lunes, 25 de noviembre de 2019

#hemeroteca #mujeres #poblacionmigrante | La biblioteca de Durango acerca el papel migrante de la mujer

Imagen: Deia / Biblioteca de Durango
La biblioteca de Durango acerca el papel migrante de la mujer.
El miércoles habrá una jornada con testimonios para reflexionar sobre este colectivo.
K. Doyle | Deia, 2019-11-25
https://www.deia.eus/2019/11/25/bizkaia/duranguesado/la-biblioteca-de-durango-acerca-el-papel-migrante-de-la-mujer

La biblioteca Bizenta Mogel y el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango están llevando a cabo este mes una nueva edición de ‘Cruzando caminos: historia de vidas migrantes que conforman nuestra comunidad’. Se trata de un espacio orientado a fomentar el diálogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas de distintas procedencias y esta tercera edición pretende ser un reconocimiento a la mujer migrante, dándole voz y situándolas en un primer plano, a través de los testimonios e historias reales de seis mujeres residentes en Durango.

La actividad central de esta iniciativa, la biblioteca humana, tendrá lugar el miércoles y contará con seis mujeres procedentes de Argentina, Perú, Ghana, Marruecos y Rumania, con una historia que contar y con un nexo en común, la migración y el género. Johana, Angélica, Zulphau, Lamya, Hanna y Stefania compartirán sus historias y vivencias, mostrando, a través de su relato, la diversidad de visiones y realidades que podemos encontrar entre las mujeres migrantes que llegan a Durango. ‘No soy de aquí ni soy de allá’, ‘La gestión de los riesgos de desastres cambió mi vida’, ‘Relaciones entre musulmanes y cristianos’, ‘La doble cara del mercado textil en Marruecos’, ‘Del origen de la tradición a un destino’ y ‘Un antes y un después’ son los títulos que componen el catálogo de libros que las personas que accedan a este espacio podrán consultar y escuchar. “Seis historias reales contadas por seis personas reales y que servirán para propiciar un acercamiento a las migraciones protagonizadas por mujeres, a través de un espacio para conversar, reflexionar y ampliar la visión social sobre este colectivo”, explicaron los impulsores de la iniciativa.

El programa se completará con el taller de ‘Diálogo Filosófico. Reflexionando sobre la maternidad’ el jueves a las 18.30 horas con Miren Camisón conduciendo un espacio para investigar, mediante el diálogo filosófico y el pensamiento crítico y creativo, el sentido y las implicaciones del tema propuesto. Para participar, es necesario apuntarse en la biblioteca.

La Biblioteca Humana surge en Dinamarca en el año 2000 en un contexto caracterizado por los retos que la enorme movilidad humana existente en el país estaba planteando para la convivencia y la cohesión social, proyectándose la necesidad de impulsar acciones que contribuyesen a contrarrestar los estereotipos y prejuicios existentes en torno a los colectivos más vulnerables, y que facilitasen la construcción de nuevas relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.