jueves, 15 de marzo de 2018

#hemeroteca #transexualidad #transfobia | Las Juntas de Bizkaia reiteran su "compromiso contra la transfobia"

Imagen: Deia / Preparativos para la concentración en memoria de Ekai en Ondarroa
Las Juntas de Bizkaia reiteran su "compromiso contra la transfobia".
Destacan la labor de "las personas que luchan por los derechos de las personas trans"
EP | Deia, 2018-03-15
http://www.deia.eus/2018/03/15/bizkaia/las-juntas-de-bizkaia-reiteran-su-compromiso-contra-la-transfobia-

Las Juntas Generales de Bizkaia han expresado su "pésame" a la familia del joven vizcaino de 16 años Ekai, que se quitó la vida el pasado mes de febrero, y han manifestado su "más firme compromiso en contra de la transfobia". En este sentido, han asegurado que seguirán trabajando para que "todas las personas disfruten de todos los derechos y puedan vivir en un territorio sin discriminaciones de ningún tipo".

La Cámara foral ha aprobado una declaración institucional, a la que ha dado lectura la presidenta, Ana Otadui, al inicio del pleno que se celebra este jueves en Gernika. En ella, las Juntas muestran su "más sentido pésame" a la familia de este joven y destacan la labor que "a diario realizan las personas que luchan por los derechos de las personas trans".

El texto recuerda que "el pasado febrero encontraron muerto a Ekain, de 16 años, persona transexual que durante los últimos años luchó por superar las trabas que las personas transexuales deben afrontar".

Las Juntas vizcaínas lamentan que "la familia hubo de padecer a diario las inumerables dificultades", denunciadas por la asociación Chrysallis EH, y también señalan "los padecimientos que han de ser superados para desarrollar su personalidad con naturalidad, a pesar de los moldes que la sociedad impone".

Actitud "modélica"
En este marco, "aplauden el trabajo y el respaldo de su madre y padre Ana y Elaxar, y resaltan su modélica actitud y apoyo". "A menudo, resulta difícil romper dentro de las familias los modelos normativos y acompañar a los hijos e hijas en su crecimiento. Toda la ciudadanía tenemos mucho que aprender de la fortaleza demostrada por la familia", asegura la declaración institucional.

Por otro lado, recoge el compromiso de las Juntas Generales de Bizkaia a trabajar con "todos sus medios en favor de todos los modelos de ciudadanía, "como lo han hecho hasta el presente".

En "estos difíciles momentos", el Parlamento vizcaíno muestra su "pésame y solidaridad" con la familia y amigos del joven, así como su "más firme compromiso en contra de la transfobia". Finalmente, remarca que seguirá trabajando para que "todas las personas disfruten de todos los derechos y puedan vivir en un territorio sin discriminaciones de ningún tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.