lunes, 1 de junio de 2015

#libros #literatura | Los pecados de las ciudades de la llanura

Los pecados de las ciudades de la llanura / Anónimo ; prólogo de Carlos Sanrune 
[The Sins of the Cities of the Plain. Español] 
Madrid : Amistades Particulares, 2015 [06-01]
94 p.
Publicada clandestinamente por primera vez en 1881
ISBN 9788494311550 / 13 €

/ ES / NOV
/ Chaperos / Gueto / Historia – Siglo XIX / Homoerotismo / Inglaterra / Literatura / Londres / Prostitución masculina

En plena época victoriana recorre las calles de Londres, a la búsqueda de clientes, Jack Saul, un hermoso muchacho que es consciente de que su cuerpo y sus atributos son su mejor activo. Una tarde, uno de aquellos hombres interesados en él lo invita a su casa e, intrigado por su vida, le propone poner por escrito sus experiencias. Da así comienzo un relato fascinante sobre la vida de un prostituto en la conservadora Inglaterra decimonónica, a través del cual el joven irá desgranando sus recuerdos, desde su iniciación temprana en un internado, hasta la edad adulta en la que se desenvuelve con soltura por el submundo homosexual y escondido de la ciudad.

Novela de alto contenido erótico en la que se mezclan hechos reales y ficción, donde se describen con detalle aquellos lugares ocultos de la urbe en los que se desarrollaba de manera clandestina la vida de los gais del momento, es la obra que podría haber inspirado a Oscar Wilde para escribir su famosa novela erótica “Teleny”.

Publicada clandestinamente en 1881 por un autor cuyo nombre nunca trascendió y olvidada durante más de cien años –relegada a figurar únicamente en estudios eruditos e investigaciones sobre la cultura LGBT o la pornografía en el siglo XIX–, nunca ha sido traducida a nuestro idioma. La presentamos ahora en español, respetando escrupulosamente el texto original, con un prólogo de Carlos Sanrune, que también ha traducido el texto, que ayudará al lector actual a situarse en el contexto histórico de aquella asfixiante sociedad británica que solo unos pocos años antes había eliminado la pena de muerte para los delitos de sodomía (aunque conservó, hasta tiempos muy recientes, la cadena perpetua y los trabajos forzados) y, también, a descubrir la influencia que pudo tener esta increíble novelita en la génesis de la famosísima “Teleny” atribuida a Wilde y publicada doce años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.