viernes, 7 de junio de 2024

#hemeroteca #gais #testimonios | Quién es Gonzalico, el referente LGTBI que protagoniza el cartel del Orgullo de Jaén

Quién es Gonzalico, el referente LGTBI que protagoniza el cartel del Orgullo de Jaén
Este icono vivió su homosexualidad de manera libre en una época de represión
Víctor Rojas | Six, Diario Sur, 2024-06-07
https://www.diariosur.es/six/gonzalico-referente-lgtbi-protagoniza-cartel-orgullo-jaen-20240605134612-nt.html 

Gonzalico (i) en familia //
«O soy la novia o no juego», gritaba el pequeño Gonzalico (1937-2001) cuando se disponía a jugar con sus hermanos y primas a hacer bodas. Esa era su única condición durante el reparto de papeles, pero una condición inamovible que siempre era respetada. Conforme fue creciendo, sus faldas, bañadores y pelucas fueron formando parte de su idiosincrasia, así como su bondad y buen hacer con sus vecinos de la Estación Linares-Baeza, donde siempre vivió. «Lo recuerdan con mucho cariño. Era una persona que ayudaba en lo que necesitaban. Y aparte de que se aceptase su homosexualidad, Gonzalico era muy buena persona y el recuerdo que hay en el pueblo es muy bueno», asegura Jesús Pareja, vecino de la zona e investigador sobre la figura de esta persona.

Pareja, desde joven, ha estado ligado a Gonzalico. Y no sólo por ser amigo de su abuela. También lo ayudó a descubrir su homosexualidad. «Un día me puse a limpiar un mueble y llegó una hermana de mi abuela y me dijo tenemos aquí a Gonzalico», relata el investigador, al que se le despertó la curiosidad por esta personalidad desde ese momento hasta ahora, que ha convertido la vida de Gonzalico en su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Gracias a esta investigación, Gonzalico se ha convertido en el protagonista del cartel del Orgullo de Jaén 2024. Esta figura representa a todas las personas LGTBI que lucharon por la libertad en una época de represión. «Es muy importante que sirva como homenaje a las personas que nos han precedido y que han luchado sin ser conscientes de ello», señala Pareja, quien añade que también lo es para que los adolescentes conozcan esta historia del pueblo y que sepan que existen referentes.

Gonzalico creció en una familia humilde y, junto a ella, trabajó como servicio en un cortijo. Vivían en un refugio de la guerra que habían habilitado como vivienda. Su madre murió cuando él era joven y su padre se mudó a Cataluña. «Él se quedó en el pueblo porque hizo de sus amistades y de sus vecinas, su familia», explica, además añade que no tuvo ningún «problema de homofobia» y que era «muy respetado». Una situación atípica en un contexto de represión. Sin embargo, el jienense no tenía «ningún reparo» en colocarse su peluca, su traje de flamenca y salir a la calle.

«Su prima me ha contado que nunca lo llegaron a detener, nunca tuvo ningún problema», relata Pareja, quien añade que los dueños del cortijo en el que trabajaba Gonzalico eran «muy influyentes». «Si hubiesen cogido un teléfono, cualquier problema se hubiese solucionado. Y puede que influyese también eso», cuenta. Sin embargo, lo que más llama la atención del investigador es la aceptación que tuvo en esa época, tal y como le relatan las personas del pueblo que coincidieron con él. «Por ejemplo, una amiga suya, que ya tiene 88 años, me contó que siempre que tenía que ir a algún sitio le dejaba a sus hijos y él le decía a los niños que lo llamaran mama».

Otra cosa que sorprendió a Pareja fue las dos etapas en las que se divide la vida de este icono del colectivo. Estas etapas tienen que ver con las distintas ubicaciones en las que vivió: una a cada lado del río. En la segunda, que coincide con el paso de la dictadura a la democracia, se mostró «menos enérgico». «Siempre se maquilló y se divirtió, pero durante la dictadura se rebelaba más contra la sociedad», asegura. Esto se podía ver cada 18 de julio, festivo nacional durante la dictadura, cuando todo el pueblo bajaba al río a celebrar una fiesta. «Él llegaba ese día y se ponía su bañador de mujer y montaba la fiesta padre, él era el alma». Además, siempre fue un referente para las niñas de la zona en cuestión de maquillaje. Acudían a su casa para que les prestase productos.

La luz de Gonzalico se apagó en 2001, a los 64, por una neumonía que se le complicó. No obstante, ahora Pareja vuelve a encenderla de otra manera. «Quiero visibilizar esa figura, era un referente que estaba aquí y se iba a acabar olvidado cuando las personas mayores ya falleciesen, íbamos a perder esta historia de vida tan interesante y tan relevante», confiesa. Una vida que sirvió de ejemplo de libertad para una generación como la de los abuelos. que al fin y al cabo ha sido un referente, el referente de la generación de mis abuelos, mis abuelos la primera persona homosexual, así abiertamente que conocieron fue a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.