lunes, 16 de mayo de 2022

#hemeroteca #lgtbifobia | Comunicado de EHGAM ante el 17 de mayo: con motivo del Día contra la LGBTfobia

Naiz / Concentración contra la LGTBIfobia en Bilbao, 2022-05-17 //

Comunicado de EHGAM ante el 17 de mayo: con motivo del Día contra la LGBTfobia.

EHGAM, 2022-05-16

https://ehgam.eus/comunicado-de-ehgam-ante-el-17-de-mayo/ 

Ante los acontecimientos de las últimas semanas y el revuelo mediático que tanta incomodidad y desasosiego ha generado, desde EHGAM queremos hacer una lectura crítica y plantear algunas cuestiones. Una vez más, los medios de comunicación nos han llevado a un nuevo capítulo de mediatización de nuestras vidas. La necesidad inagotable que algunos medios tienen de generar morbo ha puesto nuestras vidas, relaciones, placeres y libertad en el punto de mira. Nos quieren condenar a vivir en una constante doctrina del shock, en el marco incontestable del miedo, marco que algunas personas dentro de nuestras propias comunidades defienden también, sumándose a la estigmatización de nuestras prácticas sexuales.

Han sido semanas llenas de incertidumbre y dudas: nos han alimentado con torrentes de información contradictoria. Aún a día de hoy, muchas cuestiones no están claras sobre los asesinatos de los últimos meses en Bilbo. A pesar de todo, hay quien ha encontrado ya la vía para estigmatizar a las víctimas y a la propia práctica de ligar a través de redes sociales. La vía, al fin y al cabo, para estigmatizar algunas prácticas sexuales y, de paso, al colectivo LGTBI.

Además, algunos sectores no han perdido la oportunidad de airear su racismo, y otros han aprovechado ese mismo racismo para ocultar sus propias culpas y vergüenzas. Toda la carga de la LGTBIfobia ha recaído sobre la persona detenida, como si el resto, es decir, la propia sociedad, no fuera LGTBIfóbica.

Mientras tanto, no sabemos si estos asesinatos son agresiones homófobas o no. Sabemos, sin embargo, que son agresiones que se sitúan en una estructura homófoba que las hace posibles. Es únicamente en el contexto de esa estructura de homofobia que podemos entender que muchos de nuestros compañeros tengan que disfrutar de algunas prácticas sexuales en la semi-clandestinidad y el ocultamiento. Quienes están en el armario, las personas trans*... tenemos dificultades para disfrutar de nuestra sexualidad de forma libre, porque la sociedad en la que vivimos es LGTBIfóbica, lo cual nos convierte en más vulnerables si cabe.

Es importante señalar asimismo que, sin relaciones sanas y libres, el cuidado mutuo es imposible. Por ejemplo, resulta en muchos casos difícil decirle a una persona cercana o familiar que hemos quedado con una persona a través de las redes para tener sexo. Y eso nos deja, de nuevo, sin protección ante situaciones que puedan suceder.

Nos vigilan, precisamente, porque nuestras prácticas sexuales y nuestra propia existencia ponen en duda la propia estructura normativa. Y es por eso que nos agreden. Y es por eso que nos matan y justifican nuestros asesinatos. En el caso de las agresiones que sufren las mujeres*, hemos tenido que escuchar a menudo burdas justificaciones basadas en sus actitudes o modos de vestir. En los casos de estos últimos meses, hemos tenido que escuchar también, en boca de muchos, justificaciones basadas en los supuestos daños colaterales de ligar en aplicaciones, como si ligar en un bar o discoteca fuera más seguro. Para nosotres, personas LGTBI y mujeres* en general, ligar no es seguro, ni en redes sociales, ni en bares, ni en ningún sitio. Vivimos rodeades de violencia, en un sistema cis-hetero-patriarcal que para nosotres no es seguro. Pero eso no nos detendrá, seguiremos viviendo nuestras vidas, gozándolas y compartiéndolas, conquistando y construyendo espacios le pese a quien le pese.

Los discursos reaccionarios que se están ahora reforzando (los de la derecha, la ultra-derecha, los trans-excluyentes...) son una amenaza directa a nuestra libertad y nuestras vidas. En los medios de comunicación, en los parlamentos y en las calles, estos discursos allanan el camino a las narrativas contra las mujeres*, migrantes, pobres y personas LGTBI y, en consecuencia, las agresiones se multiplican, porque quienes agreden encuentran en esos discursos la base necesaria para justificar sus acciones. Las situaciones que hemos mencionado y las agresiones LGTBIfóbicas son, también, consecuencias de esos mismos discursos.

A las personas LGTBI nos queda un único camino: crear redes, articularnos, cuidarnos, organizarnos. Es el camino de la lucha. Nuestras vivencias, prácticas, formas de amar e identidades necesitan un lugar, un espacio. Y ese espacio lo tenemos que conquistar, en cada pueblo y barrio. Sin embargo, la liberación sexual no nos compete solo a nosotres, ha de ser una reivindicación del conjunto de la sociedad. Las personas cis-hetero también han de romper el silencio y ser parte de esta barricada que construimos juntes. Y así les animamos a hacerlo, porque también es su libertad la que está en juego. Tenemos una cita: en cada pueblo y barrio se están organizando convocatorias para el 17 de mayo, y EHGAM os quiere animar a participar en ellas. Tenemos un futuro en libertad que ganar y, para eso, cada paso que en Euskal Herria demos hacia la liberación sexual es importante.

Tú, disidente sexual, tú que quieres una sociedad libre, el 17 de mayo, ¡a las calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.