miércoles, 18 de mayo de 2022

#hemeroteca 3transfobia #ideologiadeodio | La censura 'queer' sube el tono: "Tuvimos que acabar el acto por el fundamentalismo trans"

Vozpópuli / Contra la transfobia ante la Casa del Llibre de Barcelona //

La censura 'queer' sube el tono: "Tuvimos que acabar el acto por el fundamentalismo trans".

Los autores de 'Nadie nace en el cuerpo equivocado' están siendo objeto de numerosos boicots por parte de colectivos LGTBI que les acusan de "tránsfobos". El último incidente ha ocurrido en una librería de Barcelona.
Marina Alías | Vozpópuli, 2022-05-18
https://www.vozpopuli.com/espana/queer-censura-libro.html 

'Nadie nace en el cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género' (Deusto). Este es título del libro que ha despertado un gran malestar entre determinados colectivos LGTBI por cuestionar las llamadas teorías queer, aquellas que sostienen que los genitales con los que una persona nace no deberían identificarse con la etiqueta de 'hombre' o 'masculino' y 'mujer' o 'femenino'. Según los defensores de estos postulados, existen personas que, al nacer, poseen una identidad de género que no se corresponde con la asignada por sus genitales -personas trans- o bien no se identifican con las etiquetas hombre/mujer -personas no binarias-.

José Errasti, licenciado en Filosofía y doctor en Psicología, es profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo y, junto a su colega Marino Pérez Álvarez, decidió rebatir el "nuevo transactivismo" a través de un ensayo que aborda la cuestión del género desde la vertiente psicológica, filosófica y sociológica. Acusados de "tránsfobos" por parte de determinadas entidades, los autores están siendo objeto de boicots allá donde acuden a presentar el libro. El último incidente ha tenido lugar este lunes en una librería de Barcelona y ya hay quienes empiezan a hablar de una "Santa Inqueersición".

"No hay en todo el libro ni una sola frase tránsfoba. Nos acercamos al complejo problema de las personas trans con el máximo de los respetos, como psicólogos clínicos que somos", defiende. "La 'Inqueersición' fue un divertido hallazgo de algún tuitero anónimo y que representa muy bien el carácter censor religioso que tiene el activismo queer. No deja de ser un juego de palabras. Todos lo usamos por su valor expresivo. Es cierto que hay bastantes parecidos inquietantes entre la Inquisición que existió en Europa en siglos pasados y esta nueva forma de activismo", comenta Errasti a Vozpópuli.

Según explica, el motivo que le empujó a escribir el libro fue comprobar que, a su juicio, se están cometiendo graves errores en el abordaje de una serie de problemas en la adolescencia cuya incidencia está aumentando de forma exponencial. "Hay un error conceptual grave a la hora de tratar términos como 'identidad', 'yo', 'sexo', 'género', fruto de una mala filosofía y un trasfondo social individualista, subjetivista y metafísico. Creímos que deberíamos exponer nuestras opiniones como especialistas y proponer alternativas más adecuadas", dice.

"La idea de que se puede nacer en un cuerpo equivocado obliga a preguntarnos qué nace en ese cuerpo equivocado. ¿Un alma? ¿Una persona previa a la fecundación? Si se comete un error en el momento de la fecundación, ¿respecto a qué se comete ese error? La persona comienza a formarse a partir de la fecundación. Como mucho, habría personas equivocadas respecto de sus cuerpos —¡que tampoco, por supuesto!— y no cuerpos equivocados respecto de las personas", sostiene.

Este tipo de argumentos son los que llevaron a decenas de integrantes de Crida LGTBI y Sororitrans a concentrarse frente la librería de para impedir la presentación de 'Nadie nace en el cuerpo equivocado' . A pesar de la presencia de los Mossos, el establecimiento tuvo que cerrar para evitar un conflicto mayor, algo que los colectivos implicados interpretaron como un éxito. "Lo hemos conseguido. Ante la transfobia, ni un paso atrás", escribieron en su perfil de Twitter. Según recogieron los medios catalanes allí presentes, el entorno de la librería temía que cumplieran las amenazas previas sobre quemar el establecimiento.

Profesora con la clase vacía
Juana Gallego, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona que también estuvo presente en la presentación del acto en Barcelona explica a Vozpópuli que "estaban tranquilamente en el turno de preguntas tras la presentación cuando los responsables de la librería nos dijeron que había que desalojar, por nuestra seguridad. Fuera, unos 50 fundamentalistas pro-trans forcejeaban con la policía. Fue indignante que tuviéramos que acabar el acto corriendo por la presión del fundamentalismo trans".

Y añade: "Al salir, cantaban "Viva la lucha feminista" y "Fuera fascistas de nuestros barrios"... ¡A personas que mayoritariamente somos de izquierda y feministas de toda la vida!".

