje de debe lanzarse, que hay que hacer calar en la ciudadanía".

Romper barreras
Hablar de esta idea supone romper con el pensamiento generalizado que hasta ahora afirmaba que siempre existe un riesgo de contagio al mantener sexo con alguien con VIH.

Frente a esta idea los activistas apuntan a tesis como el estudio internacional Partner, cuyos resultados fueron publicados en 2016. Se centró en el riesgo de transmisión del virus entre parejas donde una de las personas es seropositiva y la otra no, y en la que el portador de VIH seguía un tratamiento de retrovirales. Tanto en parejas heterosexuales como LGTBI. No hubo contagio por parte de la persona portadora.

Hugo Alonso explica que son muchos los activistas que quieren visibilizar esta realidad. También desde Extemadura. Desde la entidad en que trabaja, Fundación Triángulo, no existe una campaña oficial en torno a este asunto, aunque son muchos los profesionales que lo defienden. “Ese es el mayor mensaje que debe lanzarse, y que hay que hacer calar entre la ciudadanía: Intransmisible = Indetectable”.

Sobre las autoridades sanitarias, apunta que no apoyan oficialmente la idea, pero sí respaldan la estrategia 90-90-90, que en el fondo viene a ser lo mismo. La estrategia 90-90-90, firmada en París por alcaldes de todo el mundo, aboga por que el noventa por ciento de las personas que viven con el VIH lo conozcan, y que el noventa por ciento de ellas sigan un tratamiento para suprimir la carga viral en el 90%. Siguiendo esta evidencia científica “se puede lograr romper en una década barrera y acabar con el virus”.

En frente están las reticencias del mundo sanitario, que cuestionan el uso de retrovirales como un método preventivo. Ante esto los activistas discuten que sólo se hable del preservativo como método para prevenir, cuando éste no ha sido efectivo para todo el mundo.

Los estigmas sociales
Son muchos los muros que rodean a las personas con VIH, por ejemplo los comentarios de gente que afirma que nunca podría salir con una persona con el virus.

Siendo necesario romper los estigmas, mostrar la realidad. Y sobre todo, lo más importante, visibilizar que son comentarios "fruto de la desinformación": "Son pura y dura discriminación".

"Es compatible compartir una vida en pareja, tener una vida plena y segura y ser portador del virus". Simplemente se trata de tomar las precauciones convenientes y seguir un tratamiento adecuado de retrovirales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.