jueves, 22 de marzo de 2018

#hemeroteca #feminismo | Glosario de una huelga feminista

Imagen: El Salto / Manifestación 8M en Madrid
Glosario de una huelga feminista.
70 alumnos participaron en una charla sobre la huelga feminista con ‘El Salto’ dos días antes de la huelga. Así definieron algunas palabras clave sobre el 8 de marzo.
Patricia Reguero | El Salto, 2018-03-22
https://www.elsaltodiario.com/huelga-feminista/glosario-de-una-huelga-feminista-charla-instituto

“Suelo pegajoso”, “sororidad” o “aliado” son algunas de las palabras más desconocidas para el grupo. “Brecha salarial”, “huelga educativa” o “ni una menos”, los términos algo más cercanos. Unos 70 alumnos y alumnas del IES Rafael Frühbeck de Burgos, en Leganés (Madrid), participaron dos días antes de la huelga feminista en un debate con ‘El Salto’ en el que hablamos de cómo la convocatoria del movimiento feminista de este 8 de marzo innovó y trascendió la de otros años con una huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa.

Durante el debate, en el que el grupo se mostró muy participativo, varias alumnas tomaron la palabra para explicar a sus compañeros y compañeras algunos asuntos que surgieron al calor de la huelga feminista. Por ejemplo, generó ampollas hablar de acoso callejero: pese a que muchas chicas levantaron la mano cuando les pregunté si se sentían identificadas con el vídeo ‘Femme la rue’, en el que una mujer graba cómo la acosan mientras camina por las calles de Bruselas, algunos chicos mostraban su disconformidad y pensaban que es una situación que podría vivir cualquiera de ellos.

El debate, a veces tenso, sirvió para clarificar muchos de los términos que se proponían definir. Pero, sobre todo, fueron las intervenciones de algunas de las chicas las que resultaron definitivas para poner algunos puntos sobre algunas íes.

Les pedí que, durante o después de la charla, trataran de definir algunos conceptos relacionados con el 8 de marzo. Este es el resultado:

Aliado
“Hombre que apoya el movimiento feminista”, escribe una de de las personas asistentes. “Hombre que ayuda en la lucha por la igualdad de género y de derechos”. Es una de las palabras por las que más preguntaron los alumnos y las alumnas.

Brecha salarial
A casi todas las personas asistentes les suena el concepto. “Diferencia de sueldos”, “desigualdad en el salario de las mujeres”, “pago menor de la mujer frente al hombre” o “las mujeres cobran menos que los hombres” son algunas de las definiciones que proponen.

Feminismos
“La igualdad de género y reivindicar los derechos de la mujer”, “defensa de los derechos de la mujer”, “movimiento social”, “igualdad para la mujer, es decir, tener los mismos derechos”, son algunas definiciones. Una se repite: “Lucha por la igualdad”.

Ni una menos
En los pasillos del instituto cuelgan varios carteles con el mensaje #NiUnaMenos. Preguntados por este término, contestan que es una “campaña para que no haya más muertes de mujeres”, “lema que surge en Argentina para evitar más víctimas de violencia de género”, “se utiliza como lema para que no haya ninguna violencia de género”. “No hay que permitir más abusos”, escribe alguien. “Lema de una campaña contra la violencia machista”, explica otra de las personas asistentes.

Patriarcado
“Sistema en el que el padre adquiere un poder superior”, “forma de organización social en la que mandan los hombres” o “sistema de organización social basado en el pater-familias” son las definiciones que escriben para “patriarcado” tras la charla.

Sororidad
Es la palabra que más curiosidad causa. “Solidaridad entre mujeres”, “alianza entre mujeres”, “apoyo entre mujeres”, escriben después de preguntar.

Techo de cristal
“Relacionado con el suelo pegajoso, es el techo al que las mujeres no pueden llegar”, “una barrera que no se ve” y “no poder ascender más en el trabajo”, son algunas propuestas de definición. La más completa está escrita en letra limpia y redonda: “Barrera invisible que impide que las mujeres puedan acceder a mejores puestos de trabajo”.

Violencia de género
Es el término que creo que ha causado más confusión o, quizá, que ha sido peor explicado. Muchas de las propuestas de definición aluden a una “violencia entre un género y otro”. “Actos denigrantes a cualquier tipo de género”, “agresión y falta de respeto a cualquier género”, “violencia física o psicológica a un hombre o una mujer”... Son pocas las definiciones de violencia de género como violencia de hombres hacia mujeres. Esta es una: “Acoso, maltrato hacia el género femenino”.

Violencias machistas
“Actos en contra de la mujer, contra sus derechos”, “trato despectivo, violencia física o psicológica a una mujer por el hecho de serlo”, “violencia de un hombre hacia una mujer”, “abusar del género femenino”... este concepto parece haber quedado más claro.

‘Women’s Day Off’
“Día sin mujeres en el que dejan de hacer sus labores”, “huelga de las mujeres”, “día en el que las mujeres no fueron a trabajar en Islandia”, “paro de mujeres en Islandia” son algunas de las definiciones que hacen los y las alumnas asistentes a la charla.

[En la elaboración de este artículo han participado algunas alumnas que asistieron a la charla: ¡Gracias por vuestro interés! Y gracias a todos los chicos y chicas asistentes, así como a la profe que hizo posible celebrar el debate.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.