Precisamente, el pasado mes de marzo, la profesora Gallego se encontró con la clase vacía. Se disponía a impartir la primera sesión de su asignatura en el Máster en Género y Comunicación que ofrece la institución, pero ninguna de las alumnas acudió. A la doctora en Ciencias de la Información y experta en género y medios no le pilló por sorpresa. La coordinadora del máster se había puesto en contacto con ella previamente para advertirle de un posible boicot por parte de las jóvenes matriculadas en el programa. Y así fue.

"Me dijeron que las alumnas habían decidido hacerme un boicot por las ideas y opiniones contrarias a la identidad de género y a las teorías 'queer' que transmito en mi blog y en otros tantos artículos. No podían asistir a la asignatura de una persona a la que consideraban tránsfoba", contó a este diario.

Boicot al libro en Baleares
Tampoco es la primera vez que Errasti y Pérez Álvarez sufren un boicot por su libro. En abril de este año, la dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) canceló una conferencia sobre transexualidad y autodeterminación de género que contaba con los dos profesores de Psicología como protagonistas.

Ambos tenían prevista una charla en la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares , pero distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Unidas Podemos, les acusaron de "tránsfobos" y advirtieron de su intención de impedir el acto.

Las protestas llevaron a la UIB a cancelar la conferencia esgrimiendo que era "imposible garantizar las condiciones de seguridad". "Somos conscientes de que éste es un tema sensible y muy relevante. Sin embargo, queremos poner de manifiesto que la Universidad es y debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico y de libertad de expresión. El hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la Universidad comparta o haga suyas estas ideas", expresó el Consejo de Dirección de la UIB en un comunicado.

"La Universidad defiende los valores de la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género y todos los valores que dignifiquen la condición humana, rechazando frontalmente la transfobia y cualquier tipo de discriminación por motivos de género", señalaron.

Unidas Podemos aplaudió: "Celebramos que la Universidad de las Islas Baleares haya recapacitado y haya dado marcha atrás suspendiendo la presentación de un libro que atenta claramente contra los derechos de las personas 'trans'. ¡Victoria de la sociedad civil y los colectivos LGTBI!".

¿Efecto Streisand?
"¿Celebráis que la UIB nos haya dicho que 'hemos hablado con los activistas y no atienden a razones. Son violentos. Nos vemos obligados a cancelar la charla porque no podemos garantizar vuestra seguridad física'? No tenéis vergüenza", se preguntó Errasti. Tras el incidente de Barcelona, este mismo profesor destaca que "por enésima vez los intolerantes y los antidemócratas provocan un 'efecto Streisand' que nos ayuda a que nuestro mensaje llegue a más y más gente. Hace 24 horas el libro estaba en el puesto global 800 en Amazon. Ahora está en el 8. El debate es imparable", ha celebrado.

Censura 'queer' en Manchester
Asociaciones feministas contrarias a la autodeterminación de género y a las teorías queer han mostrado su respaldo a Errasti y Pérez Álvarez. "El asalto violento a la librería de Barcelona en la que se presentaba un libro crítico con las doctrinas transgeneristas es un episodio más en la lista de ataques totalitarios a la libertad de expresión, ataques que quieren hurtar a la sociedad el análisis y el debate sobre las nefastas consecuencias de esas doctrinas en los derechos de las mujeres y la infancia", comenta la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres a este medio.

"Ni esos ataques ni el silencio de los partidos son algo exclusivo de nuestro país. Solo unas horas antes del asalto en Barcelona, activistas enmascarados rodearon la estatua de la sufragista Emmeline Pankhurst en Manchester para impedir que un grupo feminista celebrara un mitin a favor de los derechos de las mujeres. Esa imagen en que varios varones impiden hablar a las mujeres resume bien lo que está pasando", zanjan desde la organización.

Tanto las integrantes de la Alianza como el profesor Errasti cree que la acusación de transfobia es un comodín tramposo que se usa para quedar excusado de tener que rebatir los argumentos del contrario. "No se encontrará en el libro ni una línea que promueva el odio, el maltrato, la discriminación, etc., de nadie. Es una mentira que se usa para expulsarnos del debate ya que no pueden rebatir nuestros argumentos", defiende el autor.

"Lo irracional, el individualismo y el subjetivismo son siempre agresivos, como lo es el infantilismo. Una serie de personas está convencida de poseer una altura moral inédita en la historia de la Humanidad, de ser el bien supremo que habrá de erradicar el mal supremo que es el 99% de la población. Además, están siendo promocionados y alentados desde las autoridades, y acostumbran a gozar de cierta impunidad debido a su condición de iluminados. El resultado, claro, es la violencia", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.