martes, 17 de mayo de 2022

#hemeroteca #lgtbifobia | Piden que ni una agresión se quede «sin respuesta» en las movilizaciones contra la LGTBIfobia

Naiz / Concentración 17-M en Baiona //

Piden que ni una agresión se quede «sin respuesta» en las movilizaciones contra la LGTBIfobia.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia esta tarde se han llevado a cabo movilizaciones para reivindicar los derechos y la libertad sexual y de género de todas la personas.
Naiz, 2022-05-17
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220517/piden-que-ni-una-agresion-se-quede-sin-respuesta-en-las-movilizaciones-contra-la-lgtbifobia 

Baiona, Bilbo, Iruñea y otras localidades vascas han acogido esta tarde movilizaciones con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, al objeto de visibilizar y denunciar la «desigualdad, la violencia y la discriminación» que sufren las personas LGTBIQ+ «por el simple hecho de existir».

En Iruñea han llevado a cabo una kalejira que ha partido desde la plaza San José hasta el Ayuntamiento. La Plataforma 28J ha recordado que el 17 de Mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y que hace cuatro años se eliminó la transexualidad de estas listas.

«Pero aún así, 32 años después, las personas que transgredimos su heteronorma seguimos sufriendo crímenes de odio, políticas LGTBIQ+fóbicas, leyes discriminatorias, acoso en las escuelas que ocasiona suicidios en menores LGTBIQ+, discriminación laboral, desigualdad y vulneración de derechos. A día de hoy muchas de nosotras, ya sea en nuestras familias, círculos sociales o en el trabajo, nos vemos obligadas a tener que silenciar nuestra identidad, orientación sexual y expresión de género», han advertido.

Por ello, han hecho un llamamiento a «romper ese silencio» y a que «ni una agresión se quede sin respuesta».

Han dado cuenta de «la agresión violenta y homófoba sufrida por una compañera por parte de la Policía municipal de Iruñea, que nos sigue mostrando cómo la violencia policial es un dispositivo represor del sistema cisheteropatriarcal, racista y capitalista», y han denunciado la «ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento de Iruñea para con estas agresiones, así como la actitud que ha mostrado estos últimos años ante las necesidades y exigencias de la comunidad LGTBIQ+, como son los recortes en servicios públicos como Harrotu y la no priorización de las políticas LGTBIQ+ entre otras».

Junto a ello, han recordado que «la ley LGTBI de Navarra sigue sin implementarse».

En Bilbo se han concentrado ante el Arriaga a convocatoria de la coordinadora E28, con una pancarta con el lema en euskara «No pasarán: Contra las agresiones, autodefensa transmaribibollo». Los participantes también han portado numerosas banderas arcoíris con un gran crespón negro en denuncia de las agresiones y crímenes homófobos.

En el comunicado que han difundido, esta coordinadora ha destacado que este año el 17 de mayo viene marcado en Euskal Herria por las agresiones denunciadas en las últimas semanas y días y por los crímenes que se están investigando en Bilbo y que tienen como víctimas a hombres homosexuales.. «Estamos viviendo una oleada de violencia, y aunque los medios de comunicación trate de quitarnos legitimidad e importancia o alimenten el morbo con estos sucesos, nuestras vidas son importantes».

Al hilo de ello, han señalado a «todas las instituciones, partidos políticos, medios de comunicación, asociaciones y sindicatos», al tiempo que han denunciado «el silencio cómplice de quienes restan importancia a nuestras muertes porque ‘algo habremos hecho’».

Asimismo, han criticado «un sistema policial y judicial que nos trata como sujetos de segunda, culpables de nuestros males, que no merecen la atención y diferencia de los ‘ciudadanos de bien’. Cómo si no –se han preguntado–, explicar su incapacidad de detectar una serie de asesinatos, si no es por una incompetencia tolerada, una homofobia estructural, que minimiza atención a unas muertes. Pasaba antes y sigue pasando».

En el caso concreto de Bilbo y de Bizkaia también han criticado duramente el intento del Ayuntamiento y la Diputación de atraer el turismo LGTBI «blanco, cis y elitista».

Ante ello, han subrayado que «es momento de dejar de lado el miedo que intentan meternos por todos los poros de la piel» y han llamado a organizarse y «luchar contra toda agresión».

Por la mañana, en las instituciones

Por la mañana se han llevado a cabo movilizaciones convocadas por las instituciones vascas, que han lanzado un mensaje a favor de la tolerancia y del respeto a la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.