lunes, 6 de agosto de 2018

#hemeroteca #bisexualidad | 15 bisexuales famosos que la historia quiso borrar

Imagen: El País / Katharine Hepburn
15 bisexuales famosos que la historia quiso borrar.
El borrado bisexual es la tendencia a ignorar, eliminar, falsificar o reexplicar las pruebas sobre bisexualidad en los registros históricos. Así ha sido con algunas estrellas conocidas por el gran público.
SModa, El País, 2018-08-06
https://smoda.elpais.com/celebrities/15-bisexuales-famosos-que-la-historia-quiso-borrar/

1/ Freddie Mercury. Un artista irrepetible que fue un reconocido bisexual. Mercury es uno de los máximos exponentes del ‘bi-erasure’ o cuando históricamente se omite la bisexualidad para asignar a determinada persona la etiqueta de ‘gay’ o ‘hetero’. Un hecho que tomó de nuevo relevancia hace unas semanas, cuando se lanzó el trailer de ‘Bohemian Rhapsody’ –el biopic que protagoniza Rami Malek interpretando a Mercury– y el guionista de ‘Amercian Gods’, Bryan Fuller, lamentó en sus redes que el clip tan solo resaltase una relación con una mujer (la del cantante con Mary Austin) y tratase de esconder lo máximo posible su bisexualidad.

2 / Gloria Fuertes. Sobre este mismo olvido histórico de los bisexuales habló la usuaria de Twitter @asadafyo, que destacó en sus redes cómo España ha dado por hecho que una de las poetas más grandes de nuestro países era lesbiana. “Ella amaba, mucho, sin importar el género”, recordó hace unos meses la comisaria Paloma Porpetta en una muestra retrospectiva de la artista madrileña.

3 / Joan Crawford. Madre de cuatro hijos y casada en cuatro ocasiones, la apasionante vida de Joan Crawford fue rescatada recientemente en ‘Feud’, pero poco se ha hablado sobre su bisexualidad reconocida, al menos, en el círculo familiar. Una de sus hijas, Christina, confirmó en 2010 una relación con Joy Behar. "Yo era muy pequeña, pero siempre entendí que sí, estaban juntas. En aquella época, la gente no salía del armario. Simplemente se sabía, pero no era de dominio público. No importaba si la gente era gay, hetero, asesina o pedófila. Todo se mantenía en secreto. De repente, poco a poco, los estudios perdieron el poder sobre las estrellas y la verdad empezó a salir a la luz. Sí, ella era bisexual. Eso es lo que creo".

4 / Richard Avedon. Norma Stevens, ‘studio manager’ del célebre fotógrafo durante más de 30 años y Steven M. L. Aronson, un escritor que conoció a Avedon durante más de cuatro décadas, defendieron la bisexualidad del fotógrafo –y una supuesta relación de diez años con Mike Nichols– en la polémica biografía ‘Avedon: Something Personal’.

5 / Joan Baez. La cantante, compositora y activista estadounidense, –que llegó a casarse y tener un hijo– no tiene problemas en admitir que tuvo un affaire con una mujer.

6 / Billie Holliday. En la intensa vida de la vocalista de jazz, la artista mantuvo relaciones con hombres y mujeres. Con el paso del tiempo se hicieron públicas las pruebas de su affaire con la actriz Tallulah Bankhead, algo que la última intentó esconder en su día. Cuando a Holliday la policía le pilló con opio, Bankhead llegó a mediar con director del FBI, J. Edgar Hoover –amigo de su padre–, por su liberación. Después llegarían los enfrentamientos cuando Bankhead amenazó con demandar a Billie Holliday si la incluía en su autobiografía ‘Lady Sings the Blues’. Tras un par de cartas envenenadas, al final la intérprete quedó retratada en el libro como "una amiga que a veces venía a casa a comer spaguetti".

7 / Cary Grant. El intérprete tuvo una vida de lo más reseñable, además de protagonizar títulos históricos en más de 60 películas, vendió corbatas, fue gigoló de hombres y mujeres de la alta sociedad y practicó una bisexualidad notoria en el gremio pero silenciada públicamente. Se casó cinco veces y tuvo una hija, Jennifer Grant. Según algunos biógrafos mantuvo una relación con el actor Randolph Scott y otra con el diseñador de vestuario Orry-Kelly. También se habló de un sonado idilio con Sophia Loren mientras rodaba en España el film ‘Orgullo y pasión’.

