miércoles, 14 de marzo de 2018

#hemeroteca #sexualidad | Un 14% de los jóvenes no usa nunca preservativo en sus relaciones sexuales

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Un 14% de los jóvenes no usa nunca preservativo en sus relaciones sexuales.
Edades entre los 15 y 20 años.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2018-03-14
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/03/14/sociedad/euskadi/un-14-de-los-jovenes-no-usa-nunca-preservativo-en-sus-relaciones-sexuales-

Un 14% de los jóvenes no usa nunca preservativo en sus relaciones sexuales, según una encuesta de la asociación T4 entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, realizada en fiestas de Bilbao de 2017.

La asociación T4, dedicada la lucha contra el Sida, ha presentado hoy los resultados de este cuestionario, contestado por un total de 475 personas, 292 mujeres y 193 hombres.

Entre otras conclusiones, se desprende que las prácticas sexuales más habituales son la combinación de sexo oral y vaginal (48,6%) y la penetración vaginal (23,4%).

En cuanto al uso del preservativo, las respuestas obtenidas indican que existe un uso bastante elevado del mismo: gran parte de las mujeres (46,8%) y de los hombres (41,9%) se sitúan en la opción "siempre" lo utilizan.

Sin embargo, el 14 por ciento de los jóvenes menores de edad afirma no usarlo nunca.

Las respuestas obtenidas señalan que la razón más mencionada para no utilizar el preservativo es el hecho de no disponer de uno en el momento de la relación sexual (56,4%). Esta mención se ha incrementado mucho con relación a 2010 (23 puntos) y a 2015 (33 puntos).

En segundo lugar se menciona la falta de costumbre, mencionado por un 29,7%. No se asocia, sin embargo, el no uso al consumo de drogas, incluido el alcohol, a diferencia de años anteriores.

Otro dato es que a la edad de 15 a 17 años el porcentaje de personas que afirman no haber tenido ningún tipo de relación sexual aumenta hasta el 68% y entre los de 18 a 20 disminuye al 15,9%, de manera que la edad tiene más peso que el ser hombre o mujer a la hora de mantener relaciones sexuales, aumentando éstas con la edad.

Además, casi el 40% de las personas jóvenes encuestadas considera "todas las opciones" como una práctica de riesgo en la que debería utilizarse el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Esta percepción se da más en las mujeres (43,6%) que en los hombres (32%). En cambio, no se relaciona la prevención de enfermedades de transmisión sexual con el sexo oral ni con la penetración anal, cuando ésta no va acompañada de penetración vaginal.

Por otra parte, la asociación T4 ha finalizado la elaboración de la "Guía de acompañamiento Integra-Erantsi", dirigida a profesionales de los servicios sociales que trabajan en relación directa con personas en situación de exclusión social, y que de manera asociada presentan otros problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.