miércoles, 21 de marzo de 2018

#hemeroteca #mujeres #ciencia | Las científicas aragonesas, Medalla de las Cortes de Aragón 2018

Imagen: Ten! Zaragoza
Las científicas aragonesas, Medalla de las Cortes de Aragón 2018.
Las investigadoras Gloria Cuenca, María Jesús Lázaro, Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno y Azucena Gracia serán las encargadas de recogerla el próximo 23 de abril.
Heraldo, 2018-03-21
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/03/21/las-cientificas-aragonesas-medalla-las-cortes-aragon-2018-1231240-300.html

Seis aragonesas investigadoras recogerán el próximo 23 de abril la Medalla de las Cortes de Aragón en representación de todas las mujeres científicas. Así se ha decidido por unanimidad este miércoles debido a la “aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad” que estas mujeres han hecho posible. Esta medalla, la máxima distinción de las Cortes, será recogida por Gloria Cuenca, María Jesús Lázaro, Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno y Azucena Gracia por su contribución “al saber y al I+D+i”.

Con esta Medalla, las Cortes quieren reconocer en la persona de todas ellas el “esfuerzo de todo un colectivo para el progreso de la Comunidad Autónoma, y en pos del avance y el desarrollo de la humanidad”. Según ha destacado la presidenta, Violeta Barba, todas ellas han alcanzado posiciones de liderazgo en sus distintas disciplinas y han logrado además romper el techo de cristal al ostentar cargos de responsabilidad.

¿Quiénes son?
La doctora Gloria Cuenca es paleontóloga y dirige el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón. Es profesora de la Universidad de Zaragoza y su principal línea de investigación se centra en el estudio de los microvertebrados del Mesozoico, Terciario y Cuaternario. Es responsable de microfauna del proyecto Aragosaurus desde 1987 y de Atapuerca desde 1991. Como miembro del equipo de investigación de este último yacimiento, recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias.

También es doctora, pero en Ciencias Químicas, Mª Jesús Lázaro. Profesora del Instituto de Carboquímica, que dirigió entre 2010 y 2014, es además delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y la primera mujer que ha ocupado este cargo. Dirige el grupo de Conversión de Combustibles, que trabaja en el desarrollo de catalizadores para pilas de combustible, electrolizadores y pilas de combustible regenerativas.

También desarrolla su labor en el Instituto de Carboquímica Pilar Gayán. Forma parte del grupo de Combustión y Gasificación, que estudia y desarrolla nuevas tecnologías de producción de energía que permitan seguir utilizando combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. Figura por tercer año consecutivo en la lista de las científicas con mayor relevancia a nivel mundial por el impacto de sus publicaciones.

Por su parte, Julia Herrero es doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, imparte clases en el Centro Universitario de la Defensa y es una de las impulsoras de la iniciativa “11 de Febrero”, que nació con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico por su escasa visibilidad y los estereotipos, y de denunciar la baja presencia femenina en puestos superiores de la carrera científica.

María Concepción Gimeno es investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza. En 2017, fue reconocida como una de las doce mejores químicas del mundo y galardonada como ‘Mujer Distinguida en Química’ por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Lleva años dedicada al estudio de los compuestos, fundamentalmente oro y plata, buscando propiedades especiales para su aplicación, por ejemplo, en medicina, como antitumorales o antibacterianos.

Por último, Azucena Gracia es investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).Desarrolla su trabajo en la unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, de la que es responsable. 

Y TAMBIÉN…
Las Cortes de Aragón rechazan la brecha salarial de género.
Ten! Zaragoza, 2018-02-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.