8 / Marlon Brando. En 2010, la biografía del actor escrita por Darwin Porter, ‘Brando Unzipped’, apostaba por la bisexualidad del intérprete. Entre su alargada lista de conquistas (entre la que se incluía Edith Piaf), Porter aseguraba que el gran amor de su vida fue su amigo Wally Cox, fallecido en 1973 y con el que supuestamente se esparcieron sus cenizas en en Tahití. Según Porter, Cox había sido un amor de juventud de Brando. El actor conservó sus cenizas en una urna durante más de treinta años y dispuso que, a su muerte, se mezclaran con las suyas. Brando afirmó en cierta ocasión que ninguna mujer le había hecho feliz. También confesó que si Wally Cox hubiese sido del otro sexo, la relación habría terminado en matrimonio. Quincy Jones normalizó este rumor hace unos meses cuando ofreció una polémica entrevista a ‘New York Magazine’ donde aseguraba que el actor mantuvo una relación con Richard Pryor.

9 / Judy Garland. En la biografía de la actriz escrita por Gerald Clarke, ‘Get Happy’, se confirmaron los rumores de que dos de sus maridos, Vincente Minnelli y Frank Herron, eran bisexuales. "De hecho, en una ocasión en que Judy volvió inesperadamente del estudio se encontró a Minnelli en la cama con un hombre", comentó Clarke en una entrevista. "El shock la llevó a su primer intento de suicidio. Al verlos corrió al baño y se cortó las venas". El libro revela también que Herron tuvo un ‘affaire’ con Peter Allen, el cual se casaría años más tarde con Liza Minnelli. En la biografía de David Shippman, además, también se asegura que la intérprete –icono LGTBQI–, era bisexual y que mantuvo un romance con "una mujer sin nombre" en la Metro Goldwyn Mayer.

10 / Isadora Duncan. Los rumores sobre su bisexualidad apuntan a una relación con Eleonara Duse, Greta Garbo, Marlene Dietrich o la poeta Mercedes de Acosta. A los 45 años, en 1922, se casaría con el poeta ruso Sergei Esenin. La relación duraría poco más de un año. Su bisexualidad se perfila, también, en la reciente película ‘La bailarina’, con Lily Rose Depp interpretándola.

11 / Eleanor Roosevelt. Mucho se ha escrito sobre si la primera dama estadounidense (estuvo casada con Franklin Roosevelt) mantuvo una relación con la periodista Lorena Hickok. ‘Eleanor and Hick’, el libro que analiza la relación de las dos mujeres. Según describe, la periodista fue enviada a la Casa Blanca a escribir sobre la primera dama y acabaron enamorándose. Hickok renunció a su trabajo en Associated Press y acabó formando parte del equipo de Harry Hopkins, encargado de desarrollar los programas del New Deal. Susan Quinn, en el libro, defiende que tanto la primera dama como la periodista actuaban "como una pareja, de día y de noche".

12 / W. Somerset Maugham. El escritor se casó con Syrie Barnardo pero mantuvo sonadas relaciones, según sus biografías, con otros autores como Thomas Mann o H. G. Wells. En sus textos también describía una bisexualidad abierta y sin tabúes.

13 / Carson McCullers.
Una de la plumas del gótico sureño posee un anecdotario sobre su agitada vida sentimental. Se casó dos veces con Reeves McCullers (del que adoptaría el apellido para despistar a los lectores con su nombre), pero tuvo varios ‘affaires’, entre ellos con la escritora Anne Marie Schwarzenbach (“tenía un rostro que, lo supe enseguida, me perseguiría hasta el fin de mi vida”, diría de la protagonista de ‘Ella, tan amada’).

14 / Louise Brooks. La estrella del cine mudo fue una mujer liberada para su época. Se casó en dos ocasiones y admitió haber mantenido un lío de una noche con Greta Garbo.

15 / Katharine Hepburn. Según varias biografías, la relación que vivió con Spencer Tracy fue de lo más especial porque, además, los dos eran bisexuales. Scotty Moore asegura en sus memorias que Hepburn tuvo relaciones con “al menos 150 mujeres” durante su convivencia con el actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.