miércoles, 25 de mayo de 2022

#hemeroteca #homofobia | Vox pide "especialistas" en la sanidad pública "para ayudar" a los gays que "tengan dudas"

El Español / Ignacio Garriga //

Vox pide "especialistas" en la sanidad pública "para ayudar" a los gays que "tengan dudas".

En la actualidad, son varias las comunidades autónomas que cuentan con una legislación que castiga las terapias de conversión.
Íñigo Zulet | El Español, 2022-05-25
https://www.elespanol.com/espana/politica/20220525/vox-pide-especialistas-sanidad-publica-ayudar-dudas/675182763_0.html 

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha pedido que la sanidad pública en España cuente con "especialistas que puedan ayudar" a los homosexuales que "tengan dudas" sobre su orientación sexual. "Defendemos el concepto de libertad", ha asegurado el dirigente de la formación comandada por Santiago Abascal cuando le han preguntado acerca las terapias para tratar la homosexualidad.

En una entrevista en Redacción Médica, Ignacio Garriga ha defendido que las personas que lo deseen puedan "voluntariamente hablar con profesionales de su situación afectivo-sexual" y "tratar esos temas", haciendo hincapié en que en Vox "somos un partido político, no somos médicos, psicólogos o psiquiatras".

"No estoy diciendo que haya que instaurar en todos los centros públicos terapias para los homosexuales, pero sí que si hay especialistas que pueden ayudar a alguien que tenga dudas", ha añadido el portavoz de Vox en el Parlament catalán.

En la actualidad, son varias las comunidades autónomas que cuentan con una legislación que castiga las terapias de conversión, que buscan modificar la orientación sexual de una persona. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, sanciona con multa de 20.001 hasta 45.000 euros las terapias aversivas, consideradas una infracción "muy grave" según el artículo 72 de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid).

La citada ley también contempla otras penas accesorias como la inhabilitación temporal o la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de la Comunidad por un periodo de hasta tres años.

"Libertad"
No es la primera vez que Vox se pronuncia sobre este asunto. A finales de 2020, durante un debate en la Comisión de Igualdad del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros defendió que los homosexuales puedan acudir a terapias porque forma parte de la "libertad de los adultos" y el Estado no debería "entrometerse" en esas decisiones.

También antes de aterrizar en la política institucional, personas que hoy en día representan como diputados a Vox en distintas cámaras legislativas se mostraban a favor de la "libertad" para llevar a terapia a los hijos gays.

En diciembre de 2016, Rocío Monasterio, Mariano Calabuig -los dos en la Asamblea de Madrid- o Lourdes Méndez -Congreso de los Diputados- firmaron un manifiesto de la Plataforma por las Libertades que, entre otros puntos, abogaba por "el derecho a la autonomía del paciente y a la libertad individual ante leyes que prohíben someterse a una terapia de reorientación de la inclinación sexual cuando se trate de revertirla a la heterosexualidad, incluso si esa fuera la voluntad de la persona y solicitara tal terapia, además se sanciona al profesional que se preste a ayudarle en su legítima pretensión".

"Pueden incluso ser denunciados los padres por violencia familiar si acuden con su hijo a un psicólogo para consultarle sobre sus deseos o aplicar una terapia de ese tipo", advertían los firmantes del manifiesto.

La plataforma pedía la derogación de las leyes contra la LGTBIfobia porque “lejos de promover la igualdad y no discriminación, tratan de imponer una ideología implacable y anticientífica que atenta contra la libertad” de los ciudadanos, denunciaban.

Y TAMBIÉN…
>
Entrevista a Garriga (Vox): "La sanidad universal y gratuita es una lacra".

En declaraciones a RM afirma que "sería un honor ser portavoz de sanidad" y que el partido "auditará cada euro" del SNS.
Esther Ortega | Redacción Médica, 2019-07-04
https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/entrevista-a-garriga-vox-la-sanidad-universal-y-gratuita-es-una-lacra--6818 
>
Vox pide «especialistas» en la sanidad pública «para ayudar» a homosexuales que «tengan dudas».

En la actualidad, a pesar de Vox, son varias las comunidades autónomas que cuentan con una legislación que castiga las terapias de conversión.
Spanish Revolution, 2022-05-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.