lunes, 16 de mayo de 2022

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | Sopela homenajea a personas y asociaciones por su lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

El Correo / Sopela homenajea a personas y asociaciones LGTBI //

Sopela homenajea a personas y asociaciones por su lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

El municipio lanza una campaña en apoyo al colectivo LGTBI y condena «la realidad atroz que afecta y pone en peligro a millones de individuos».
Andrea Cimadevilla | El Correo, 2022-05-16
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/sopela-homenajea-personas-20220516172102-nt.html 

«Es un día en el que las personas que formamos parte del colectivo LGTBIQ+ dejamos de ser raras, de estar enfermas, y eso es algo que hay que celebrar». Sopela se une, un año más, a la lucha por la libertad y la igualdad en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora este martes 17 de mayo. El Ayuntamiento ha querido reconocer este lunes la labor de varias entidades y personas de renombre que llevan años combatiendo contra la barrera de la desigualdad. Entre ellos se encontraban Inmaculada Mújica, de la asociación Aldarte, Ander Lasa, de Naizen -agrupación de familias de menores transexuales-, el cantante y activista, José Antonio Nielfa 'La Otxoa' y Sinéad Meagher, del festival de cine Zinegoak.

«Entendemos que cualquier hecho que genere odio viene producido por el miedo, cuando realmente éste viene dado, a su vez, por el desconocimiento, lo que origina directamente un rechazo hacia los grupos», ha aludido Ander Lasa. La campaña, organizada por el Consistorio, pretende subrayar la atrocidad y el peligro de la intolerancia. Para ello, la institución ha colocado carteles en las OPIS de Metro Bilbao de las estaciones de Larrabasterra y Sopela, además de en las marquesinas de Bizkaibus de ambos barrios.

Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades. Desde entonces, las manifestaciones no han cesado. «Debemos focalizarnos en construir más que en aquellos que quieren silenciar la diversidad humana. Al final, todos somos diferentes, al igual que lo es la propia sociedad», ha puntualizado Lasa. Lo mismo opinaba Sinéad Meagher, de Zinegoak, evento que lleva más de veinte años luchando por los derechos sexuales por medio de la cultura, al aludir que «es necesario acercar a todos los pueblos nuestra reivindicación y con ello, que todo el mundo conozca los miles de casos que existen, porque tal y como hemos dicho, cada uno puede ser como quiera sin atender a normativas».

Lo cierto es que los datos hablan por sí solos. Al menos 69 territorios aún consideran la homosexualidad una condición ilegal. «En algunos de estos países incluso aplican la pena de muerte. El mapa empeoró el pasado año, tras la llegada al poder de líderes que redoblaron sus esfuerzos para oprimir más al colectivo», ha remarcado Teresa Fernández, edil socialista de Acción Social, Mujer, Igualdad y Cooperación durante el acto. La labor que el Ayuntamiento ha querido dejar patente es la de «continuar denunciando las agresiones provocadas por el rechazo y la intolerancia a la diversidad sexual y de género». «Queremos reforzar el mensaje de un municipio inclusivo y distinto, entendido desde el ámbito que nos ocupa, pero también en su globalidad. Alertar y acentuar la necesidad de seguir trabajando en una sociedad más justa, respetuosa e integradora», añadía Josu Landaluze, alcalde de la ciudad.

Poner rostro a aquellas personas y entidades que hacen suya la reivindicación ha sido la apuesta de Sopela este año, sin olvidar la memoria histórica. Inmaculada Mújica, de Aldarte, ha puesto de relieve el «temor con el que menores, jóvenes, adolescentes y personas mayores siguen saliendo a sus entornos, tanto educativos como laborales. Se encuentran con que la gente les odia y las palizas son una consecuencia de ello». 'La Otxoa', cantante y símbolo del activismo LGTBI, ha subrayado que «en 1936 mataron a García Lorca, en 1967 me detuvieron a mí por estar tomando un copa en un sitio que supuestamente era frecuentado por homosexuales y ahora nos encontramos con algunos partidos que recurren el matrimonio gay».

Si algo deja claro la campaña es la urgencia de recordar el peligro que se vivió en épocas como el nazismo, donde «en los campos de concentración y exterminio, el triángulo rosa identificaba a los homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero». La concejala ha resaltado que la iniciativa es «un compromiso social que creemos y debemos mantener, tanto para recordar, como para enseñar a las nuevas generaciones. Queremos poner el foco en la realidad atroz que afecta y pone en peligro a millones de personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.