lunes, 26 de marzo de 2018

#hemeroteca #laicismo #cofradias | Defensa volverá a izar la bandera a media asta en los cuarteles y en el Ministerio por la muerte de Cristo

Imagen: El Diario / María Dolores de Cospedal en Zaragoza
Defensa volverá a izar la bandera a media asta en los cuarteles y en el Ministerio por la muerte de Cristo.
El Ministerio confirma que esta Semana Santa volverán a ordenar que la enseña nacional ondee a media en las unidades militares. Cospedal defendió el año pasado en el Senado que esta decisión "forma parte de nuestra cultura". Un Real Decreto, aprobado por Chacón, contempla que sólo se haga por la muerte de militares en acto de servicio, el rey, su heredero o días de luto nacional.
Laura Galaup | El Diario, 2018-03-26
https://www.eldiario.es/sociedad/Maria_Dolores_de_Cospedal-bandera-laicismo_0_754175381.html

En Semana Santa volverá a ondear la bandera a media asta para conmemorar la muerte de Jesucristo en los cuarteles militares y en el Ministerio de Defensa. El departamento de María Dolores de Cospedal ha confirmado a esta redacción que mantendrá esta decisión, que ya tomaron el año pasado y que asegura que llevan más de dos décadas desarrollando.

En las Fuerzas Armadas la bandera ondea a media asta en sus cuarteles y edificios como un símbolo de respeto. Así lo regula un Real Decreto 684/2010, promulgado por Carme Chacón, que establece que se actúe de esta forma cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.

El año pasado se emitió una orden interna, titulada 'Honores a la Semana Santa', que estableció que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos" militares.

Fuentes oficiales de Defensa confirman a esta redacción que esta Semana Santa se volverá a repetir el izado a media asta en unidades militares, en la sede central del Ministerio y las delegaciones territoriales. Desde el gabinete de Cospedal justifican esta decisión aludiendo a una sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó que "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

Por otro lado, también aluden a la "disposición adicional cuarta" del Real Decreto del 2010 para tomar esta decisión. En ella se establece que se autorizan "comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense". Este espígrafe también recoge que "se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario".

Sin embargo, este apartado de la normativa al que hacen referencia solo alude a la asistencia de los actos. No hace referencia al izado a media asta por motivos religiosos. Esta normativa recoge que la bandera debe ondear a media asta en edificios de las Fuerzas Armadas en varias ocasiones: cuando el Gobierno decrete luto nacional por un periodo de tiempo determinado, por militares fallecidos en acto de servicio o por la muerte del titular de la Corona, su consorte o su heredero.

Además, dictamina que se rendirán honores fúnebres al presidente y ex presidentes de Gobierno, a personalidades de especial relevancia por "excepcionales servicios a España", al ministro de Defensa, a los oficiales y a los jefes del Estado Mayor. Nada recoge de rendir este homenaje anualmente a Jesucristo.

La ministra de Defensa defendió el año pasado en el Senado que la bandera izase a media asta durante estas fechas. Cospedal aseguró que "la celebración de festividades religiosas por las fuerzas armadas no infringe la legislación del país y el carácter aconfesional". "Forma parte de nuestra cultura, parte importante también del pueblo español", agregó. También criticó la "incoherencia" del PSOE tras asegurar que ayuntamientos socialistas también tomaron la misma medida.

Participación en 200 actos de Semana Santa
En una nota de prensa emitida por el Ministerio aseguran que militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire participarán este año en más de 200 actos celebrados con motivo de la Semana Santa. En este comunicado inciden que estos profesionales acompañan de "forma voluntaria" distintas procesiones en ciudades.

Y TAMBIÉN…
Cospedal, Zoido y Catalá incluyen en sus agendas oficiales actos religiosos de la Semana Santa.
Todos ellos asistirán al desembarco del cristo de Mena, en Málaga, así como a otras procesiones. El ministro del Interior incorpora a sus previsiones oficiales la recogida de medallas de honor de dos hermandades católicas.
Iñigo Aduriz | El Diario, 2018-03-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.