martes, 17 de mayo de 2022

#hemeroteca #lgtbifobia | ¿Qué es la homofobia, la transfobia y la bifobia?

Público / Marcha LGTBI en Polonia, 2021-10-23 //

¿Qué es la homofobia, la transfobia y la bifobia?

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la intolerancia hacia las personas que tienen preferencias sexuales distintas a la heteronormativa.
Público, 2022-05-17
https://www.publico.es/sociedad/homofobia-transfobia-bifobia.html 

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia en conmemoración por la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en 1990. El objetivo de esta reivindicación es poner fin a los actos de exclusión, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas cuya orientación sexual es distinta a la heteronormativa.

La homofobia, bifobia y transfobia se puede definir como el odio a los homosexuales, bisexuales y trans por simplemente serlo. La cultura heteropatriarcal ha perseguido por diversas razones, como la religión, a estas personas por alejarse de los marcos sexuales convencionales.

Aunque según han ido pasando los años las reivindicaciones LGTB han calado en gran parte de la sociedad, todavía uno de cada tres países castigan penalmente las relaciones homosexuales, once con la muerte. O lo que es lo mismo, en total son 69 Estados (de los 197 reconocidos por la ONU) los que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Mientras que tan sólo en 28 está regulado el matrimonio igualitario, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Así pues, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales sufren una clase de violencia específica por existir y actuar libremente de acuerdo con su orientación y expresión sexual. Muchas se enfrentan a insultos, malas caras, discriminaciones e incluso penas de muerte y torturas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.