lunes, 18 de noviembre de 2019

#hemeroteca #lgtbi #franquismo #memoria | Peligrosas y revolucionarias : las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición

Peligrosas y revolucionarias : las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición / Víctor M. Ramírez Pérez.
Las Palmas de Gran Canaria : Fundación Canaria Tamaimos, 2019 [11-18].
388 p.
Colección: Alongues.
ISBN 9788494960079 / 15 €

/ ES / ENS
/ Canarias / Disidencia sexual / Franquismo / LGTBI / LGTBIfobia / Memoria histórica / Persecuciones políticas / Testimonios / Transición

Este libro cuenta la reacción del sistema nacional-católico a la visibilización de las disidencias sexuales en Canarias. Está dividido en tres partes. La primera relata la represión franquista a las personas homosexuales y transexuales. La segunda parte es un repaso a la situación durante la Transición a la democracia y cómo surge el primer activismo homosexual en las islas. Finalmente, la tercera parte recoge testimonios de protagonistas de la época, entre los que se encuentran Jerónimo Saavedra o Carla Antonelli, en los que hablan de su experiencia y aportan reflexiones.

Víctor M. Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es Licenciado en Derecho por la UNED y especialista en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco. Ramírez es funcionario del Diputado del Común. Fue socio fundador del Colectivo Gamá, organización de la que fue presidente entre 2012 y 2015. Ha impartido diversos cursos y charlas sobre la historia del movimiento LGTBI. ‘Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición’ es su primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.