jueves, 22 de marzo de 2018

#hemeroteca #mujeres #bibliotecas | Los escolares conocen la gran trayectoria de mujeres locales

Imagen: El Periódico de Aragón / Isabel Segura
Los escolares conocen la gran trayectoria de mujeres locales.
Isabel Segura, Marta Pérez y Luisa Gil participan en ‘Biblioteca de mujeres’.
El Periódico de Aragón, 2018-03-22
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-borja/escolares-conocen-gran-trayectoria-mujeres-locales_1272654.html

La biblioteca de Mallén apuesta fuerte por el proyecto 'Biblioteca de mujeres' con la intención de dar a conocer la trayectoria de mujeres locales que han destacado en diferentes materias y que a través de su trabajo, esfuerzo y dedicación han llegado a alcanzar logros en sus diferentes campos. El proyecto tiene varias líneas de actuación que se irán desarrollando durante todo el año y cuenta con la participación de los centros escolares locales que se han implicado activamente en el desarrollo de la actividad.

El proyecto comenzó el 11 de febrero con ‘Mujeres en la ciencia’, a través de una charla-taller impartida por Isabel Segura, bióloga y bioquímica por la Universidad de Navarra. Realizó el Máster Iniciación a la Investigación en Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde posteriormente se doctoró en la Aplicación de la nanotecnología para la detección y el tratamiento del cáncer. Actualmente trabaja en el desarrollo de test para la detección de alérgenos en alimentos dentro de un proyecto de investigación en la Universidad de Zaragoza.

La biblioteca se convirtió en el laboratorio más importante, consiguiendo la mezcla homogénea idónea: Isabel, científica local, con los alumnos de los centros educativos de la localidad. Fue una jornada dinámica y participativa en la que tampoco faltaron los experimentos. Isabel contagió su pasión por las ciencias y los alumnos descubrieron muchas razones para seguir aprendiendo.

Dentro de la actividad ‘Mujeres en el arte, de las artes plásticas a las artes digitales’ el 26 de febrero tuvo lugar una charla-taller ofrecida por Marta Pérez, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza en el 2012, y estudiante del máster Interface Cultures en la Kunstuniversität Linz (Austria). El pasado año disfrutó de una residencia de investigación en IAMAS: Institute of Advanced Media Arts and Sciences de Japón para su trabajo fin de máster sobre interfaces y su influencia en la comunicación humana.

Actualmente, Marta Pérez desarrolla el proyecto ‘1914-2014’, que presenta todas las palabras que han desaparecido del diccionario de la RAE en el pasado siglo. Este proyecto está siendo apoyado por la convocatoria Laboratorio 987 del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Con sus proyectos ha participado en diversos festivales, conferencias y exposiciones nacionales e internacionales. Durante la actividad abrió el gran escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas del momento, creaciones surgidas por la intersección del arte y la tecnología. Creatividad, innovación, realidad virtual..., un paraíso para todos los escolares que permanecieron atentos y expectantes ante tanto talento. Pudieron conocer de primera mano: ¿qué se crea?, ¿dónde se crea? y ¿cómo se crea?

Y el 8 de marzo y con motivo del Día de la Mujer Luisa Gil, psicóloga y psicoterapeuta educacional, impartió una charla-debate sobre ‘Micromachismos: ¿qué son? ¿cómo detectarlos? ¿cómo luchar contra ellos?’, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria que participaron activamente en un debate abierto, interesante y provechoso tras una introducción al término micromachismo, ejemplificándolo con algunas imágenes. Luisa, tras su brillante intervención consiguió que a los alumnos les quedara claro que el micromachismo no alude a machismos de poca importancia; al contrario hace alusión a comportamientos machistas que pasan inadvertidos por estar totalmente naturalizados en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.