lunes, 26 de marzo de 2018

#hemeroteca #inmemoriam | La transformista Katiuska Molotov muere durante un espectáculo en Chile

Imagen: El País / Mauricio Burgos como 'Katiuska Molotov'
La transformista Katiuska Molotov muere durante un espectáculo en Chile.
La artista sufrió un ataque al corazón al final de su actuación en la ciudad de Buin.
El País, 2018-03-26
https://elpais.com/elpais/2018/03/26/gente/1522055091_400039.html

La popular transformista chilena Katiuska Molotov falleció la madrugada del lunes al término de una actuación en la comuna de Buin, al sur de la capital, donde compartía escenario con otros miembros del ‘Circo de la Botota’. La artista sufrió un ataque al corazón fulminante y pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarla no fue posible, según confirmó a medios locales uno de los productores del espectáculo.

El suceso se produjo en el momento en el que la transformista Stephanie Fox, conocida como la Botota, estaba despidiendo al elenco de artistas que había participado en la función. "Katiuska Molotov sufrió un ataque que no pudo sostener y fallece en el mismo escenario", señaló en declaraciones a radio Cooperativa de Chile Víctor Villagra, uno de los productores del Circo de la Botota. "Nadie se lo esperaba, se desmaya en el escenario, Botota corta la función y llaman a bomberos y paramédicos", relató el productor que señaló que los servicios de emergencia "estuvieron más de media hora intentando que volviera, pero fue imposible", lamentó. Su inesperada muerte ha desencadenado decenas de mensajes en las redes sociales de amigos y seguidores que recuerdan su ironía y su singular puesta en escena. Como el ‘youtuber’ y comediante, Francesc Morales, que ha publicado este vídeo de despedida.

Bajo las capas de maquillaje de la transformista, el profesor y psicopedagogo Mauricio Burgos, de 38 años, era quien daba vida a Katiuska Molotov. La artista era considerada una de las mejores transformistas de Chile por su "humor hilarante y surrealista", según el diseñador gráfico Jaime Ramírez, autor de Trava Diva. La obra, financiada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, es un proyecto que recoge una serie de retratos ilustrados de la cultura transformista en Chile. El autor señala de Molotov la diversidad de representaciones y performance que realizó en espectáculos como el clásico Circo Timoteo. “Siempre se ha caracterizado por encabezar los shows transformistas más solicitados por el público”, asegura Ramírez, quien destaca que "entre ‘café concert’, bailes y un humor hilarante, la Molotov es incendiaria".

La página de Facebook de Katiuska Molotov se ha llenado de mensajes de despedida y fotos de amigos, artistas y compañeras de profesión que agradecen los consejos que les dio, evocan su humor y sus extravagancias en los escenarios, pero sobre todo destacan lo gran artista que fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.